La estrategia comunicativa de una ciudad. El caso de Ratisbona (Alemania)
Este artículo tiene como fin analizar las bases teóricas y las tendencias actuales de la estrategia de comunicación de una ciudad y ofrecer una visión global acerca de la estrategia de comunicación de un caso concreto: Ratisbona (Alemania). Para ello, se ha utilizado la encuesta como instrumento de...
- Autores:
-
Posada Rodríguez, Noa Mariña
Araújo Vila, Noelia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10718
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10718
https://doi.org/10.18601/01207555.n23.04
- Palabra clave:
- Communication strategy; Ratisbon; marketing mix; strategic positioning
Estrategia de comunicación; Ratisbona; marketing mix; posicionamiento estratégico
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_69563088707417dada5b267388e12477 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10718 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La estrategia comunicativa de una ciudad. El caso de Ratisbona (Alemania) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The promotional strategy of a city. The case of Regensburg (Germany) |
title |
La estrategia comunicativa de una ciudad. El caso de Ratisbona (Alemania) |
spellingShingle |
La estrategia comunicativa de una ciudad. El caso de Ratisbona (Alemania) Communication strategy; Ratisbon; marketing mix; strategic positioning Estrategia de comunicación; Ratisbona; marketing mix; posicionamiento estratégico |
title_short |
La estrategia comunicativa de una ciudad. El caso de Ratisbona (Alemania) |
title_full |
La estrategia comunicativa de una ciudad. El caso de Ratisbona (Alemania) |
title_fullStr |
La estrategia comunicativa de una ciudad. El caso de Ratisbona (Alemania) |
title_full_unstemmed |
La estrategia comunicativa de una ciudad. El caso de Ratisbona (Alemania) |
title_sort |
La estrategia comunicativa de una ciudad. El caso de Ratisbona (Alemania) |
dc.creator.fl_str_mv |
Posada Rodríguez, Noa Mariña Araújo Vila, Noelia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Posada Rodríguez, Noa Mariña Araújo Vila, Noelia |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Communication strategy; Ratisbon; marketing mix; strategic positioning |
topic |
Communication strategy; Ratisbon; marketing mix; strategic positioning Estrategia de comunicación; Ratisbona; marketing mix; posicionamiento estratégico |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategia de comunicación; Ratisbona; marketing mix; posicionamiento estratégico |
description |
Este artículo tiene como fin analizar las bases teóricas y las tendencias actuales de la estrategia de comunicación de una ciudad y ofrecer una visión global acerca de la estrategia de comunicación de un caso concreto: Ratisbona (Alemania). Para ello, se ha utilizado la encuesta como instrumento de recogida de datos primarios; la población objeto de estudio corresponde a los turistas de la ciudad. Los resultados obtenidos revelan que el mercado turístico en este destino está en pleno desarrollo. Sin embargo, la extensión del conocimiento de la ciudad y la introducción de mejoras en los instrumentos de comunicación son algunas de las tareas pendientes. No obstante, se ha identificado una tendencia clara para el futuro: la creciente influencia de la imagen de la ciudad en el aumento de visitas y la consecuente pérdida de eficacia de los instrumentos de comunicación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-02 12:24:14 2022-09-09T21:01:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-02 12:24:14 2022-09-09T21:01:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-10-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01207555.n23.04 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10718 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01207555.n23.04 |
identifier_str_mv |
10.18601/01207555.n23.04 2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10718 https://doi.org/10.18601/01207555.n23.04 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5583/6917 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5583/7259 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5583/8667 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2018 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
84 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
59 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
20minutos. (2017). Turismo. La Junta inaugura las jornadas profesionales “Informes Misiones Comerciales por Ciudades”. Recuperado de http://www.20minutos.es/noticia/3084904/0/turismo-junta-inaugura-jornadas-profesionalesinformes-misiones-comerciales-por-ciudades/ Baños, M. A. y Rodríguez, T. (2012). Imagen de marca y product placement. Madrid: esic. Benko, G. (2000). Estrategias de comunicación y marketing urbano. eure, Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, 26(79), 67-76. doi: 10.4067/S0250-71612000007900004 Bigné, E., Font, X. y Andreu, L. (2000). Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: esic. Böcker, H. (2009). Ratisbona. Guía de la ciudad Patrimonio de la unesco. Alemania: Pustet. Bonilla, J. (2013). Publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas. Recuperado de https://gb-learningmarketing.blogspot.com.co/2012/07/publicidad-promocion-de-ventas-y.html Callejas, M. (19 de julio de 2012). Posicionamiento de marca: Barcelona. Recuperado de https://miformulacreativa.wordpress.com/2012/07/19/posicionamiento-de-marca-barcelona/ Carricajo, C. (2015). Marketing de influencers: una nueva estrategia publicitaria. (Trabajo de fin de grado). Universidad de Valladolid, Segovia. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13095/1/tfg-n.241.pdf C a s a l , J . C . y M a t e u , E . ( 2 0 0 3 ) . Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev.,1, 3-7. Recuperado de http://www.mat.uson.mx/~ftapia/Lecturas%20Adicionales%20%28C%C3%B3mo%20dise%C3%B1ar%20una%20encuesta%29/TiposMuestreo1.pdf Contreras, A. (s. f.). Una comunicación con altura: una estrategia de comunicación para la ciudad de La Paz. Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/biblio/catalog/resGet.php?resId=17545 Departamento Administrativo del Medio Ambiente (dama). (1998). Estudio de contaminación visual. Recuperado de http://oau.colnodo.apc.org/nivel3.php?indicador=nvpu&observ=2 De Elizagarate, V. (2003). Marketing de ciudades. Madrid: Ediciones Pirámide. Escribano, G., Alcaraz, J. I. y Fuentes, M. (2014). Políticas de marketing (2.ª ed.). Madrid: Paraninfo. Escudero, M. E. (2014). Marketing en la actividad comercial. Madrid: Editex S. A. Forbes. (2017). Ranking of influencers. Recuperado de https://www.forbes.com/#71e7ede72254 Ferrer, I. y Medina, P. (2014). Gestión empresarial de la agencia de publicidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. García del Castillo, J. A. y López Sánchez, C. (2017). Medios de comunicación, publicidad y adicciones. Madrid: edaf. Gracia, P. (7 de septiembre de 2016). 3 ejemplos de campañas de marketing turístico para inspirarte. Recuperado de http://blog.inturea. com/3-ejemplos-de-campa%C3%B1as-de-marketing-tur%C3%ADstico-para-inspirarte Jiménez, S. (2017). Gestión de la fuerza de ventas y equipos de comerciales. Antequera, España: ic Editorial. Molina, A. (2008). Marketing de ciudades. La cultura y el patrimonio local como ejes en la planificación estratégica de la ciudad (Tesina). Universidad Ramón Llull, Barcelona. Recuperada de https://issuu.com/abrahammolina/docs/marketingdeciudades Mosti, P. y Sallies, J. (2017). La imagen percibida de Tierra de Fuego (Argentina) en los relatos de viaje publicados en “Travelpod”. Turismo y Sociedad, xx, 131-150. doi: 10.18601/01207555.n20.07 Moya, D. H. y Majó, J. (2017). Análisis de comentarios en redes sociales para mejorar la reputación online hotelera. Turismo y Sociedad, xx, 169-190. doi:10.18601/01207555.n20.09 Muñiz, N. y Cervantes, M. (2010). Marketing de ciudades y “place branding”. Pecvnia (monográfico), 123-149. Recuperado de http://mobile.buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1571/3315254%5b1%5d.pdf?sequence=1 Olague, J. T. (2016). Efecto determinante de la motivación de viaje sobre la imagen de destino en turistas de ocio a un destino urbano: el caso de Monterrey, México. Una aproximación por medio de mínimos cuadrados parciales. Turismo y Sociedad, xviii, 61-77. doi: 10.18601/01207555.n18.04 OpinArg. (27 de octubre de 2017). Los 30 influencers más importantes del mundo según Forbes. Recuperado de http://opinarg.com/los-30-influencers-mas-importantes-del-mundosegun-forbes.html Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial. (2016). Ratisbona, Alemania. Recuperado de http://www.ovpm.org/es/alemania/ratisbona Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial. (2016). Mantova. Recuperado de https://www.ovpm.org/es/node?page=145 Ortiz-Paredes, W., Jadán-Guerrero, J., Lara- Luzuriaga, E., Bucay-Moreta, W. y Ortiz, M. (2017). Comunicación integral de marketing para el posicionamiento de las carreras de mercadotecnia de la zona 3. Revista CienciAmérica, 6(3), 23-28. Recuperado de http://www.cienciamerica.us/openjournal/index.php/uti/article/view/88/74 Pascual i Esteve, J. M. (Coord.). (1999). La estrategia de las ciudades. Los planes estratégicos como instrumento: métodos, técnicas y buenas prácticas. Barcelona: Diputación de Barcelona: Oficina Técnica de Cooperación. Public Relations Society of America. (prsa). (2012). Relaciones públicas. Recuperado de http://prdefinition.prsa.org Ramón, A. E. y Segovia, C. (2016). Comunicación integrada de marketing. Madrid: esic. Ramos, M. J. (2012). Relaciones públicas. 2.0: el uso de los medios sociales en la estrategia de comunicación online de marcas ciudad españolas. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2(3), 71-90. doi: 10.5783 Rodríguez, I. (Coord.). (2006). Principios y estrategias de marketing. Barcelona: uoc. Rodríguez-Del Bosque, I. (1996). La comunicación de los servicios turísticos. En l. Valdés Peláez y A. Ruiz Vega (Coords.), Turismo y promoción de destinos turísticos: implicaciones empresariales (pp. 175-202). Oviedo: Universidad de Oviedo. Salazar, D. A. (2016). Comportamiento del sector de alimentos y bebidas y los elementos de marketing en la ciudad de Quito. Turismo y Sociedad, xix, 177-191. doi: 10.18601/01207555.n19.10 Sperling, D. (1991). Le marketing territorial. Toulouse: Milan-Midia. Stadt Regensburg. (2014). 16. Beteiligungsbericht 2014. Recuperado de https://www.regensburg.de/sixcms/media.php/121/beteiligungsbericht-2014.pdf (Consultado en febrero de 2016). Stadt Regensburg Bilddokumentation. (s. f.). Steinerne Brücke und Salzstadel Regensburg im Sonnenlicht. Recuperado de https://tourismus.regensburg.de/regensburg-erleben/sehenswertes/alle-sehenswuerdigkeiten/baudenkmaeler/steinerne-bruecke.html Stadt Regensburg – Regensburg Tourismus gmbh. (2016). Tourismus Regensburg. Recuperado de https://tourismus.regensburg.de/ Trapp, E. (2016). Welterbe Regensburg mit Besucherzentrum. Ratisbona (Baviera, Alemania): Erhardi Druck GmbH Regensburg. Valdés, L. y Ruiz, A. (Coords.). (1996). Turismo y promoción de destinos turísticos: implicaciones empresariales. Oviedo: Universidad de Oviedo: Ilustrada. Viajes y Turistas. (2014). Ratisbona, la ciudad medieval Patrimonio de la Humanidad. Recuperado de http://www.actualidadviajes.com/ratisbona-laciudad-medieval-patrimonio-de-la-humanidad (Consultado en 2016). |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5583 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e9cb32cb-a851-40d5-a6d2-3872386c5a9c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2b7031e0f0192b386e0f198535547ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100423263387648 |
spelling |
Posada Rodríguez, Noa Mariña874c5ef4-3336-4af2-a64a-235e3d91ddb0Araújo Vila, Noeliaa1d9a30d-f524-4f8f-b681-fcb9a4ad90cd2018-10-02 12:24:142022-09-09T21:01:52Z2018-10-02 12:24:142022-09-09T21:01:52Z2018-10-02Este artículo tiene como fin analizar las bases teóricas y las tendencias actuales de la estrategia de comunicación de una ciudad y ofrecer una visión global acerca de la estrategia de comunicación de un caso concreto: Ratisbona (Alemania). Para ello, se ha utilizado la encuesta como instrumento de recogida de datos primarios; la población objeto de estudio corresponde a los turistas de la ciudad. Los resultados obtenidos revelan que el mercado turístico en este destino está en pleno desarrollo. Sin embargo, la extensión del conocimiento de la ciudad y la introducción de mejoras en los instrumentos de comunicación son algunas de las tareas pendientes. No obstante, se ha identificado una tendencia clara para el futuro: la creciente influencia de la imagen de la ciudad en el aumento de visitas y la consecuente pérdida de eficacia de los instrumentos de comunicación.This article aims to analyse the theoretical basis and the current trends of the communication strategy in a city and provide a global overview of the tourist communication strategy in Ratisbon (Germany). The main results reveal that the tourism market in this destination is in full development. Nevertheless, the investigation of the communication strategy in Ratisbon has shown a clear trend for the future: the growing influence of the city´s image on the increase of tourist arrivals and consequently, the resulting loss of effectiveness of the communication toolsapplication/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n23.042346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10718https://doi.org/10.18601/01207555.n23.04spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5583/6917https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5583/7259https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5583/8667, Año 2018 : Julio-Diciembre845923Turismo y Sociedad20minutos. (2017). Turismo. La Junta inaugura las jornadas profesionales “Informes Misiones Comerciales por Ciudades”. Recuperado de http://www.20minutos.es/noticia/3084904/0/turismo-junta-inaugura-jornadas-profesionalesinformes-misiones-comerciales-por-ciudades/Baños, M. A. y Rodríguez, T. (2012). Imagen de marca y product placement. Madrid: esic.Benko, G. (2000). Estrategias de comunicación y marketing urbano. eure, Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, 26(79), 67-76. doi: 10.4067/S0250-71612000007900004Bigné, E., Font, X. y Andreu, L. (2000). Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: esic.Böcker, H. (2009). Ratisbona. Guía de la ciudad Patrimonio de la unesco. Alemania: Pustet.Bonilla, J. (2013). Publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas. Recuperado de https://gb-learningmarketing.blogspot.com.co/2012/07/publicidad-promocion-de-ventas-y.htmlCallejas, M. (19 de julio de 2012). Posicionamiento de marca: Barcelona. Recuperado de https://miformulacreativa.wordpress.com/2012/07/19/posicionamiento-de-marca-barcelona/Carricajo, C. (2015). Marketing de influencers: una nueva estrategia publicitaria. (Trabajo de fin de grado). Universidad de Valladolid, Segovia. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13095/1/tfg-n.241.pdfC a s a l , J . C . y M a t e u , E . ( 2 0 0 3 ) . Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev.,1, 3-7. Recuperado de http://www.mat.uson.mx/~ftapia/Lecturas%20Adicionales%20%28C%C3%B3mo%20dise%C3%B1ar%20una%20encuesta%29/TiposMuestreo1.pdfContreras, A. (s. f.). Una comunicación con altura: una estrategia de comunicación para la ciudad de La Paz. Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/biblio/catalog/resGet.php?resId=17545Departamento Administrativo del Medio Ambiente (dama). (1998). Estudio de contaminación visual. Recuperado de http://oau.colnodo.apc.org/nivel3.php?indicador=nvpu&observ=2De Elizagarate, V. (2003). Marketing de ciudades. Madrid: Ediciones Pirámide.Escribano, G., Alcaraz, J. I. y Fuentes, M. (2014). Políticas de marketing (2.ª ed.). Madrid: Paraninfo.Escudero, M. E. (2014). Marketing en la actividad comercial. Madrid: Editex S. A.Forbes. (2017). Ranking of influencers. Recuperado de https://www.forbes.com/#71e7ede72254Ferrer, I. y Medina, P. (2014). Gestión empresarial de la agencia de publicidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.García del Castillo, J. A. y López Sánchez, C. (2017). Medios de comunicación, publicidad y adicciones. Madrid: edaf.Gracia, P. (7 de septiembre de 2016). 3 ejemplos de campañas de marketing turístico para inspirarte. Recuperado de http://blog.inturea. com/3-ejemplos-de-campa%C3%B1as-de-marketing-tur%C3%ADstico-para-inspirarteJiménez, S. (2017). Gestión de la fuerza de ventas y equipos de comerciales. Antequera, España: ic Editorial.Molina, A. (2008). Marketing de ciudades. La cultura y el patrimonio local como ejes en la planificación estratégica de la ciudad (Tesina). Universidad Ramón Llull, Barcelona. Recuperada de https://issuu.com/abrahammolina/docs/marketingdeciudadesMosti, P. y Sallies, J. (2017). La imagen percibida de Tierra de Fuego (Argentina) en los relatos de viaje publicados en “Travelpod”. Turismo y Sociedad, xx, 131-150. doi: 10.18601/01207555.n20.07 Moya, D. H. y Majó, J. (2017). Análisis de comentarios en redes sociales para mejorar la reputación online hotelera. Turismo y Sociedad, xx, 169-190. doi:10.18601/01207555.n20.09Muñiz, N. y Cervantes, M. (2010). Marketing de ciudades y “place branding”. Pecvnia (monográfico), 123-149. Recuperado de http://mobile.buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1571/3315254%5b1%5d.pdf?sequence=1Olague, J. T. (2016). Efecto determinante de la motivación de viaje sobre la imagen de destino en turistas de ocio a un destino urbano: el caso de Monterrey, México. Una aproximación por medio de mínimos cuadrados parciales. Turismo y Sociedad, xviii, 61-77. doi: 10.18601/01207555.n18.04OpinArg. (27 de octubre de 2017). Los 30 influencers más importantes del mundo según Forbes. Recuperado de http://opinarg.com/los-30-influencers-mas-importantes-del-mundosegun-forbes.htmlOrganización de las Ciudades del Patrimonio Mundial. (2016). Ratisbona, Alemania. Recuperado de http://www.ovpm.org/es/alemania/ratisbonaOrganización de las Ciudades del Patrimonio Mundial. (2016). Mantova. Recuperado de https://www.ovpm.org/es/node?page=145Ortiz-Paredes, W., Jadán-Guerrero, J., Lara- Luzuriaga, E., Bucay-Moreta, W. y Ortiz, M. (2017). Comunicación integral de marketing para el posicionamiento de las carreras de mercadotecnia de la zona 3. Revista CienciAmérica, 6(3), 23-28. Recuperado de http://www.cienciamerica.us/openjournal/index.php/uti/article/view/88/74Pascual i Esteve, J. M. (Coord.). (1999). La estrategia de las ciudades. Los planes estratégicos como instrumento: métodos, técnicas y buenas prácticas. Barcelona: Diputación de Barcelona: Oficina Técnica de Cooperación.Public Relations Society of America. (prsa). (2012). Relaciones públicas. Recuperado de http://prdefinition.prsa.orgRamón, A. E. y Segovia, C. (2016). Comunicación integrada de marketing. Madrid: esic.Ramos, M. J. (2012). Relaciones públicas. 2.0: el uso de los medios sociales en la estrategia de comunicación online de marcas ciudad españolas. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2(3), 71-90. doi: 10.5783Rodríguez, I. (Coord.). (2006). Principios y estrategias de marketing. Barcelona: uoc.Rodríguez-Del Bosque, I. (1996). La comunicación de los servicios turísticos. En l. Valdés Peláez y A. Ruiz Vega (Coords.), Turismo y promoción de destinos turísticos: implicaciones empresariales (pp. 175-202). Oviedo: Universidad de Oviedo. Salazar, D. A. (2016). Comportamiento del sector de alimentos y bebidas y los elementos de marketing en la ciudad de Quito. Turismo y Sociedad, xix, 177-191. doi: 10.18601/01207555.n19.10Sperling, D. (1991). Le marketing territorial. Toulouse: Milan-Midia.Stadt Regensburg. (2014). 16. Beteiligungsbericht 2014. Recuperado de https://www.regensburg.de/sixcms/media.php/121/beteiligungsbericht-2014.pdf (Consultado en febrero de 2016).Stadt Regensburg Bilddokumentation. (s. f.). Steinerne Brücke und Salzstadel Regensburg im Sonnenlicht. Recuperado de https://tourismus.regensburg.de/regensburg-erleben/sehenswertes/alle-sehenswuerdigkeiten/baudenkmaeler/steinerne-bruecke.htmlStadt Regensburg – Regensburg Tourismus gmbh. (2016). Tourismus Regensburg. Recuperado de https://tourismus.regensburg.de/Trapp, E. (2016). Welterbe Regensburg mit Besucherzentrum. Ratisbona (Baviera, Alemania): Erhardi Druck GmbH Regensburg.Valdés, L. y Ruiz, A. (Coords.). (1996). Turismo y promoción de destinos turísticos: implicaciones empresariales. Oviedo: Universidad de Oviedo: Ilustrada.Viajes y Turistas. (2014). Ratisbona, la ciudad medieval Patrimonio de la Humanidad. Recuperado de http://www.actualidadviajes.com/ratisbona-laciudad-medieval-patrimonio-de-la-humanidad (Consultado en 2016).info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5583Communication strategy; Ratisbon; marketing mix; strategic positioningEstrategia de comunicación; Ratisbona; marketing mix; posicionamiento estratégicoLa estrategia comunicativa de una ciudad. El caso de Ratisbona (Alemania)The promotional strategy of a city. The case of Regensburg (Germany)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2624https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e9cb32cb-a851-40d5-a6d2-3872386c5a9c/downloadc2b7031e0f0192b386e0f198535547edMD51001/10718oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/107182023-08-14 15:14:47.176https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |