Relación entre taekwondo y regulación de emociones en estudiantes de básica secundaria

La investigación realizada tuvo como propósito identificar los elementos del taekwondo que podrían mejorar la regulación emocional en estudiantes del grado octavo de educación básica secundaria del Liceo Nacional José Joaquín Casas de la ciudad de Chiquinquirá, Boyacá. Metodológicamente corresponde...

Full description

Autores:
Huertas Pineda, Andrés Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15942
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15942
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1996
Palabra clave:
Educación - Aspectos sociales
Educación secundaria
Enseñanza - Pedagogía
Taekwondo regulación emocional
Emociones
Autocontrol
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación realizada tuvo como propósito identificar los elementos del taekwondo que podrían mejorar la regulación emocional en estudiantes del grado octavo de educación básica secundaria del Liceo Nacional José Joaquín Casas de la ciudad de Chiquinquirá, Boyacá. Metodológicamente corresponde a un estudio socioeducativo con enfoque cualitativo para la comprensión e interpretación de emociones tal como las experimentan los estudiantes en su contexto escolar cotidiano; se apoya en el análisis documental para comprender, interpretar y dar sentido a la realidad analizada. Se desarrolló con la participación de 25 estudiantes del grado octavo quienes expresan sus percepciones frente al manejo emocional como su interés en la práctica del Taekwondo. Como hallazgos destacados, se obtiene la presencia de elementos comunes entre taekwondo y regulación emocional con variados puntos de convergencia, se reconocen elementos del taekwondo que favorecen la regulación emocional. Se concluye que mediante el enlace taekwondo y emociones se fomentan habilidades para el autocontrol y modelamiento de comportamientos que contribuyen al mejoramiento de la formación del sujeto y a la vez de la convivencia en armonía.