Critical reading through decolonized print teacher designed ELT materials otherwise
Esta investigación acción cualitativa analizó cuáles son las habilidades de lectura crítica de estudiantes de grado octavo a través de materiales ELT descolonizados, impresos, y diseñados por la maestra de otra manera. Los trabajos de los estudiantes, las notas de campo de la docente y el protocolo...
- Autores:
-
Hernández-Caicedo, Alba Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14665
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14665
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1325
- Palabra clave:
- Habilidades sociales - Enseñanza
Aprendizaje - Educación
Estudiantes - Condiciones sociales
Literacidad crítica
Actividades de lectura crítica,
Desarrollo de materiales
Materiales impresos de ILE
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación acción cualitativa analizó cuáles son las habilidades de lectura crítica de estudiantes de grado octavo a través de materiales ELT descolonizados, impresos, y diseñados por la maestra de otra manera. Los trabajos de los estudiantes, las notas de campo de la docente y el protocolo de pensamiento en voz alta fueron instrumentos usados para recolectar los datos. Los hallazgos revelaron el progreso de lectura crítica de los estudiantes, pasando gradualmente de las habilidades de pensamiento inferior a superior en términos de dar sentido al texto, relacionar el texto con el contexto, comparar y contrastar, hacer inferencias, asumir una posición crítica del texto y proporcionar soluciones a los problemas del hogar, la escuela y la comunidad para transformar sus duras realidades. También revelaron que los criterios que informan el taller ELT descolonizado, favorece las habilidades de lectura crítica de los estudiantes debido a la creación colaborativa de materiales informados por las experiencias de los estudiantes, utilizando iconografía contextual presentada en tipos de texto multimodal. Las actividades de comprensión lectora basadas en el pensamiento crítico permitieron a los estudiantes promover la construcción colaborativa de conocimiento con equidad e igualdad de oportunidades. |
---|