Evaluación de la implementación del PRAE del colegio Fundación Nueva Granada

Esta investigación evalúa la implementación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) como estrategia pedagógica para promover la educación ambiental en el Colegio Fundación Nueva Granada (CFNG) en Bogotá, Colombia, durante el periodo comprendido entre 2021 y 2023, de acuerdo con lo establecido en la no...

Full description

Autores:
Bohórquez Buitrago, Manuel Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26408
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26408
Palabra clave:
Educación ambiental - Aspectos constitucionales - Bogotá (Colombia)
Protección del medio ambiente - Bogotá (Colombia)
Desarrollo sostenible - Estrategia y técnicas - Bogotá (Colombia)
Evaluación curricular - Bogotá (Colombia)
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 7: Energía asequible y no contaminante. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
ODS 12: Producción y consumo responsables. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
ODS 13: Acción por el Clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Educación ambiental
Cultura ambiental
Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
Transversalidad
Sostenibilidad
Evaluación
Comunidad educativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación evalúa la implementación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) como estrategia pedagógica para promover la educación ambiental en el Colegio Fundación Nueva Granada (CFNG) en Bogotá, Colombia, durante el periodo comprendido entre 2021 y 2023, de acuerdo con lo establecido en la normativa colombiana (Constitución Política de 1991, la Ley General de Educación, la Ley 1549 de 2012, y el Decreto 1743 de 1994, compilado en el Decreto 1075 de 2015). El estudio tiene un enfoque cualitativo de tipo evaluativo, bajo el modelo de evaluación estudio de caso propuesto por Stake (1967). Se analizan categorías relacionadas con el planteamiento del PRAE, la participación de los estudiantes y la mejora del proyecto. Se revisaron documentos nacionales e internacionales sobre educación ambiental y normativas vigentes, así como el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la institución, el documento PRAE y los planes de estudio de algunas asignaturas. Además, se realizaron entrevistas y encuestas a la comunidad educativa para evaluar la implementación del PRAE, su percepción y compromiso con las iniciativas ambientales. Los resultados de este estudio buscan fortalecer la educación ambiental y del PRAE a nivel institucional.