El texto multimodal, una propuesta para el fortalecimiento de la lectura crítica
Este trabajo de grado presenta el desarrollo de una propuesta de profundización en lenguaje que mediante una secuencia didáctica, tuvo como propósito mejorar la comprensión lectora desde un enfoque sociocultural a nivel crítico a partir de la lectura de textos multimodales divulgados por la Comisión...
- Autores:
-
Almanza Sierra, Andrea Catterinne
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16069
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16069
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2112
- Palabra clave:
- Lenguaje y educación - Metodología
Lectura - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Lectura crítica
Habilidades de pensamiento
Texto multimodal
Semiótica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo de grado presenta el desarrollo de una propuesta de profundización en lenguaje que mediante una secuencia didáctica, tuvo como propósito mejorar la comprensión lectora desde un enfoque sociocultural a nivel crítico a partir de la lectura de textos multimodales divulgados por la Comisión de la verdad en el marco de la Jurisdicción para la paz. En este sentido, fue relevante el desarrollo de habilidades de pensamiento y aplicación de estrategias de comprensión que le permita adquirir la competencia lectora para la interpretación de varios géneros discursivos presentes en la vida académica y social del estudiante. Es así que la lectura de este tipo de textos aporta para que el alumno desarrolle habilidades necesarias en el contexto actual frente a las nuevas formas de leer y escribir con la inmersión de las TIC en el ámbito académico. De esta forma se implementaron estrategias y actividades que sumado a una diversificación de recursos generó la posibilidad de fortalecer la comprensión inferencial y crítico, contribuyendo a disminuir las debilidades diagnosticadas en el proceso de comprender lo que quiere trasmitir un autor, a la vez que la redacción de un discurso escrito de corte reflexivo, ayudo al mejoramiento de la habilidad escritora. |
---|