Evaluación de la apropiación institucional del Decreto 1421/2017 para la educación inclusiva en las Escuelas Normal Superior de Socha y Normal Superior de San Mateo

Esta es una investigación evaluativa, que se centra en evaluar la apropiación institucional del lineamiento establecido por el Decreto 1421/2017 para la educación inclusiva en la Escuela Normal Superior de Socha y Normal Superior de San Mateo, específicamente en los procesos de la gestión académica...

Full description

Autores:
Ulcue Cardona, Ixchel Natali
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15927
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15927
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1981
Palabra clave:
Calidad de la educación - Enseñanza
Evaluación académica - Estudio de casos
Relaciones maestro - Estudiante
Apropiación
Decreto 1421/2017
Inclusión
Ajustes razonables
Acciones afirmativas
Expectativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta es una investigación evaluativa, que se centra en evaluar la apropiación institucional del lineamiento establecido por el Decreto 1421/2017 para la educación inclusiva en la Escuela Normal Superior de Socha y Normal Superior de San Mateo, específicamente en los procesos de la gestión académica y gestión de la comunidad; desde el año 2018 hasta el 2021. Para recolectar la información necesaria con la cual determinar la apropiación alcanzada por las instituciones educativas, se tomaron cuatro grupos de cada institución: docentes, estudiantes de grado 4°a 11, directivos docentes y estudiantes del Programa de Formación Complementaria. En esta evaluación se aplicó un diseño mixto de triangulación concurrente, el cual posibilitó la recolección y análisis de información cualitativa y cuantitativa, información con lo cual fue posible llegar a determinar el porcentaje actual de la apropiación alcanzada por la Escuela Normal Superior de San Mateo el cual fue de un 55% mientras que la Escuela Normal Superior de Socha alcanzo el 47%, avances significativos que dejan ver los esfuerzos por hacer de si la educación inclusiva como un proceso totalmente institucional, pero, también estos porcentajes señalan la distancia entre la realidad institucional y la meta de una apropiación plena de dicha normatividad, con la que se garantice una educación inclusiva de calidad para todos, en todas las áreas de la vida escolar