Estrategias metacognitivas utilizados por los estudiantes en un ambiente presencial y virtual en el programa de pregrado de la facultad de contaduría pública
Esta investigación trata sobre las estrategias metacognitivas y tuvo como objetivo analizar el tipo de estrategias metacognitivas, que utilizan los estudiantes en sus procesos de aprendizaje en el espacio presencial y virtual del programa de pregrado de la facultad de Contaduría Pública de la Univer...
- Autores:
-
Londoño Carmona, Jaqueline
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15843
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15843
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1900
- Palabra clave:
- Evaluación educativa - Estudios de caso
Educación - Aspectos sociales
Aprendizaje - Enseñanza
Metacognición
Autoregulación
Aulas virtuales
Presencialidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación trata sobre las estrategias metacognitivas y tuvo como objetivo analizar el tipo de estrategias metacognitivas, que utilizan los estudiantes en sus procesos de aprendizaje en el espacio presencial y virtual del programa de pregrado de la facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: los cuestionarios, autoreporte, la observación, el análisis de documentos y la entrevista. La población objeto de estudio estuvo conformada por 56 estudiantes de la asignatura de Sistemas de Información e Informática I; la muestra estudiada fue de 21 estudiantes. Los resultados arrojados permiten establecer que las estrategias que utilizan para llevar a cabo una actividad, no está relacionado con el escenario en el cual se desarrolla, asimismo, los estudiantes ejecutan las estrategias sin tener conciencia de ello. Por otra parte, no se encontraron diferencias significativas al comparar las estrategias y niveles de metacognición, presentadas en el ambiente presencial y en el ambiente virtual. |
---|