Critical thought in the official EFL textbook ‘Way to go 1’

Esta investigación documental cualitativa analiza en qué medida el libro de texto oficial de inglés ‘Way to Go1’ fomenta el pensamiento crítico en estudiantes de sexto grado en escuelas públicas de Bogotá. El análisis crítico de contenido propuesto involucra títulos, oraciones, pasajes de lectura, a...

Full description

Autores:
Alcalá-Carrillo, Yazmín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14702
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14702
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1350
Palabra clave:
Investigación cualitativa
Aprendizaje - Educación
Personal docente - Enseñanza
Pensamiento crítico
Habilidades del pensamiento
Libro de texto en inglés
Análisis crítico de contenido
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación documental cualitativa analiza en qué medida el libro de texto oficial de inglés ‘Way to Go1’ fomenta el pensamiento crítico en estudiantes de sexto grado en escuelas públicas de Bogotá. El análisis crítico de contenido propuesto involucra títulos, oraciones, pasajes de lectura, actividades de aprendizaje e iconografía. Para la recolección de la información se utilizó una matriz de comprensión e interpretación de las unidades de registro escogidas del libro de texto de inglés. Los hallazgos revelaron que las actividades no apoyan el pensamiento crítico puesto que no promueven en los niños la reflexión, el cuestionamiento o la contextualización de sus circunstancias, de manera que les permitan asumir posturas críticas en busca de la transformación de sus realidades. Por otra parte, los y las estudiantes no están expuestos a actividades orientadas a utilizar habilidades de pensamiento de orden superior, en tanto las de orden inferior se usan instrumentalmente para completar, asociar y repetir estructuras gramaticales y vocabulario. De manera similar, el análisis crítico de contenido llevado a cabo muestra que la lectura es la habilidad menos promovida. Los pasajes de lectura son poco comunes y no tienen implicaciones previas y posteriores, lo que a su vez dificulta las prácticas de alfabetización crítica. Así mismo, las unidades de registro analizadas mostraron que las actividades de aprendizaje presentan contenidos culturales sesgados en cuanto a las representaciones del Norte y de Occidente. De ahí que, como una mercancía creada bajo valores globales, capitalistas y neoliberales, el libro de texto comercial, descontextualizado, estandarizado y colonizado ‘Way to Go1’ no desarrolla el pensamiento crítico de los estudiantes porque su contenido sólo responde a intereses económicos, y perpetúa la colonialidad del ser, el saber y poder.