Cultura innovativa: una estrategia de competitividad en las universidades públicas

La importancia de analizar la cultura innovativa como estrategia de competitividad en las universidades públicas radica en que las organizaciones deben avanzar a la par de los cambios que se generan en el entorno, para anticiparse a tendencias futuras y lograr al máximo los rendimiento de todos los...

Full description

Autores:
Castrillón Rois, Martha
Gómez Bermúdez, Lorena
Santos Moreno, Edilberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9768
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9768
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3707
Palabra clave:
Innovative Culture
University
Education sector
Competitiveness.
Cultura innovativa
Universidad
Sector educativo
Competitividad.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_7c4b1270d14c68679237905b1e9c38ef
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9768
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Castrillón Rois, Marthab7fe52e8-d783-475b-bffa-e5b28e1a2b5bGómez Bermúdez, Lorena8d68fd80-8c7e-4b5c-aa61-fb3582e583dbSantos Moreno, Edilberto4e206e9b-fff1-4dd1-b4b8-388c472d03922013-12-29 00:00:002022-09-09T20:54:25Z2013-12-29 00:00:002022-09-09T20:54:25Z2013-12-29La importancia de analizar la cultura innovativa como estrategia de competitividad en las universidades públicas radica en que las organizaciones deben avanzar a la par de los cambios que se generan en el entorno, para anticiparse a tendencias futuras y lograr al máximo los rendimiento de todos los recursos dentro de las organizaciones, ya sean públicas o privadas. Esta investigación es de tipo descriptivo, de campo transaccional, no experimental. La población objeto de estudio es de 52 informantes clave; la información se recogió mediante la aplicación de una encuesta con un cuestionario de 20 preguntas cerradas, y se utilizó el método crombach, que arrojó un valor de 0,94, lo cual determinó una gran confiabilidad del instrumento. El interés fue conocer la cultura innovativa como estrategia para lograr la competitividad de las instituciones de educación superior, teniendo en cuenta los elementos que hacen parte de hacen parte de esa cultura.The importance of analyzing the innovative culture as a competitive strategy in public universities is that an innovative culture enables progress so that the universities can advance with the changes generated in the environment in order to anticipate future trends, and to achieve maximum performance of all resources within organizations, whether public or private. This article is descriptive and transactional, not experimental. The study population is 52 key informants and information was collected through a survey with a questionnaire of 20 closed questions. The Crombach method yielded a value of 0.94, resulting in a considerable reliability instrument. We designed the questionnaire to learn about the innovative culture as a strategy that is used to achieve the competitiveness of higher education institutions while taking into account the elements that are a part of that culture.application/pdftext/html2346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9768https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3707spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3707/3839https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3707/3985Núm. 22 , Año 201311322100Sotavento M.B.A.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3707Innovative CultureUniversityEducation sectorCompetitiveness.Cultura innovativaUniversidadSector educativoCompetitividad.Cultura innovativa: una estrategia de competitividad en las universidades públicasInnovated Culture: a Competitive Strategy in Public UniversitiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2706https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/840392ac-6ecf-4c75-801e-18e4dabe1f1b/download7fa63f4b2d8f49115e11e19ff0a06d06MD51001/9768oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/97682023-08-14 15:10:33.299https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv Cultura innovativa: una estrategia de competitividad en las universidades públicas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Innovated Culture: a Competitive Strategy in Public Universities
title Cultura innovativa: una estrategia de competitividad en las universidades públicas
spellingShingle Cultura innovativa: una estrategia de competitividad en las universidades públicas
Innovative Culture
University
Education sector
Competitiveness.
Cultura innovativa
Universidad
Sector educativo
Competitividad.
title_short Cultura innovativa: una estrategia de competitividad en las universidades públicas
title_full Cultura innovativa: una estrategia de competitividad en las universidades públicas
title_fullStr Cultura innovativa: una estrategia de competitividad en las universidades públicas
title_full_unstemmed Cultura innovativa: una estrategia de competitividad en las universidades públicas
title_sort Cultura innovativa: una estrategia de competitividad en las universidades públicas
dc.creator.fl_str_mv Castrillón Rois, Martha
Gómez Bermúdez, Lorena
Santos Moreno, Edilberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castrillón Rois, Martha
Gómez Bermúdez, Lorena
Santos Moreno, Edilberto
dc.subject.eng.fl_str_mv Innovative Culture
University
Education sector
Competitiveness.
topic Innovative Culture
University
Education sector
Competitiveness.
Cultura innovativa
Universidad
Sector educativo
Competitividad.
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura innovativa
Universidad
Sector educativo
Competitividad.
description La importancia de analizar la cultura innovativa como estrategia de competitividad en las universidades públicas radica en que las organizaciones deben avanzar a la par de los cambios que se generan en el entorno, para anticiparse a tendencias futuras y lograr al máximo los rendimiento de todos los recursos dentro de las organizaciones, ya sean públicas o privadas. Esta investigación es de tipo descriptivo, de campo transaccional, no experimental. La población objeto de estudio es de 52 informantes clave; la información se recogió mediante la aplicación de una encuesta con un cuestionario de 20 preguntas cerradas, y se utilizó el método crombach, que arrojó un valor de 0,94, lo cual determinó una gran confiabilidad del instrumento. El interés fue conocer la cultura innovativa como estrategia para lograr la competitividad de las instituciones de educación superior, teniendo en cuenta los elementos que hacen parte de hacen parte de esa cultura.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-12-29 00:00:00
2022-09-09T20:54:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-12-29 00:00:00
2022-09-09T20:54:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-3734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9768
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3707
identifier_str_mv 2346-2175
0123-3734
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9768
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3707
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3707/3839
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3707/3985
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 22 , Año 2013
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 113
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 100
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Sotavento M.B.A.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3707
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/840392ac-6ecf-4c75-801e-18e4dabe1f1b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7fa63f4b2d8f49115e11e19ff0a06d06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100399800451072