La resolución de problemas y el empleo de material didáctico en la comprensión del concepto de perímetro y área en Grado Cuarto del Colegio Hernando Durán Dussán
Para el pensamiento métrico y los sistemas de medida, la comprensión del concepto de magnitudes y su empleo en la resolución de problemas son competencias indispensables dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, sin embargo, presentan un bajo nivel de apropiación y manejo por p...
- Autores:
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Patiño Mantilla, Acenedt
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16066
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16066
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2109
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Competencias escolares - Metodología
Materiales de enseñanza - Educación
Comprensión
Resolución de problemas Pólya
Medida de longitud
Perímetro
Área
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Para el pensamiento métrico y los sistemas de medida, la comprensión del concepto de magnitudes y su empleo en la resolución de problemas son competencias indispensables dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, sin embargo, presentan un bajo nivel de apropiación y manejo por parte de los estudiantes. Por esta razón, se plantea el diseño e implementación de una secuencia didáctica estructurada desde el Modelo Del Olmo, basada en la resolución de problemas y el empleo de material didáctico en la comprensión del concepto de perímetro y área; la investigación se aplicó a los estudiantes de grado cuarto del Colegio Hernando Durán Dussán. Se empleó la metodología de investigación-acción de carácter cualitativo y participativo, que comprende a los estudiantes no solo como sujetos de estudio, sino como actores activos del proceso de aprendizaje; aspecto que hizo evidente el rol de los estudiantes en la toma de decisiones y acciones. La intervención generó cambios reales y significativos en la comprensión de los conceptos de perímetro y área, pues los estudiantes desarrollaron un alto porcentaje en las competencias de percepción, comparación, medición y estimación; el empleo de material didáctico y su aplicación en la resolución de problemas, permitió que diferentes perspectivas y conocimientos se combinaran para generar aprendizajes significativos y eficaces. |
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