Percepción docente de la calidad del servicio educativo universitario

El propósito de esta investigación es analizar las dimensiones clave que en mayor medida se relacionan con la percepción de los profesores sobre el éxito en la calidad del servicio educativo en la universidad. Del examen conjunto de las diferentes partes del estudio y de la evidencia empírica alcanz...

Full description

Autores:
Reyes Sánchez, Óscar
Reyes Pazos, Marcela
Rodríguez Díaz, Prudencio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9595
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9595
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3345
Palabra clave:
Servqual
Servqualing
Satisfacción del cliente
Parasuraman
Zeithaml.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El propósito de esta investigación es analizar las dimensiones clave que en mayor medida se relacionan con la percepción de los profesores sobre el éxito en la calidad del servicio educativo en la universidad. Del examen conjunto de las diferentes partes del estudio y de la evidencia empírica alcanzada se obtuvieron conclusiones relevantes que contribuyen a complementar el diseño e implementación de líneas de mejora en las actuales estrategias de calidad en el nivel de educación universitaria, en particular desde la perspectiva de los docentes. Se ajustaron los conocimientos previos, como la adaptación de la escala servqual y servqualing hecha anteriormente en estudiantes. Se utilizó el método estadístico multivariable: regresión múltiple y reducción factorial y se complementaron con pruebas de validez y fiabilidad, apoyado en el software SPSS. Uno de los aportes más importantes de esta investigación fue explorar en los docentes un instrumento cuantitativo, con el fin de apoyar la planeación estratégica institucional y la mejora continua del servicio educativo.