Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México
El objetivo del presente artículo es proponer un modelo para el análisis empírico del aprendizaje generado en las políticas públicas. El modelo fue aplicado en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) de México, a partir de una metodología cualitativa, por medio de entr...
- Autores:
-
Rubio Campos, Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8934
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8934
https://doi.org/10.18601/16578651.n25.10
- Palabra clave:
- Policy learning;
policy failure;
policy instruments;
transparency
aprendizaje en las políticas públicas;
fallas de política pública;
instrumentos de política pública;
transparencia
- Rights
- openAccess
- License
- Jesús Rubio Campos - 2019
id |
uexternad2_7d13f7b7bfe8109b10a5a01e58e9256b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8934 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Policy learning. The case study of the public information access institute of Coahuila in México |
title |
Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México |
spellingShingle |
Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México Policy learning; policy failure; policy instruments; transparency aprendizaje en las políticas públicas; fallas de política pública; instrumentos de política pública; transparencia |
title_short |
Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México |
title_full |
Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México |
title_fullStr |
Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México |
title_sort |
Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubio Campos, Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rubio Campos, Jesús |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Policy learning; policy failure; policy instruments; transparency |
topic |
Policy learning; policy failure; policy instruments; transparency aprendizaje en las políticas públicas; fallas de política pública; instrumentos de política pública; transparencia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
aprendizaje en las políticas públicas; fallas de política pública; instrumentos de política pública; transparencia |
description |
El objetivo del presente artículo es proponer un modelo para el análisis empírico del aprendizaje generado en las políticas públicas. El modelo fue aplicado en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) de México, a partir de una metodología cualitativa, por medio de entrevistas semiestructuradas y un grupo de enfoque con funcionarios de dicho instituto. El modelo de análisis aplicado permitió conocer tres aspectos clave del aprendizaje de políticas públicas: primero, por medio del análisis documental fue posible conocer las fallas de la política descritas en la literatura académica sobre el tema de la transparencia en Coahuila; el trabajo de campo permitió detectar cómo el aprendizaje generó ajustes a los instrumentos utilizados para cumplir con los objetivos de la política púbica de transparencia, así como también conocer sobre la introducción de algunos nuevos instrumentos; y tres, el modelo ayudó a detectar y sistematizar los mecanismos y las herramientas que utiliza el ICAI para el aprendizaje de políticas públicas de transparencia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-17 15:54:11 2022-09-09T17:47:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-17 15:54:11 2022-09-09T17:47:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-17 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16578651.n25.10 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2159 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8651 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8934 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16578651.n25.10 |
identifier_str_mv |
10.18601/16578651.n25.10 2346-2159 1657-8651 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8934 https://doi.org/10.18601/16578651.n25.10 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6024/7752 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6024/8037 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6024/8080 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 25 , Año 2019 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
212 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
187 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Opera |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bardach, E. (1976). Policy termination as a political process. Policy Sciences, 7 (2), 123-131. Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) (2014). Métrica de la Transparencia. Recupera¬do de http://www.metricadetransparencia.cide.edu/?section=Documentos Coahuila (2016-2017). Plan de Acción Local. Gobierno Abierto del Estado de Coahuila de Zaragoza. Instituto Coahuilense de Acceso a la Informa¬ción Pública (ICAI). Recuperado de http://www.resi.org.mx/icainew_f/images/micrositio%20ga/2016/docs/pal.pdf De Brujin, H. y Hufen, H. (1998). The traditional ap¬proach to policy instruments. En G. Peters y F. van Nispen (coords.). Public policy instruments. Evaluating the tools of public administration (pp. 11-32). Edward Elgar Publishing. United Kingdom. Gundermann, H. (2001). El método de los estudios de caso. En M. L. Tarres (coord.). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cuali¬tativa en la investigación social. México, D. F.: Porrúa - Flacso. Hall, P. A. (1993). Policy paradigms, social learning, and the state. The case of economic policymaking in Britain. Comparative Politics, 3(25), 275-296. Herrera, N. (2007). Coahuila y la transparencia. En J. Fox, Haight, L. H. Hofbauer y T. Sánchez (coords.) Derecho a saber. Balance y perspectivas cívicas. México: Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. Howlett, M. (2012). The lessons of failure: Learning and blame avoidance in public policy making. International Political Science Review, 33(5), 539-555. Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pú¬blica (ICAI) (2017). Quejas y procedimientos de responsabilidad administrativa. Documentos Internos Inéditos. Saltillo: ICAI. Lascoumes, P. y Le Galès, P. (2007). From the nature of instruments to the sociology of public policy instrumentation. Governance, Understanding Public Policy through Its Instruments, 20(1), 1-21. Leicester, G. (2007). Policy learning: Can government discover the treasure within? European Journal of Education, 42(2), 173-184. Majone, G. (2005). Elección entre instrumentos de políticas: el caso del control de la contamina¬ción. En Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas (pp. 159-189). México: FCE. May, P. J. (1992). Policy learning and failure. Journal of Public Policy, 12(4), 331-354. McConnell, A. (2010). Policy success, policy failure and grey areas in-between. Journal of Public Policy, 30(3), 345-362. McConnell, A. (2015). What is policy failure? A pri¬mer to help navigate the maze. Public Policy and Aministration, 30(3-4), 221-242. McDonnell, L. M. y Elmore, R. F. (1987). Getting the Job Done: Alternative policy instruments. Educational Evaluation and Policy Analysis, 9(2), 133- 152. Moore, M. (2007). Anatomía del problema de la he¬roína: un ejercicio de definición de problemas. En L. F. Aguilar Villanueva (comp.), Problemas públicos y agenda de gobierno. Antologías de po¬líticas públicas (t. iii, pp. 189-218). México: Miguel Ángel Porrúa. Peña, Víctor S. (2013). ¿Qué ha salido mal? Hallazgos sobre la implementación de políticas públicas para la transparencia a partir de un caso instru¬mental. Revista de gestión pública, ii (2), 405-438. Rivera, G., Rivera, A. y Valerio, G. (2013). Adminis¬tración del conocimiento en las organizaciones: conceptos, modelos y beneficios. Análisis orga¬nizacional, 1(5). Rodríguez, M. (2008). El Archivo General del Estado de Coahuila y la transparencia. En defensa de nues¬tra memoria. Desacatos (pp. 137-142). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Rubio, J. (2016). La terminación de políticas y orga¬nizaciones públicas. El caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en México. Gestión y análisis de políticas públicas, 15, 84-95. Rubio, J. y Peña, V. (2015). Implementación de políticas públicas de transparencia. El caso de las unidades de enlace en Coahuila, México. Revista venezo¬lana de gerencia, 20(72), 612-629. Skogstad, G. (2007). Policy Failure, Policy Learning and Policy Development in a Context of Inter¬nationalization. Workshop on Policy Failure Canadian Political Science Association Annual Meeting Saskatoon, Saskatchewan. Trein, P. (2015). A review of policy learning in five strands of political science research. Innovative social policies for inclusive and resilient labour markets in Europe. Working paper series, 26. Walker, J. (1969). The diffusion of innovations among the American states. American Political Science Review, 63 (3), 880-899. Woodside, K. (1986). Policy instruments and the study of public policy. Canadian Journal of Political Science, 19(4), 775-793. Yin, R. K. (2004). Case study methods. Washington, dc: American Educational Research Association. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Jesús Rubio Campos - 2019 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Jesús Rubio Campos - 2019 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6024 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a3bd5b98-e4ab-433b-98f6-f1b4b5a0624d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d79b13492b32b6f913b8d61debb285aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100397423329280 |
spelling |
Rubio Campos, Jesús75b19a5d-0403-41c9-9ace-f83c2c6126b72019-06-17 15:54:112022-09-09T17:47:53Z2019-06-17 15:54:112022-09-09T17:47:53Z2019-06-17El objetivo del presente artículo es proponer un modelo para el análisis empírico del aprendizaje generado en las políticas públicas. El modelo fue aplicado en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) de México, a partir de una metodología cualitativa, por medio de entrevistas semiestructuradas y un grupo de enfoque con funcionarios de dicho instituto. El modelo de análisis aplicado permitió conocer tres aspectos clave del aprendizaje de políticas públicas: primero, por medio del análisis documental fue posible conocer las fallas de la política descritas en la literatura académica sobre el tema de la transparencia en Coahuila; el trabajo de campo permitió detectar cómo el aprendizaje generó ajustes a los instrumentos utilizados para cumplir con los objetivos de la política púbica de transparencia, así como también conocer sobre la introducción de algunos nuevos instrumentos; y tres, el modelo ayudó a detectar y sistematizar los mecanismos y las herramientas que utiliza el ICAI para el aprendizaje de políticas públicas de transparencia.The objective of this article is to propose a model for the empirical analysis of policy learning. The model was applied to a particular case, Coahuila Institute for Access to Public Information (ICAI) of Mexico. To analyze the case, a qualitative methodology was followed, based on semi-structured interviews and a focus group with officials from that institute. The analysis model allowed to know three key aspects of public policy learning: first, the documentary analysis allowed to know the policy failures described in the academic literature on the issue of transparency in Coahuila; second, the interviews and the focus group detected how learning generated adjustments to the policy instruments used to comply with the objectives of the pubic transparency policy, as well as to know about the introduction of some new instruments; and third, the model helped detect and systematize the mechanisms and tools used by the ICAI to learn about the implementation of their own public transparency policy.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/16578651.n25.102346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8934https://doi.org/10.18601/16578651.n25.10spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6024/7752https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6024/8037https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6024/8080Núm. 25 , Año 2019 : Julio-Diciembre21225187OperaBardach, E. (1976). Policy termination as a political process. Policy Sciences, 7 (2), 123-131. Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) (2014). Métrica de la Transparencia. Recupera¬do de http://www.metricadetransparencia.cide.edu/?section=DocumentosCoahuila (2016-2017). Plan de Acción Local. Gobierno Abierto del Estado de Coahuila de Zaragoza. Instituto Coahuilense de Acceso a la Informa¬ción Pública (ICAI). Recuperado de http://www.resi.org.mx/icainew_f/images/micrositio%20ga/2016/docs/pal.pdfDe Brujin, H. y Hufen, H. (1998). The traditional ap¬proach to policy instruments. En G. Peters y F. van Nispen (coords.). Public policy instruments. Evaluating the tools of public administration (pp. 11-32). Edward Elgar Publishing. United Kingdom.Gundermann, H. (2001). El método de los estudios de caso. En M. L. Tarres (coord.). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cuali¬tativa en la investigación social. México, D. F.: Porrúa - Flacso.Hall, P. A. (1993). Policy paradigms, social learning, and the state. The case of economic policymaking in Britain. Comparative Politics, 3(25), 275-296.Herrera, N. (2007). Coahuila y la transparencia. En J. Fox, Haight, L. H. Hofbauer y T. Sánchez (coords.) Derecho a saber. Balance y perspectivas cívicas. México: Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.Howlett, M. (2012). The lessons of failure: Learning and blame avoidance in public policy making. International Political Science Review, 33(5), 539-555.Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pú¬blica (ICAI) (2017). Quejas y procedimientos de responsabilidad administrativa. Documentos Internos Inéditos. Saltillo: ICAI.Lascoumes, P. y Le Galès, P. (2007). From the nature of instruments to the sociology of public policy instrumentation. Governance, Understanding Public Policy through Its Instruments, 20(1), 1-21.Leicester, G. (2007). Policy learning: Can government discover the treasure within? European Journal of Education, 42(2), 173-184.Majone, G. (2005). Elección entre instrumentos de políticas: el caso del control de la contamina¬ción. En Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas (pp. 159-189). México: FCE.May, P. J. (1992). Policy learning and failure. Journal of Public Policy, 12(4), 331-354.McConnell, A. (2010). Policy success, policy failure and grey areas in-between. Journal of Public Policy, 30(3), 345-362.McConnell, A. (2015). What is policy failure? A pri¬mer to help navigate the maze. Public Policy and Aministration, 30(3-4), 221-242.McDonnell, L. M. y Elmore, R. F. (1987). Getting the Job Done: Alternative policy instruments. Educational Evaluation and Policy Analysis, 9(2), 133- 152.Moore, M. (2007). Anatomía del problema de la he¬roína: un ejercicio de definición de problemas. En L. F. Aguilar Villanueva (comp.), Problemas públicos y agenda de gobierno. Antologías de po¬líticas públicas (t. iii, pp. 189-218). México: Miguel Ángel Porrúa.Peña, Víctor S. (2013). ¿Qué ha salido mal? Hallazgos sobre la implementación de políticas públicas para la transparencia a partir de un caso instru¬mental. Revista de gestión pública, ii (2), 405-438.Rivera, G., Rivera, A. y Valerio, G. (2013). Adminis¬tración del conocimiento en las organizaciones: conceptos, modelos y beneficios. Análisis orga¬nizacional, 1(5).Rodríguez, M. (2008). El Archivo General del Estado de Coahuila y la transparencia. En defensa de nues¬tra memoria. Desacatos (pp. 137-142). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.Rubio, J. (2016). La terminación de políticas y orga¬nizaciones públicas. El caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en México. Gestión y análisis de políticas públicas, 15, 84-95.Rubio, J. y Peña, V. (2015). Implementación de políticas públicas de transparencia. El caso de las unidades de enlace en Coahuila, México. Revista venezo¬lana de gerencia, 20(72), 612-629.Skogstad, G. (2007). Policy Failure, Policy Learning and Policy Development in a Context of Inter¬nationalization. Workshop on Policy Failure Canadian Political Science Association Annual Meeting Saskatoon, Saskatchewan.Trein, P. (2015). A review of policy learning in five strands of political science research. Innovative social policies for inclusive and resilient labour markets in Europe. Working paper series, 26.Walker, J. (1969). The diffusion of innovations among the American states. American Political Science Review, 63 (3), 880-899.Woodside, K. (1986). Policy instruments and the study of public policy. Canadian Journal of Political Science, 19(4), 775-793.Yin, R. K. (2004). Case study methods. Washington, dc: American Educational Research Association.Jesús Rubio Campos - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6024Policy learning;policy failure;policy instruments;transparencyaprendizaje en las políticas públicas;fallas de política pública;instrumentos de política pública;transparenciaAprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en MéxicoPolicy learning. The case study of the public information access institute of Coahuila in MéxicoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2639https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a3bd5b98-e4ab-433b-98f6-f1b4b5a0624d/downloadd79b13492b32b6f913b8d61debb285aaMD51001/8934oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/89342023-08-14 15:10:15.148https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Jesús Rubio Campos - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |