Aprendizaje de políticas públicas. El caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en México

El objetivo del presente artículo es pro­poner un modelo para el análisis empírico del aprendizaje generado en las políticas pú­blicas. El modelo fue aplicado en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pú­blica (ICAI) de México, a partir de una meto­dología cualitativa, por medio de entr...

Full description

Autores:
Rubio Campos, Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8934
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8934
https://doi.org/10.18601/16578651.n25.10
Palabra clave:
Policy learning;
policy failure;
policy instruments;
transparency
aprendizaje en las políticas públicas;
fallas de política pública;
instrumentos de política pública;
transparencia
Rights
openAccess
License
Jesús Rubio Campos - 2019
Description
Summary:El objetivo del presente artículo es pro­poner un modelo para el análisis empírico del aprendizaje generado en las políticas pú­blicas. El modelo fue aplicado en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pú­blica (ICAI) de México, a partir de una meto­dología cualitativa, por medio de entrevistas semiestructuradas y un grupo de enfoque con funcionarios de dicho instituto. El modelo de análisis aplicado permitió conocer tres aspec­tos clave del aprendizaje de políticas públicas: primero, por medio del análisis documental fue posible conocer las fallas de la política descritas en la literatura académica sobre el tema de la transparencia en Coahuila; el trabajo de campo permitió detectar cómo el aprendizaje generó ajustes a los instrumentos utilizados para cumplir con los objetivos de la política púbica de transparencia, así como tam­bién conocer sobre la introducción de algunos nuevos instrumentos; y tres, el modelo ayudó a detectar y sistematizar los mecanismos y las herramientas que utiliza el ICAI para el apren­dizaje de políticas públicas de transparencia.