Enseñanza – aprendizaje de la escritura a través de un blog personalizado

El documento presenta una estrategia pedagógica y didáctica diseñada para promover la escritura en estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. D.C., mediante el desarrollo de un blog personalizado. El estudio inicia con una prueba diagnóstica, lue...

Full description

Autores:
Alzate Duque, Marisol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16020
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16020
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2071
Palabra clave:
Pedagogía - Enseñanza
Competencias escolares - Educación
Evaluación educativa - Estudios de caso
Proceso de escritura
Producción escrita
Texto argumentativo
Blog
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El documento presenta una estrategia pedagógica y didáctica diseñada para promover la escritura en estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. D.C., mediante el desarrollo de un blog personalizado. El estudio inicia con una prueba diagnóstica, luego continúa con el diseño e implementación de una secuencia didáctica para desarrollar textos argumentativos y publicarlos en un blog, siguiendo paso a paso el proceso de escritura (planeación, textualización, revisión y reescritura). Posteriormente, se hace la sistematización de la información dando cuenta de los resultados con el uso de diferentes instrumentos de evaluación como listas de chequeo, diarios de campo, matriz de análisis y rúbricas. Como resultado de la secuencia didáctica se evidenciaron avances en el aspecto morfosintáctico, semántico y sintáctico de los textos elaborados, la autonomía en los aprendizajes de los estudiantes y la profundización de la evaluación formativa desde el rol docente.