Trascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría Pública
Las modalidades de enseñanza han venido evolucionando e involucrando cada vez más herramientas tecnológicas e innovadoras como mediación pedagógica en todos los niveles de la educación. Lo anterior se ha hecho tangible en estos tiempos de crisis que se viven alrededor del mundo a causa de la covid-1...
- Autores:
-
Matituy Torres, Diego Armando
Grajales Villa, Leonardo
Albarracín Muñoz, Maribel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6447
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6447
https://doi.org/10.18601/16577175.n28.08
- Palabra clave:
- b-learning;
accountancy;
alternantion;
pedagogy;
presence;
virtuality
alternancia;
aprendizaje combinado;
contaduría;
pedagogía;
presencialidad;
virtualidad
- Rights
- openAccess
- License
- Diego Armando Matituy Torres, Leonardo Grajales Villa, Maribel Albarracín Muñoz - 2021
id |
uexternad2_7c32fa0f6f723e6b16b19c1bb7045e78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6447 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Trascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría Pública |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Transcending barriers in times of crisis: a pedagogical strategy for Public Accounting students |
title |
Trascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría Pública |
spellingShingle |
Trascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría Pública b-learning; accountancy; alternantion; pedagogy; presence; virtuality alternancia; aprendizaje combinado; contaduría; pedagogía; presencialidad; virtualidad |
title_short |
Trascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría Pública |
title_full |
Trascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría Pública |
title_fullStr |
Trascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría Pública |
title_full_unstemmed |
Trascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría Pública |
title_sort |
Trascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría Pública |
dc.creator.fl_str_mv |
Matituy Torres, Diego Armando Grajales Villa, Leonardo Albarracín Muñoz, Maribel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Matituy Torres, Diego Armando Grajales Villa, Leonardo Albarracín Muñoz, Maribel |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
b-learning; accountancy; alternantion; pedagogy; presence; virtuality |
topic |
b-learning; accountancy; alternantion; pedagogy; presence; virtuality alternancia; aprendizaje combinado; contaduría; pedagogía; presencialidad; virtualidad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
alternancia; aprendizaje combinado; contaduría; pedagogía; presencialidad; virtualidad |
description |
Las modalidades de enseñanza han venido evolucionando e involucrando cada vez más herramientas tecnológicas e innovadoras como mediación pedagógica en todos los niveles de la educación. Lo anterior se ha hecho tangible en estos tiempos de crisis que se viven alrededor del mundo a causa de la covid-19, una enfermedad que ha obligado a que durante el año 2020 el mundo entero experimente largos períodos de confinamiento para evitar contagios, lo cual ha derivado en una aceleración de estrategias de implementación de modalidades no presenciales en todas las instituciones educativas a escala global. En este escenario, la educación superior no es una excepción, y en el presente documento se pretende dar a conocer una estrategia pedagógica puesta a prueba en la Universidad ean, en la que se combinan las modalidades: presencial, b-learning y e-learning, para optimizar los recursos utilizados para la enseñanza, en procura de seguir fortaleciendo el proceso de aprendizaje de los estudiantes fuera de las aulas presenciales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-18 17:04:41 2022-08-23T16:23:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-18 17:04:41 2022-08-23T16:23:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16577175.n28.08 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4899 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-7175 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6447 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16577175.n28.08 |
identifier_str_mv |
10.18601/16577175.n28.08 2619-4899 1657-7175 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6447 https://doi.org/10.18601/16577175.n28.08 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7286/10985 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7286/10986 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7286/10987 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 28 , Año 2021 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
141 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
28 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
127 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Apuntes Contables |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alba, M. (2019). Editorial n.º 27. Apuntes Contables, 3-7. Bogotá, Universidad Externado de Colombia. doi: https://doi.org/10.18601/16577175.n27.01. Asian Virtual University (2020). Khan’s octagonal framework. http://asianvu.com/bk/framework/?attachment_id=1207. Belloch, C. (2015). Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Valencia, Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/eva2.pdf. Gallargo, B. et al. (2014). Metodología centrada en el aprendizaje. Su impacto en las estrategias de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Española de Pedagogía, año lxxii, n.º 259, septiembre-diciembre 2014, pp. 415-435. INEA (2020). Modalidades presencial y semipresencial. Valladolid, España. https://www.inea.org/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=103. López, M. y Rodríguez, J. (2018) Particularidades del costo en las universidades. Apuntes Contables, 113-115. doi: https://doi.org/10.18601/16577175.n21.08. Ligarretto, R. (2020) Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Revista Pesquisa Javeriana, mayo. Bogotá. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacionvirtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2020). Educación virtual o educación en línea. Bogotá. www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1. Ministerio de Salud de Colombia (2020). Página institucional: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/pet/Paginas/Covid-19_copia.aspx. Moreira, M. (2002). Investigación de educación en ciencias: métodos cualitativos, Universidad de Burgos, Departamento de Didácticas Específicas, Programa internacional de doctorado en enseñanza de las ciencias. http://www.if.ufrgs.br/~moreira/metodoscualitativos.pdf. Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, vol. 49, n.º 194, abril-junio del 2020, pp. 1-8, e-issn: 2395-9037, Ciudad de México. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194. Parra, L. (2008). Blended learning. La nueva formación en educación superior, Revista Avances Investigación en Ingeniería. Bogotá, Universidad de la Salle. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/2653. Rosales-Gracia, S., et al. (2008). Modalidad híbrida y presencial. Comparación de dos modalidades educativas, Revista de Educación Superior, vol. xxxvii (4), n.º 148, pp. 23-29. Sierra, G. (2019). Modelo educativo formación en competencias Universidad EAN. Assessment center y aseguramiento de la calidad en educación. Bogotá. Colombia. Sierra, J. (2005). Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual, Revista Virtual Universitaria. Universidad Católica del Norte, n.º 14, febrero-mayo, 2005, issn: 0124-5821, Medellín. Singh, H. (2003). Building effective blended learning programs. Educational technology publication, Inc. vol. 43, n.º 6, November-December 2003, pp. 51-54. Jstor. Unesco (1999). La educación superior en el siglo xxi, visión y acción: informe final. París. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Diego Armando Matituy Torres, Leonardo Grajales Villa, Maribel Albarracín Muñoz - 2021 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Diego Armando Matituy Torres, Leonardo Grajales Villa, Maribel Albarracín Muñoz - 2021 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Contaduría Pública |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/7286 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/78e25471-6552-4d8f-84af-9e0ccb547402/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6248fafa8d6c5947ac2ca8165107f2ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100350655791104 |
spelling |
Matituy Torres, Diego Armando4d9dafef-9831-462a-9e51-a4ef7cce3276Grajales Villa, Leonardo42682354-096c-44af-ba38-79a3ce6c3038Albarracín Muñoz, Maribeld047ff45bf4c19334b50ca24bb174fd62021-06-18 17:04:412022-08-23T16:23:31Z2021-06-18 17:04:412022-08-23T16:23:31Z2021-06-18Las modalidades de enseñanza han venido evolucionando e involucrando cada vez más herramientas tecnológicas e innovadoras como mediación pedagógica en todos los niveles de la educación. Lo anterior se ha hecho tangible en estos tiempos de crisis que se viven alrededor del mundo a causa de la covid-19, una enfermedad que ha obligado a que durante el año 2020 el mundo entero experimente largos períodos de confinamiento para evitar contagios, lo cual ha derivado en una aceleración de estrategias de implementación de modalidades no presenciales en todas las instituciones educativas a escala global. En este escenario, la educación superior no es una excepción, y en el presente documento se pretende dar a conocer una estrategia pedagógica puesta a prueba en la Universidad ean, en la que se combinan las modalidades: presencial, b-learning y e-learning, para optimizar los recursos utilizados para la enseñanza, en procura de seguir fortaleciendo el proceso de aprendizaje de los estudiantes fuera de las aulas presenciales.Teaching modalities have been evolving and increasingly involving technological and innovative tools as pedagogical mediation at all levels of education. The foregoing has become tangible in these times of crisis that are experienced around the world due to covid-19, a disease that has forced the entire world to experience long periods of confinement in 2020 to avoid contagion, which It has resulted in an acceleration of strategies for the implementation of non-contact modalities in all education institutions globally. In this scenario, higher education is not an exception, and in this paper it is intended to present a pedagogical strategy proven at ean University, in which face-to-face, b-learning and e-learning modalities are combined to optimize resources used for teaching, in an attempt to continue strengthening the learning process of students outside the classroom.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16577175.n28.082619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6447https://doi.org/10.18601/16577175.n28.08spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7286/10985https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7286/10986https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/7286/10987Núm. 28 , Año 2021 : Julio-Diciembre14128127Apuntes ContablesAlba, M. (2019). Editorial n.º 27. Apuntes Contables, 3-7. Bogotá, Universidad Externado de Colombia. doi: https://doi.org/10.18601/16577175.n27.01.Asian Virtual University (2020). Khan’s octagonal framework. http://asianvu.com/bk/framework/?attachment_id=1207.Belloch, C. (2015). Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Valencia, Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/eva2.pdf.Gallargo, B. et al. (2014). Metodología centrada en el aprendizaje. Su impacto en las estrategias de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Española de Pedagogía, año lxxii, n.º 259, septiembre-diciembre 2014, pp. 415-435.INEA (2020). Modalidades presencial y semipresencial. Valladolid, España. https://www.inea.org/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=103.López, M. y Rodríguez, J. (2018) Particularidades del costo en las universidades. Apuntes Contables, 113-115. doi: https://doi.org/10.18601/16577175.n21.08.Ligarretto, R. (2020) Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Revista Pesquisa Javeriana, mayo. Bogotá. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacionvirtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/.Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2020). Educación virtual o educación en línea. Bogotá. www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1.Ministerio de Salud de Colombia (2020). Página institucional: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/pet/Paginas/Covid-19_copia.aspx.Moreira, M. (2002). Investigación de educación en ciencias: métodos cualitativos, Universidad de Burgos, Departamento de Didácticas Específicas, Programa internacional de doctorado en enseñanza de las ciencias. http://www.if.ufrgs.br/~moreira/metodoscualitativos.pdf.Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, vol. 49, n.º 194, abril-junio del 2020, pp. 1-8, e-issn: 2395-9037, Ciudad de México. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.Parra, L. (2008). Blended learning. La nueva formación en educación superior, Revista Avances Investigación en Ingeniería. Bogotá, Universidad de la Salle. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/2653.Rosales-Gracia, S., et al. (2008). Modalidad híbrida y presencial. Comparación de dos modalidades educativas, Revista de Educación Superior, vol. xxxvii (4), n.º 148, pp. 23-29.Sierra, G. (2019). Modelo educativo formación en competencias Universidad EAN. Assessment center y aseguramiento de la calidad en educación. Bogotá. Colombia.Sierra, J. (2005). Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual, Revista Virtual Universitaria. Universidad Católica del Norte, n.º 14, febrero-mayo, 2005, issn: 0124-5821, Medellín.Singh, H. (2003). Building effective blended learning programs. Educational technology publication, Inc. vol. 43, n.º 6, November-December 2003, pp. 51-54. Jstor.Unesco (1999). La educación superior en el siglo xxi, visión y acción: informe final. París.Diego Armando Matituy Torres, Leonardo Grajales Villa, Maribel Albarracín Muñoz - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/7286b-learning;accountancy;alternantion;pedagogy;presence;virtualityalternancia;aprendizaje combinado;contaduría;pedagogía;presencialidad;virtualidadTrascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría PúblicaTranscending barriers in times of crisis: a pedagogical strategy for Public Accounting studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2730https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/78e25471-6552-4d8f-84af-9e0ccb547402/download6248fafa8d6c5947ac2ca8165107f2edMD51001/6447oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/64472023-08-14 15:01:57.429http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Diego Armando Matituy Torres, Leonardo Grajales Villa, Maribel Albarracín Muñoz - 2021https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |