Trascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría Pública

Las modalidades de enseñanza han venido evolucionando e involucrando cada vez más herramientas tecnológicas e innovadoras como mediación pedagógica en todos los niveles de la educación. Lo anterior se ha hecho tangible en estos tiempos de crisis que se viven alrededor del mundo a causa de la covid-1...

Full description

Autores:
Matituy Torres, Diego Armando
Grajales Villa, Leonardo
Albarracín Muñoz, Maribel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6447
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6447
https://doi.org/10.18601/16577175.n28.08
Palabra clave:
b-learning;
accountancy;
alternantion;
pedagogy;
presence;
virtuality
alternancia;
aprendizaje combinado;
contaduría;
pedagogía;
presencialidad;
virtualidad
Rights
openAccess
License
Diego Armando Matituy Torres, Leonardo Grajales Villa, Maribel Albarracín Muñoz - 2021
id uexternad2_7c32fa0f6f723e6b16b19c1bb7045e78
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6447
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Trascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría Pública
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Transcending barriers in times of crisis: a pedagogical strategy for Public Accounting students
title Trascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría Pública
spellingShingle Trascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría Pública
b-learning;
accountancy;
alternantion;
pedagogy;
presence;
virtuality
alternancia;
aprendizaje combinado;
contaduría;
pedagogía;
presencialidad;
virtualidad
title_short Trascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría Pública
title_full Trascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría Pública
title_fullStr Trascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría Pública
title_full_unstemmed Trascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría Pública
title_sort Trascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría Pública
dc.creator.fl_str_mv Matituy Torres, Diego Armando
Grajales Villa, Leonardo
Albarracín Muñoz, Maribel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Matituy Torres, Diego Armando
Grajales Villa, Leonardo
Albarracín Muñoz, Maribel
dc.subject.eng.fl_str_mv b-learning;
accountancy;
alternantion;
pedagogy;
presence;
virtuality
topic b-learning;
accountancy;
alternantion;
pedagogy;
presence;
virtuality
alternancia;
aprendizaje combinado;
contaduría;
pedagogía;
presencialidad;
virtualidad
dc.subject.spa.fl_str_mv alternancia;
aprendizaje combinado;
contaduría;
pedagogía;
presencialidad;
virtualidad
description Las modalidades de enseñanza han venido evolucionando e involucrando cada vez más herramientas tecnológicas e innovadoras como mediación pedagógica en todos los niveles de la educación. Lo anterior se ha hecho tangible en estos tiempos de crisis que se viven alrededor del mundo a causa de la covid-19, una enfermedad que ha obligado a que durante el año 2020 el mundo entero experimente largos períodos de confinamiento para evitar contagios, lo cual ha derivado en una aceleración de estrategias de implementación de modalidades no presenciales en todas las instituciones educativas a escala global. En este escenario, la educación superior no es una excepción, y en el presente documento se pretende dar a conocer una estrategia pedagógica puesta a prueba en la Universidad ean, en la que se combinan las modalidades: presencial, b-learning y e-learning, para optimizar los recursos utilizados para la enseñanza, en procura de seguir fortaleciendo el proceso de aprendizaje de los estudiantes fuera de las aulas presenciales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-18 17:04:41
2022-08-23T16:23:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-18 17:04:41
2022-08-23T16:23:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16577175.n28.08
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4899
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-7175
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6447
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16577175.n28.08
identifier_str_mv 10.18601/16577175.n28.08
2619-4899
1657-7175
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6447
https://doi.org/10.18601/16577175.n28.08
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7286/10985
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7286/10986
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7286/10987
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 28 , Año 2021 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 141
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 127
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Apuntes Contables
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alba, M. (2019). Editorial n.º 27. Apuntes Contables, 3-7. Bogotá, Universidad Externado de Colombia. doi: https://doi.org/10.18601/16577175.n27.01.
Asian Virtual University (2020). Khan’s octagonal framework. http://asianvu.com/bk/framework/?attachment_id=1207.
Belloch, C. (2015). Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Valencia, Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/eva2.pdf.
Gallargo, B. et al. (2014). Metodología centrada en el aprendizaje. Su impacto en las estrategias de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Española de Pedagogía, año lxxii, n.º 259, septiembre-diciembre 2014, pp. 415-435.
INEA (2020). Modalidades presencial y semipresencial. Valladolid, España. https://www.inea.org/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=103.
López, M. y Rodríguez, J. (2018) Particularidades del costo en las universidades. Apuntes Contables, 113-115. doi: https://doi.org/10.18601/16577175.n21.08.
Ligarretto, R. (2020) Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Revista Pesquisa Javeriana, mayo. Bogotá. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacionvirtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2020). Educación virtual o educación en línea. Bogotá. www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1.
Ministerio de Salud de Colombia (2020). Página institucional: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/pet/Paginas/Covid-19_copia.aspx.
Moreira, M. (2002). Investigación de educación en ciencias: métodos cualitativos, Universidad de Burgos, Departamento de Didácticas Específicas, Programa internacional de doctorado en enseñanza de las ciencias. http://www.if.ufrgs.br/~moreira/metodoscualitativos.pdf.
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, vol. 49, n.º 194, abril-junio del 2020, pp. 1-8, e-issn: 2395-9037, Ciudad de México. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.
Parra, L. (2008). Blended learning. La nueva formación en educación superior, Revista Avances Investigación en Ingeniería. Bogotá, Universidad de la Salle. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/2653.
Rosales-Gracia, S., et al. (2008). Modalidad híbrida y presencial. Comparación de dos modalidades educativas, Revista de Educación Superior, vol. xxxvii (4), n.º 148, pp. 23-29.
Sierra, G. (2019). Modelo educativo formación en competencias Universidad EAN. Assessment center y aseguramiento de la calidad en educación. Bogotá. Colombia.
Sierra, J. (2005). Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual, Revista Virtual Universitaria. Universidad Católica del Norte, n.º 14, febrero-mayo, 2005, issn: 0124-5821, Medellín.
Singh, H. (2003). Building effective blended learning programs. Educational technology publication, Inc. vol. 43, n.º 6, November-December 2003, pp. 51-54. Jstor.
Unesco (1999). La educación superior en el siglo xxi, visión y acción: informe final. París.
dc.rights.spa.fl_str_mv Diego Armando Matituy Torres, Leonardo Grajales Villa, Maribel Albarracín Muñoz - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Diego Armando Matituy Torres, Leonardo Grajales Villa, Maribel Albarracín Muñoz - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Contaduría Pública
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/7286
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/78e25471-6552-4d8f-84af-9e0ccb547402/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6248fafa8d6c5947ac2ca8165107f2ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100350655791104
spelling Matituy Torres, Diego Armando4d9dafef-9831-462a-9e51-a4ef7cce3276Grajales Villa, Leonardo42682354-096c-44af-ba38-79a3ce6c3038Albarracín Muñoz, Maribeld047ff45bf4c19334b50ca24bb174fd62021-06-18 17:04:412022-08-23T16:23:31Z2021-06-18 17:04:412022-08-23T16:23:31Z2021-06-18Las modalidades de enseñanza han venido evolucionando e involucrando cada vez más herramientas tecnológicas e innovadoras como mediación pedagógica en todos los niveles de la educación. Lo anterior se ha hecho tangible en estos tiempos de crisis que se viven alrededor del mundo a causa de la covid-19, una enfermedad que ha obligado a que durante el año 2020 el mundo entero experimente largos períodos de confinamiento para evitar contagios, lo cual ha derivado en una aceleración de estrategias de implementación de modalidades no presenciales en todas las instituciones educativas a escala global. En este escenario, la educación superior no es una excepción, y en el presente documento se pretende dar a conocer una estrategia pedagógica puesta a prueba en la Universidad ean, en la que se combinan las modalidades: presencial, b-learning y e-learning, para optimizar los recursos utilizados para la enseñanza, en procura de seguir fortaleciendo el proceso de aprendizaje de los estudiantes fuera de las aulas presenciales.Teaching modalities have been evolving and increasingly involving technological and innovative tools as pedagogical mediation at all levels of education. The foregoing has become tangible in these times of crisis that are experienced around the world due to covid-19, a disease that has forced the entire world to experience long periods of confinement in 2020 to avoid contagion, which It has resulted in an acceleration of strategies for the implementation of non-contact modalities in all education institutions globally. In this scenario, higher education is not an exception, and in this paper it is intended to present a pedagogical strategy proven at ean University, in which face-to-face, b-learning and e-learning modalities are combined to optimize resources used for teaching, in an attempt to continue strengthening the learning process of students outside the classroom.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16577175.n28.082619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6447https://doi.org/10.18601/16577175.n28.08spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7286/10985https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7286/10986https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7286/10987Núm. 28 , Año 2021 : Julio-Diciembre14128127Apuntes ContablesAlba, M. (2019). Editorial n.º 27. Apuntes Contables, 3-7. Bogotá, Universidad Externado de Colombia. doi: https://doi.org/10.18601/16577175.n27.01.Asian Virtual University (2020). Khan’s octagonal framework. http://asianvu.com/bk/framework/?attachment_id=1207.Belloch, C. (2015). Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Valencia, Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/eva2.pdf.Gallargo, B. et al. (2014). Metodología centrada en el aprendizaje. Su impacto en las estrategias de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Española de Pedagogía, año lxxii, n.º 259, septiembre-diciembre 2014, pp. 415-435.INEA (2020). Modalidades presencial y semipresencial. Valladolid, España. https://www.inea.org/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=103.López, M. y Rodríguez, J. (2018) Particularidades del costo en las universidades. Apuntes Contables, 113-115. doi: https://doi.org/10.18601/16577175.n21.08.Ligarretto, R. (2020) Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Revista Pesquisa Javeriana, mayo. Bogotá. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacionvirtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/.Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2020). Educación virtual o educación en línea. Bogotá. www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1.Ministerio de Salud de Colombia (2020). Página institucional: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/pet/Paginas/Covid-19_copia.aspx.Moreira, M. (2002). Investigación de educación en ciencias: métodos cualitativos, Universidad de Burgos, Departamento de Didácticas Específicas, Programa internacional de doctorado en enseñanza de las ciencias. http://www.if.ufrgs.br/~moreira/metodoscualitativos.pdf.Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, vol. 49, n.º 194, abril-junio del 2020, pp. 1-8, e-issn: 2395-9037, Ciudad de México. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.Parra, L. (2008). Blended learning. La nueva formación en educación superior, Revista Avances Investigación en Ingeniería. Bogotá, Universidad de la Salle. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/2653.Rosales-Gracia, S., et al. (2008). Modalidad híbrida y presencial. Comparación de dos modalidades educativas, Revista de Educación Superior, vol. xxxvii (4), n.º 148, pp. 23-29.Sierra, G. (2019). Modelo educativo formación en competencias Universidad EAN. Assessment center y aseguramiento de la calidad en educación. Bogotá. Colombia.Sierra, J. (2005). Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual, Revista Virtual Universitaria. Universidad Católica del Norte, n.º 14, febrero-mayo, 2005, issn: 0124-5821, Medellín.Singh, H. (2003). Building effective blended learning programs. Educational technology publication, Inc. vol. 43, n.º 6, November-December 2003, pp. 51-54. Jstor.Unesco (1999). La educación superior en el siglo xxi, visión y acción: informe final. París.Diego Armando Matituy Torres, Leonardo Grajales Villa, Maribel Albarracín Muñoz - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/7286b-learning;accountancy;alternantion;pedagogy;presence;virtualityalternancia;aprendizaje combinado;contaduría;pedagogía;presencialidad;virtualidadTrascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría PúblicaTranscending barriers in times of crisis: a pedagogical strategy for Public Accounting studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2730https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/78e25471-6552-4d8f-84af-9e0ccb547402/download6248fafa8d6c5947ac2ca8165107f2edMD51001/6447oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/64472023-08-14 15:01:57.429http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Diego Armando Matituy Torres, Leonardo Grajales Villa, Maribel Albarracín Muñoz - 2021https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org