Evaluación, condición sin la cual no hay calidad

El artículo que a continuación se presenta muestra –por medio de las teorías de sistemas, eficacia escolar y educación de calidad, según la UNESCO, los modelos de sistema de gestión de calidad y la Guía para el mejoramiento institucional– la importancia de la evaluación como mecanismo para mejorar l...

Full description

Autores:
Ramírez, Beatriz
Viatela, Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10535
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10535
https://doi.org/10.18601/01207555.n20.11
Palabra clave:
Quality in education
continuous assessment
quality in teaching
evaluation model
Calidad educativa
evaluación continua
calidad de la enseñanza
modelo de evaluación.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_7466c34102211f452617124abcca221b
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10535
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación, condición sin la cual no hay calidad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Assesment: Without it there is no quality
title Evaluación, condición sin la cual no hay calidad
spellingShingle Evaluación, condición sin la cual no hay calidad
Quality in education
continuous assessment
quality in teaching
evaluation model
Calidad educativa
evaluación continua
calidad de la enseñanza
modelo de evaluación.
title_short Evaluación, condición sin la cual no hay calidad
title_full Evaluación, condición sin la cual no hay calidad
title_fullStr Evaluación, condición sin la cual no hay calidad
title_full_unstemmed Evaluación, condición sin la cual no hay calidad
title_sort Evaluación, condición sin la cual no hay calidad
dc.creator.fl_str_mv Ramírez, Beatriz
Viatela, Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez, Beatriz
Viatela, Cristina
dc.subject.eng.fl_str_mv Quality in education
continuous assessment
quality in teaching
evaluation model
topic Quality in education
continuous assessment
quality in teaching
evaluation model
Calidad educativa
evaluación continua
calidad de la enseñanza
modelo de evaluación.
dc.subject.spa.fl_str_mv Calidad educativa
evaluación continua
calidad de la enseñanza
modelo de evaluación.
description El artículo que a continuación se presenta muestra –por medio de las teorías de sistemas, eficacia escolar y educación de calidad, según la UNESCO, los modelos de sistema de gestión de calidad y la Guía para el mejoramiento institucional– la importancia de la evaluación como mecanismo para mejorar la educación en el país y, en especial, para ofrecer una formación pertinente, equitativa y contextualizada, teniendo en cuenta no solo a la persona, sino la relación que esta posee con su entorno. Luego, acorde con la Guía 34 propuesta por el Ministerio de Educación Nacional para que se adelanten procesos de evaluación en las instituciones educativas del país, y teniendo en cuenta los procesos de gestión directiva, pedagógica, administrativa y comunitaria, se presentan los resultados de la intervención realizada a veinte instituciones educativas en el marco del Programa Nacional Colegios Amigos del Turismo, bajo la asesoría de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, con el objetivo de plantear reflexiones que aporten al mejoramiento, la sostenibilidad y buena marcha del mencionado programa. A partir de una escala de calificación de 1 a 4, se observará que en algunas instituciones se alcanzó un mayor desarrollo del ejercicio que en otras, pero que, de manera global, la labor realizada resultó ser un proceso serio, sistemático y aportante, tanto de consultoría como de evaluación de esta, con un enfoque integral y en beneficio de la sostenibilidad de la actividad turística de Colombia.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07 00:00:00
2022-09-09T21:00:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07 00:00:00
2022-09-09T21:00:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n20.11
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10535
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n20.11
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n20.11
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10535
https://doi.org/10.18601/01207555.n20.11
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4944/5922
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4944/6061
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4944/8808
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2017 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 240
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 211
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Blanco, R. (2008). Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: unesco y llece.
Coordinación Internacional de las Escuelas Asociadas unesco. (2006). Guía del coordinador nacional. París: Autor.
Departamento Administrativo de la Función Pública. (junio de 2008). Guía de implementación sistema de gestión de la calidad bajo la norma técnica de calidad para la gestión pública NTCGP 1000:2004. Santa Marta: Universidad del Magdalena.
Departamento Nacional de Planeación - dnp. (26 de abril de 2010). Lineamientos de política para la recuperación de los centros históricos de Colombia (Documento conpes n.o 3658). Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social – dnp, Ministerio de Cultura, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Mincit.
______. (2010). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Prosperidad para todos. Bogotá: dpn y Mincit.
______. (28 de noviembre de 2005). Política sectorial de turismo (Documento conpes n.o 3397). Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social – dnp y Mincit.
Facultad de Empresas Turísticas y Hoteleras, Universidad Externado de Colombia. (2015). Colegios Amigos del Turismo (Archivos). Bogotá: Autor.
Gómez Dacal, G. (1981). La teoría general de sistemas aplicada al análisis del centro escolar. Revista de Educación, 266, 5-40.
Grillo, F. (2008). Guía de implementación del Sistema de Gestión de Calidad. Santa Marta: Universidad del Magdalena. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –
Mincit. (2011). Programa Colegios Amigos del Turismo.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Departamento Nacional de Planeación. (junio de 2011). Plan Sectorial del Turismo 2011-2014. Turismo: factor de prosperidad para Colombia (Versión de trabajo). Bogotá: Autores.
______. (agosto-septiembre de 2014). Plan Sectorial de Turismo 2014-2018. Turismo para la construcción de la paz. Bogotá: Autores.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) y Fondo Nacional del Turismo (Fontur). (2014). Anexo n.o 2. Matriz de autoevaluación. Plan de Mejoramiento. Bogotá: Mincit y Fontur.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Planes de mejoramiento. Y ahora ¿cómo mejoramos? (Serie Guías n.o 5). Bogotá: men.
______. (enero-marzo de 2006). Periódico “Al Tablero”, 38 (Página principal).
______. (2007). Gestión estratégica del sector. Orientaciones e instrumentos (Serie Guías n.o 27). Bogotá: men.
______. (2008). Guías para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento (Serie Guías n.o 34). Bogotá: men.
Organización Mundial del Turismo - omt. (2001). Código Ético Mundial para el Turismo.
Sarmiento, A. (2006). Una estrategia para aumentar la retención de los estudiantes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Departamento Nacional de Planeación.
Sarmiento, A., Alonso, C. E., Duncan, G. y Garzón, C. (2006). Calidad de la educación pública. Evaluación de la gestión de los colegios en concesión en Bogotá. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Scheerens, J. y Bosker, R. J. (1997). The Foundations of Educational Effectiveness. Reino Unido: Emerald.
Unesco. (2009a). Proyecto de educación relativa al Patrimonio Mundial.
Unexcol. (2013). Matriz autoevaluación instituciones educativa. Bogotá: Facultad Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Universidad Externado de Colombia.
______. (2009b). Temas de estudio de la redpea.
Vázquez, A. M. (2000). La calidad no cuesta.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4944
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5f5bce8a-c934-4cdf-9b13-1865c183e8a2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f1e629e374da3e5336a6903ae36aca1d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1828229702582534144
spelling Ramírez, Beatriza01b762b-d2fb-47cb-b8d9-9b134c4fb2a0Viatela, Cristinae5c058ee-08a1-4df0-bb6d-9329e22289ca2017-07-07 00:00:002022-09-09T21:00:26Z2017-07-07 00:00:002022-09-09T21:00:26Z2017-07-07El artículo que a continuación se presenta muestra –por medio de las teorías de sistemas, eficacia escolar y educación de calidad, según la UNESCO, los modelos de sistema de gestión de calidad y la Guía para el mejoramiento institucional– la importancia de la evaluación como mecanismo para mejorar la educación en el país y, en especial, para ofrecer una formación pertinente, equitativa y contextualizada, teniendo en cuenta no solo a la persona, sino la relación que esta posee con su entorno. Luego, acorde con la Guía 34 propuesta por el Ministerio de Educación Nacional para que se adelanten procesos de evaluación en las instituciones educativas del país, y teniendo en cuenta los procesos de gestión directiva, pedagógica, administrativa y comunitaria, se presentan los resultados de la intervención realizada a veinte instituciones educativas en el marco del Programa Nacional Colegios Amigos del Turismo, bajo la asesoría de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, con el objetivo de plantear reflexiones que aporten al mejoramiento, la sostenibilidad y buena marcha del mencionado programa. A partir de una escala de calificación de 1 a 4, se observará que en algunas instituciones se alcanzó un mayor desarrollo del ejercicio que en otras, pero que, de manera global, la labor realizada resultó ser un proceso serio, sistemático y aportante, tanto de consultoría como de evaluación de esta, con un enfoque integral y en beneficio de la sostenibilidad de la actividad turística de Colombia.The following article shows - through the Systems Theory, the Scholar Efficiency, the Quality Education from the UNESCO, the models of Quality Management and the Guide for the improvement of the institutions – the importance of evaluation as a mechanism to improve education in the country and, in particular, to provide relevant, equitable and contextualized education; taking into account not only the person but also his/her relationship with the environment. Then, and according with the Guide 34, proposed by the Ministry of Education for the evaluation processes in educational institutions of Colombia, and given the Directive, Pedagogical, Administrative and Communitarian Management. The article presents the results of the intervention to 20 educational institutions that belong to the National Program “Schools Friends of Tourism” (Colegios Amigos del Turismo), under the guidance of the Tourism and Hotel Management Faculty from the Universidad Externado de Colombia. The aim was to propose considerations that contribute to the improvement, sustainability and good progress of this program. With a rating scale from 1-4, it will be shown that some institutions have reached a better development than others, but in general, the task has proved to be serious, systematic and gratifying, for both the consulting and the evaluation of the process, with an integral approach and in benefit of a sustainable tourism activity in Colombia.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n20.112346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10535https://doi.org/10.18601/01207555.n20.11spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4944/5922https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4944/6061https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4944/8808, Año 2017 : Enero-Junio24021120Turismo y SociedadBlanco, R. (2008). Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: unesco y llece.Coordinación Internacional de las Escuelas Asociadas unesco. (2006). Guía del coordinador nacional. París: Autor.Departamento Administrativo de la Función Pública. (junio de 2008). Guía de implementación sistema de gestión de la calidad bajo la norma técnica de calidad para la gestión pública NTCGP 1000:2004. Santa Marta: Universidad del Magdalena.Departamento Nacional de Planeación - dnp. (26 de abril de 2010). Lineamientos de política para la recuperación de los centros históricos de Colombia (Documento conpes n.o 3658). Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social – dnp, Ministerio de Cultura, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Mincit.______. (2010). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Prosperidad para todos. Bogotá: dpn y Mincit.______. (28 de noviembre de 2005). Política sectorial de turismo (Documento conpes n.o 3397). Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social – dnp y Mincit.Facultad de Empresas Turísticas y Hoteleras, Universidad Externado de Colombia. (2015). Colegios Amigos del Turismo (Archivos). Bogotá: Autor.Gómez Dacal, G. (1981). La teoría general de sistemas aplicada al análisis del centro escolar. Revista de Educación, 266, 5-40.Grillo, F. (2008). Guía de implementación del Sistema de Gestión de Calidad. Santa Marta: Universidad del Magdalena. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –Mincit. (2011). Programa Colegios Amigos del Turismo.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Departamento Nacional de Planeación. (junio de 2011). Plan Sectorial del Turismo 2011-2014. Turismo: factor de prosperidad para Colombia (Versión de trabajo). Bogotá: Autores.______. (agosto-septiembre de 2014). Plan Sectorial de Turismo 2014-2018. Turismo para la construcción de la paz. Bogotá: Autores.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) y Fondo Nacional del Turismo (Fontur). (2014). Anexo n.o 2. Matriz de autoevaluación. Plan de Mejoramiento. Bogotá: Mincit y Fontur.Ministerio de Educación Nacional. (2004). Planes de mejoramiento. Y ahora ¿cómo mejoramos? (Serie Guías n.o 5). Bogotá: men.______. (enero-marzo de 2006). Periódico “Al Tablero”, 38 (Página principal).______. (2007). Gestión estratégica del sector. Orientaciones e instrumentos (Serie Guías n.o 27). Bogotá: men.______. (2008). Guías para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento (Serie Guías n.o 34). Bogotá: men.Organización Mundial del Turismo - omt. (2001). Código Ético Mundial para el Turismo.Sarmiento, A. (2006). Una estrategia para aumentar la retención de los estudiantes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Departamento Nacional de Planeación.Sarmiento, A., Alonso, C. E., Duncan, G. y Garzón, C. (2006). Calidad de la educación pública. Evaluación de la gestión de los colegios en concesión en Bogotá. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Scheerens, J. y Bosker, R. J. (1997). The Foundations of Educational Effectiveness. Reino Unido: Emerald.Unesco. (2009a). Proyecto de educación relativa al Patrimonio Mundial.Unexcol. (2013). Matriz autoevaluación instituciones educativa. Bogotá: Facultad Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Universidad Externado de Colombia.______. (2009b). Temas de estudio de la redpea.Vázquez, A. M. (2000). La calidad no cuesta.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4944Quality in educationcontinuous assessmentquality in teachingevaluation modelCalidad educativaevaluación continuacalidad de la enseñanzamodelo de evaluación.Evaluación, condición sin la cual no hay calidadAssesment: Without it there is no qualityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2561https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5f5bce8a-c934-4cdf-9b13-1865c183e8a2/downloadf1e629e374da3e5336a6903ae36aca1dMD51001/10535oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/105352023-08-14 15:07:13.039https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org