La enseñanza de los Principios de Economía: propuesta para un enfoque multiparadigmático

Los profesores Knoedler y Underwood discuten la preocupación por el descenso del número de estudiantes que toman cursos de economía en el pregrado o cursan esa carrera. Para los académicos tradicionales el problema obedece a que se tiende a poner bajas calificaciones promedio a los estudiantes o al...

Full description

Autores:
Knoedler, Janet T.
Underwood, Daniel A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11156
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11156
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/157
Palabra clave:
enseñanza de la economía
Principios de Economía
educación general
enfoque multiparagdigmático
A22, A23, B52
A22, A23, B52
A22, A23, B52
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_6a8aa6eeb0ad6e8d48e1d1e539af19e3
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11156
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Knoedler, Janet T.241be8d0-8f71-478d-bfaa-0026073eb70cUnderwood, Daniel A.f0e5503a-e6f0-4cf2-aa57-084ec0a2d2782004-08-08 00:00:002022-09-09T21:05:17Z2004-08-08 00:00:002022-09-09T21:05:17Z2004-08-08Los profesores Knoedler y Underwood discuten la preocupación por el descenso del número de estudiantes que toman cursos de economía en el pregrado o cursan esa carrera. Para los académicos tradicionales el problema obedece a que se tiende a poner bajas calificaciones promedio a los estudiantes o al relajamiento de los requisitos de ingreso a la carrera de administración. Para los autores del artículo el problema es la enseñanza abstracta y excluyente de los Principios neoclásicos, y proponen replantear los cursos de Introducción a la economía, mediante un enfoque multiparadigmático que tenga en cuenta las ideas de pensadores económicos ajenos a la corriente predominante. Sólo así los estudiantes superarán su insatisfacción y podrán adquirir una visión más realista de la economía que les ayude a desarrollar y a ejercitar la capacidad de pensamiento crítico.application/pdftext/html2346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11156https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/157spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/157/143https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/157/8143Núm. 11 , Año 2004 : Julio-Diciembre7211396Revista de Economía Institucionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/157enseñanza de la economíaPrincipios de Economíaeducación generalenfoque multiparagdigmáticoA22, A23, B52A22, A23, B52A22, A23, B52La enseñanza de los Principios de Economía: propuesta para un enfoque multiparadigmáticoLa enseñanza de los Principios de Economía: propuesta para un enfoque multiparadigmáticoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2631https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4c27bac7-b45c-414e-a086-3c9d31c31d23/download565c3aed72cd137ec211939859e4e855MD51001/11156oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/111562023-08-14 15:07:48.539https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de los Principios de Economía: propuesta para un enfoque multiparadigmático
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La enseñanza de los Principios de Economía: propuesta para un enfoque multiparadigmático
title La enseñanza de los Principios de Economía: propuesta para un enfoque multiparadigmático
spellingShingle La enseñanza de los Principios de Economía: propuesta para un enfoque multiparadigmático
enseñanza de la economía
Principios de Economía
educación general
enfoque multiparagdigmático
A22, A23, B52
A22, A23, B52
A22, A23, B52
title_short La enseñanza de los Principios de Economía: propuesta para un enfoque multiparadigmático
title_full La enseñanza de los Principios de Economía: propuesta para un enfoque multiparadigmático
title_fullStr La enseñanza de los Principios de Economía: propuesta para un enfoque multiparadigmático
title_full_unstemmed La enseñanza de los Principios de Economía: propuesta para un enfoque multiparadigmático
title_sort La enseñanza de los Principios de Economía: propuesta para un enfoque multiparadigmático
dc.creator.fl_str_mv Knoedler, Janet T.
Underwood, Daniel A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Knoedler, Janet T.
Underwood, Daniel A.
dc.subject.spa.fl_str_mv enseñanza de la economía
Principios de Economía
educación general
enfoque multiparagdigmático
A22, A23, B52
topic enseñanza de la economía
Principios de Economía
educación general
enfoque multiparagdigmático
A22, A23, B52
A22, A23, B52
A22, A23, B52
dc.subject.eng.fl_str_mv A22, A23, B52
A22, A23, B52
description Los profesores Knoedler y Underwood discuten la preocupación por el descenso del número de estudiantes que toman cursos de economía en el pregrado o cursan esa carrera. Para los académicos tradicionales el problema obedece a que se tiende a poner bajas calificaciones promedio a los estudiantes o al relajamiento de los requisitos de ingreso a la carrera de administración. Para los autores del artículo el problema es la enseñanza abstracta y excluyente de los Principios neoclásicos, y proponen replantear los cursos de Introducción a la economía, mediante un enfoque multiparadigmático que tenga en cuenta las ideas de pensadores económicos ajenos a la corriente predominante. Sólo así los estudiantes superarán su insatisfacción y podrán adquirir una visión más realista de la economía que les ayude a desarrollar y a ejercitar la capacidad de pensamiento crítico.
publishDate 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2004-08-08 00:00:00
2022-09-09T21:05:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004-08-08 00:00:00
2022-09-09T21:05:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-08-08
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2450
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-5996
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11156
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/157
identifier_str_mv 2346-2450
0124-5996
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11156
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/157
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/157/143
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/157/8143
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 11 , Año 2004 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 72
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 39
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Economía Institucional
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/157
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4c27bac7-b45c-414e-a086-3c9d31c31d23/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 565c3aed72cd137ec211939859e4e855
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100383393382400