Las actitudes, creencias y emociones en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de 3 a 5° de la IED Tecnológico de Madrid

Está investigación, estudia la importancia de las actitudes, creencias y emociones en el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de primaria. A través de la información documentada, analizada y sistematizada recogida en las percepciones de estudiantes, profesores, padres de familia, además de...

Full description

Autores:
León Bernal, Fredy Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15955
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15955
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2008
Palabra clave:
Educación primaria - Planes de estudio
Estudiantes - Estudios de caso
Competencia en educación - Enseñanza
Actitudes
Creencias
Emociones
Aprendizaje
Matemáticas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Está investigación, estudia la importancia de las actitudes, creencias y emociones en el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de primaria. A través de la información documentada, analizada y sistematizada recogida en las percepciones de estudiantes, profesores, padres de familia, además de una revisión de la literatura sobre el objeto de estudio, se analizaron los factores que influyen en la formación de actitudes positivas y negativas hacia las matemáticas, como la enseñanza, el género, la cultura y la experiencia previa. Además, se discuten las creencias y emociones que los estudiantes pueden tener sobre sus competencias en matemáticas y cómo pueden afectar su rendimiento académico. Finalmente, se destacan algunas estrategias pedagógicas para fomentar actitudes positivas hacia las matemáticas y mejorar el aprendizaje de los estudiantes de primaria en esta materia clave. Este estudio es de gran relevancia para los educadores y psicólogos interesados en mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria.