Concepciones y prácticas evaluativas en la transición de quinto a sexto

La presente investigación se orientó en evaluar las concepciones y prácticas evaluativas que inciden en la transición de los estudiantes del grado quinto a sexto. El estudio se realizó dentro del enfoque cualitativo, mediante las fases de la evaluación iluminativa, la cual busca una evaluación en la...

Full description

Autores:
Falla Velásquez, Heidy Geraldine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15926
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15926
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1980
Palabra clave:
Evaluación educativa - Aspectos sociales
Estudiantes de educación media - Enseñanza
Pedagogía - Condiciones sociales
Transiciones
Evaluación de los aprendizajes
Concepciones y prácticas evaluativas
Evaluación iluminativa
Evaluación formativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación se orientó en evaluar las concepciones y prácticas evaluativas que inciden en la transición de los estudiantes del grado quinto a sexto. El estudio se realizó dentro del enfoque cualitativo, mediante las fases de la evaluación iluminativa, la cual busca una evaluación en la que los diferentes actores puedan participar expresando sus opiniones de manera espontánea, para tal fin se emplearon técnicas como el grupo focal, la entrevista, el testimonio focalizado y la revisión documental. Los hallazgos encontrados permitieron concluir que las concepciones de los docentes en relación con la evaluación son diversas, estas atienden a unas características que están enmarcadas de acuerdo con su experiencia, formación y el conjunto de criterios que ha venido estableciendo desde su área. Las dinámicas de las prácticas evaluativas inciden en la transición de grado quinto a sexto, teniendo en cuenta, que éstas son heterogéneas, lo que implica que sea más difícil para los estudiantes apropiarse de la forma como van a ser evaluados y responder de manera asertiva a cada docente, de ahí que la evaluación es un proceso complejo que requiere de un constante estudio en busca de planes de mejoramiento que fortalezcan el trabajo institucional. Finalmente se ofrecen algunas recomendaciones que articulan los procesos evaluativos y la transición de primaria a bachillerato.