Estrategias metacognitivas utilizados por los estudiantes en un ambiente presencial y virtual en el programa de pregrado de la facultad de contaduría pública

Esta investigación trata sobre las estrategias metacognitivas y tuvo como objetivo analizar el tipo de estrategias metacognitivas, que utilizan los estudiantes en sus procesos de aprendizaje en el espacio presencial y virtual del programa de pregrado de la facultad de Contaduría Pública de la Univer...

Full description

Autores:
Londoño Carmona, Jaqueline
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15843
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15843
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1900
Palabra clave:
Evaluación educativa - Estudios de caso
Educación - Aspectos sociales
Aprendizaje - Enseñanza
Metacognición
Autoregulación
Aulas virtuales
Presencialidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación trata sobre las estrategias metacognitivas y tuvo como objetivo analizar el tipo de estrategias metacognitivas, que utilizan los estudiantes en sus procesos de aprendizaje en el espacio presencial y virtual del programa de pregrado de la facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: los cuestionarios, autoreporte, la observación, el análisis de documentos y la entrevista. La población objeto de estudio estuvo conformada por 56 estudiantes de la asignatura de Sistemas de Información e Informática I; la muestra estudiada fue de 21 estudiantes. Los resultados arrojados permiten establecer que las estrategias que utilizan para llevar a cabo una actividad, no está relacionado con el escenario en el cual se desarrolla, asimismo, los estudiantes ejecutan las estrategias sin tener conciencia de ello. Por otra parte, no se encontraron diferencias significativas al comparar las estrategias y niveles de metacognición, presentadas en el ambiente presencial y en el ambiente virtual.