Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México

El objetivo del presente artículo es pro­poner un modelo para el análisis empírico del aprendizaje generado en las políticas pú­blicas. El modelo fue aplicado en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pú­blica (ICAI) de México, a partir de una meto­dología cualitativa, por medio de entr...

Full description

Autores:
Rubio Campos, Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8934
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8934
https://doi.org/10.18601/16578651.n25.10
Palabra clave:
Policy learning;
policy failure;
policy instruments;
transparency
aprendizaje en las políticas públicas;
fallas de política pública;
instrumentos de política pública;
transparencia
Rights
openAccess
License
Jesús Rubio Campos - 2019
id uexternad2_7d13f7b7bfe8109b10a5a01e58e9256b
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8934
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Policy learning. The case study of the public information access institute of Coahuila in México
title Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México
spellingShingle Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México
Policy learning;
policy failure;
policy instruments;
transparency
aprendizaje en las políticas públicas;
fallas de política pública;
instrumentos de política pública;
transparencia
title_short Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México
title_full Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México
title_fullStr Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México
title_full_unstemmed Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México
title_sort Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México
dc.creator.fl_str_mv Rubio Campos, Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rubio Campos, Jesús
dc.subject.eng.fl_str_mv Policy learning;
policy failure;
policy instruments;
transparency
topic Policy learning;
policy failure;
policy instruments;
transparency
aprendizaje en las políticas públicas;
fallas de política pública;
instrumentos de política pública;
transparencia
dc.subject.spa.fl_str_mv aprendizaje en las políticas públicas;
fallas de política pública;
instrumentos de política pública;
transparencia
description El objetivo del presente artículo es pro­poner un modelo para el análisis empírico del aprendizaje generado en las políticas pú­blicas. El modelo fue aplicado en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pú­blica (ICAI) de México, a partir de una meto­dología cualitativa, por medio de entrevistas semiestructuradas y un grupo de enfoque con funcionarios de dicho instituto. El modelo de análisis aplicado permitió conocer tres aspec­tos clave del aprendizaje de políticas públicas: primero, por medio del análisis documental fue posible conocer las fallas de la política descritas en la literatura académica sobre el tema de la transparencia en Coahuila; el trabajo de campo permitió detectar cómo el aprendizaje generó ajustes a los instrumentos utilizados para cumplir con los objetivos de la política púbica de transparencia, así como tam­bién conocer sobre la introducción de algunos nuevos instrumentos; y tres, el modelo ayudó a detectar y sistematizar los mecanismos y las herramientas que utiliza el ICAI para el apren­dizaje de políticas públicas de transparencia.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-17 15:54:11
2022-09-09T17:47:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-17 15:54:11
2022-09-09T17:47:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16578651.n25.10
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2159
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8934
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16578651.n25.10
identifier_str_mv 10.18601/16578651.n25.10
2346-2159
1657-8651
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8934
https://doi.org/10.18601/16578651.n25.10
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6024/7752
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6024/8037
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6024/8080
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 25 , Año 2019 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 212
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 187
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opera
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bardach, E. (1976). Policy termination as a political process. Policy Sciences, 7 (2), 123-131. Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) (2014). Métrica de la Transparencia. Recupera¬do de http://www.metricadetransparencia.cide.edu/?section=Documentos
Coahuila (2016-2017). Plan de Acción Local. Gobierno Abierto del Estado de Coahuila de Zaragoza. Instituto Coahuilense de Acceso a la Informa¬ción Pública (ICAI). Recuperado de http://www.resi.org.mx/icainew_f/images/micrositio%20ga/2016/docs/pal.pdf
De Brujin, H. y Hufen, H. (1998). The traditional ap¬proach to policy instruments. En G. Peters y F. van Nispen (coords.). Public policy instruments. Evaluating the tools of public administration (pp. 11-32). Edward Elgar Publishing. United Kingdom.
Gundermann, H. (2001). El método de los estudios de caso. En M. L. Tarres (coord.). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cuali¬tativa en la investigación social. México, D. F.: Porrúa - Flacso.
Hall, P. A. (1993). Policy paradigms, social learning, and the state. The case of economic policymaking in Britain. Comparative Politics, 3(25), 275-296.
Herrera, N. (2007). Coahuila y la transparencia. En J. Fox, Haight, L. H. Hofbauer y T. Sánchez (coords.) Derecho a saber. Balance y perspectivas cívicas. México: Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.
Howlett, M. (2012). The lessons of failure: Learning and blame avoidance in public policy making. International Political Science Review, 33(5), 539-555.
Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pú¬blica (ICAI) (2017). Quejas y procedimientos de responsabilidad administrativa. Documentos Internos Inéditos. Saltillo: ICAI.
Lascoumes, P. y Le Galès, P. (2007). From the nature of instruments to the sociology of public policy instrumentation. Governance, Understanding Public Policy through Its Instruments, 20(1), 1-21.
Leicester, G. (2007). Policy learning: Can government discover the treasure within? European Journal of Education, 42(2), 173-184.
Majone, G. (2005). Elección entre instrumentos de políticas: el caso del control de la contamina¬ción. En Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas (pp. 159-189). México: FCE.
May, P. J. (1992). Policy learning and failure. Journal of Public Policy, 12(4), 331-354.
McConnell, A. (2010). Policy success, policy failure and grey areas in-between. Journal of Public Policy, 30(3), 345-362.
McConnell, A. (2015). What is policy failure? A pri¬mer to help navigate the maze. Public Policy and Aministration, 30(3-4), 221-242.
McDonnell, L. M. y Elmore, R. F. (1987). Getting the Job Done: Alternative policy instruments. Educational Evaluation and Policy Analysis, 9(2), 133- 152.
Moore, M. (2007). Anatomía del problema de la he¬roína: un ejercicio de definición de problemas. En L. F. Aguilar Villanueva (comp.), Problemas públicos y agenda de gobierno. Antologías de po¬líticas públicas (t. iii, pp. 189-218). México: Miguel Ángel Porrúa.
Peña, Víctor S. (2013). ¿Qué ha salido mal? Hallazgos sobre la implementación de políticas públicas para la transparencia a partir de un caso instru¬mental. Revista de gestión pública, ii (2), 405-438.
Rivera, G., Rivera, A. y Valerio, G. (2013). Adminis¬tración del conocimiento en las organizaciones: conceptos, modelos y beneficios. Análisis orga¬nizacional, 1(5).
Rodríguez, M. (2008). El Archivo General del Estado de Coahuila y la transparencia. En defensa de nues¬tra memoria. Desacatos (pp. 137-142). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Rubio, J. (2016). La terminación de políticas y orga¬nizaciones públicas. El caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en México. Gestión y análisis de políticas públicas, 15, 84-95.
Rubio, J. y Peña, V. (2015). Implementación de políticas públicas de transparencia. El caso de las unidades de enlace en Coahuila, México. Revista venezo¬lana de gerencia, 20(72), 612-629.
Skogstad, G. (2007). Policy Failure, Policy Learning and Policy Development in a Context of Inter¬nationalization. Workshop on Policy Failure Canadian Political Science Association Annual Meeting Saskatoon, Saskatchewan.
Trein, P. (2015). A review of policy learning in five strands of political science research. Innovative social policies for inclusive and resilient labour markets in Europe. Working paper series, 26.
Walker, J. (1969). The diffusion of innovations among the American states. American Political Science Review, 63 (3), 880-899.
Woodside, K. (1986). Policy instruments and the study of public policy. Canadian Journal of Political Science, 19(4), 775-793.
Yin, R. K. (2004). Case study methods. Washington, dc: American Educational Research Association.
dc.rights.spa.fl_str_mv Jesús Rubio Campos - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Jesús Rubio Campos - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6024
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a3bd5b98-e4ab-433b-98f6-f1b4b5a0624d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d79b13492b32b6f913b8d61debb285aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1808418096040378368
spelling Rubio Campos, Jesús75b19a5d-0403-41c9-9ace-f83c2c6126b72019-06-17 15:54:112022-09-09T17:47:53Z2019-06-17 15:54:112022-09-09T17:47:53Z2019-06-17El objetivo del presente artículo es pro­poner un modelo para el análisis empírico del aprendizaje generado en las políticas pú­blicas. El modelo fue aplicado en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pú­blica (ICAI) de México, a partir de una meto­dología cualitativa, por medio de entrevistas semiestructuradas y un grupo de enfoque con funcionarios de dicho instituto. El modelo de análisis aplicado permitió conocer tres aspec­tos clave del aprendizaje de políticas públicas: primero, por medio del análisis documental fue posible conocer las fallas de la política descritas en la literatura académica sobre el tema de la transparencia en Coahuila; el trabajo de campo permitió detectar cómo el aprendizaje generó ajustes a los instrumentos utilizados para cumplir con los objetivos de la política púbica de transparencia, así como tam­bién conocer sobre la introducción de algunos nuevos instrumentos; y tres, el modelo ayudó a detectar y sistematizar los mecanismos y las herramientas que utiliza el ICAI para el apren­dizaje de políticas públicas de transparencia.The objective of this article is to propose a model for the empirical analysis of policy learning. The model was applied to a particular case, Coahuila Institute for Access to Public Information (ICAI) of Mexico. To analyze the case, a qualitative methodology was followed, based on semi-structured interviews and a focus group with officials from that institute. The analysis model allowed to know three key aspects of public policy learning: first, the do­cumentary analysis allowed to know the policy failures described in the academic literature on the issue of transparency in Coahuila; second, the interviews and the focus group detected how learning generated adjustments to the policy instruments used to comply with the objectives of the pubic transparency policy, as well as to know about the introduction of some new instruments; and third, the model helped detect and systematize the mechanisms and tools used by the ICAI to learn about the implementation of their own public transpa­rency policy.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/16578651.n25.102346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8934https://doi.org/10.18601/16578651.n25.10spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6024/7752https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6024/8037https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6024/8080Núm. 25 , Año 2019 : Julio-Diciembre21225187OperaBardach, E. (1976). Policy termination as a political process. Policy Sciences, 7 (2), 123-131. Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) (2014). Métrica de la Transparencia. Recupera¬do de http://www.metricadetransparencia.cide.edu/?section=DocumentosCoahuila (2016-2017). Plan de Acción Local. Gobierno Abierto del Estado de Coahuila de Zaragoza. Instituto Coahuilense de Acceso a la Informa¬ción Pública (ICAI). Recuperado de http://www.resi.org.mx/icainew_f/images/micrositio%20ga/2016/docs/pal.pdfDe Brujin, H. y Hufen, H. (1998). The traditional ap¬proach to policy instruments. En G. Peters y F. van Nispen (coords.). Public policy instruments. Evaluating the tools of public administration (pp. 11-32). Edward Elgar Publishing. United Kingdom.Gundermann, H. (2001). El método de los estudios de caso. En M. L. Tarres (coord.). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cuali¬tativa en la investigación social. México, D. F.: Porrúa - Flacso.Hall, P. A. (1993). Policy paradigms, social learning, and the state. The case of economic policymaking in Britain. Comparative Politics, 3(25), 275-296.Herrera, N. (2007). Coahuila y la transparencia. En J. Fox, Haight, L. H. Hofbauer y T. Sánchez (coords.) Derecho a saber. Balance y perspectivas cívicas. México: Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.Howlett, M. (2012). The lessons of failure: Learning and blame avoidance in public policy making. International Political Science Review, 33(5), 539-555.Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pú¬blica (ICAI) (2017). Quejas y procedimientos de responsabilidad administrativa. Documentos Internos Inéditos. Saltillo: ICAI.Lascoumes, P. y Le Galès, P. (2007). From the nature of instruments to the sociology of public policy instrumentation. Governance, Understanding Public Policy through Its Instruments, 20(1), 1-21.Leicester, G. (2007). Policy learning: Can government discover the treasure within? European Journal of Education, 42(2), 173-184.Majone, G. (2005). Elección entre instrumentos de políticas: el caso del control de la contamina¬ción. En Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas (pp. 159-189). México: FCE.May, P. J. (1992). Policy learning and failure. Journal of Public Policy, 12(4), 331-354.McConnell, A. (2010). Policy success, policy failure and grey areas in-between. Journal of Public Policy, 30(3), 345-362.McConnell, A. (2015). What is policy failure? A pri¬mer to help navigate the maze. Public Policy and Aministration, 30(3-4), 221-242.McDonnell, L. M. y Elmore, R. F. (1987). Getting the Job Done: Alternative policy instruments. Educational Evaluation and Policy Analysis, 9(2), 133- 152.Moore, M. (2007). Anatomía del problema de la he¬roína: un ejercicio de definición de problemas. En L. F. Aguilar Villanueva (comp.), Problemas públicos y agenda de gobierno. Antologías de po¬líticas públicas (t. iii, pp. 189-218). México: Miguel Ángel Porrúa.Peña, Víctor S. (2013). ¿Qué ha salido mal? Hallazgos sobre la implementación de políticas públicas para la transparencia a partir de un caso instru¬mental. Revista de gestión pública, ii (2), 405-438.Rivera, G., Rivera, A. y Valerio, G. (2013). Adminis¬tración del conocimiento en las organizaciones: conceptos, modelos y beneficios. Análisis orga¬nizacional, 1(5).Rodríguez, M. (2008). El Archivo General del Estado de Coahuila y la transparencia. En defensa de nues¬tra memoria. Desacatos (pp. 137-142). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.Rubio, J. (2016). La terminación de políticas y orga¬nizaciones públicas. El caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en México. Gestión y análisis de políticas públicas, 15, 84-95.Rubio, J. y Peña, V. (2015). Implementación de políticas públicas de transparencia. El caso de las unidades de enlace en Coahuila, México. Revista venezo¬lana de gerencia, 20(72), 612-629.Skogstad, G. (2007). Policy Failure, Policy Learning and Policy Development in a Context of Inter¬nationalization. Workshop on Policy Failure Canadian Political Science Association Annual Meeting Saskatoon, Saskatchewan.Trein, P. (2015). A review of policy learning in five strands of political science research. Innovative social policies for inclusive and resilient labour markets in Europe. Working paper series, 26.Walker, J. (1969). The diffusion of innovations among the American states. American Political Science Review, 63 (3), 880-899.Woodside, K. (1986). Policy instruments and the study of public policy. Canadian Journal of Political Science, 19(4), 775-793.Yin, R. K. (2004). Case study methods. Washington, dc: American Educational Research Association.Jesús Rubio Campos - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6024Policy learning;policy failure;policy instruments;transparencyaprendizaje en las políticas públicas;fallas de política pública;instrumentos de política pública;transparenciaAprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en MéxicoPolicy learning. The case study of the public information access institute of Coahuila in MéxicoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2639https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a3bd5b98-e4ab-433b-98f6-f1b4b5a0624d/downloadd79b13492b32b6f913b8d61debb285aaMD51001/8934oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/89342023-08-14 15:10:15.148https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Jesús Rubio Campos - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org