Co-creación de valor online entre consumidores en turismo: un estudio en comunidades de Facebook
Internet se ha consolidado como un escenario en el cual turistas y residentes han pasado a tener un rol activo en la creación de valor a través de medios sociales. Por ello, el presente estudio empírico de tipo descriptivo-exploratorio con abordaje cualitativo tiene como objetivo identificar prácti...
- Autores:
-
Bolzán, Ricardo
Mendes-Filho, Luiz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Online communities;
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Internet se ha consolidado como un escenario en el cual turistas y residentes han pasado a tener un rol activo en la creación de valor a través de medios sociales. Por ello, el presente estudio empírico de tipo descriptivo-exploratorio con abordaje cualitativo tiene como objetivo identificar prácticas de co-creación entre consumidores, para lo cual parte del contenido generado por los usuarios. El método utilizado fue la netnografía, con la finalidad de identificar procesos de co-creación a partir de las interacciones de los usuarios participantes en tres comunidades online de la red social Facebook: “Argentinos en Brasil”, “Argentinos en Maceio” y “Argentinos en Arraial”. Se aplicaron técnicas de observación y análisis interpretativo. Los resultados permiten identificar la existencia de siete tipos de prácticas: conversación, consejo, ayuda, identificación, intercambio, conformidad y reconocimiento, las cuales se desarrollan en el nivel social de las communitas y crean valor resultante de dominio público, enmarcado en relaciones autotélicas e instrumentales. |
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Los resultados permiten identificar la existencia de siete tipos de prácticas: conversación, consejo, ayuda, identificación, intercambio, conformidad y reconocimiento, las cuales se desarrollan en el nivel social de las communitas y crean valor resultante de dominio público, enmarcado en relaciones autotélicas e instrumentales.Internet became an environment where tourists and residents have taken an active role in creating value through social media. Therefore, this empirical, descriptive and exploratory study with a qualitative approach aims to identify consumer-to-consumer co-creation practices in tourism from user-generated content. Netnography was used as a method with the purpose of identifying co-creation processes from interactions among the users participating in three online communities in the social network Facebook: “Argentinos en Brasil”, “Argentinos en Maceio” and “Argentinos en Arraial”. For that purpose, observational techniques and interpretive analysis were applied. The results identified the existence of seven types of practices: conversing; advising; helping; relating; trading; conforming and acknowledging in the social level of the “communitas”, creating value outcomes from a public domain framed in autotelic and instrumental relationships.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/01207555.n28.072346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11150https://doi.org/10.18601/01207555.n28.07spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6997/9563https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6997/9914https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6997/9994, Año 2021 : Enero-Junio14913328Turismo y SociedadAbedin, B. y Chew, E. K. (6 a 8 de septiembre de 2016). Hyperpersonal value co-creation in online communities: A conceptual framework [Presentación de conferencia]. The 4th Interna-tional Conference on Serviceology ICServ 2016, Tokio, Japón.Argentinos en Arraial. Inicio [página web de Facebook]. Facebook. Obtenido el 16 de julio de 2018. www.facebook.com/argentinosenarraial/Argentinos en Brasil. Inicio [página web de Fa¬cebook]. Facebook. Obtenido el 21 de julio de 2018. www.facebook.com/argentinosenbrasilok/Argentinos en Maceio. Inicio [página web de Facebook]. Facebook. Obtenido el 21 de julio de 2018. www.facebook.com/argentinosenmaceio/Bolzán, R. E. y Ferreira, L. V. (2020). Co-creación de calidad en servicios turísticos en comunidades virtuales: un estudio a partir de interacciones vía web entre huéspedes y hoteles en Natal–Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, 29(1), 154-172. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7192844Bolzán, R. E. y Soares, A. L. V. (2019). Co-criação de valor no turismo com base na Internet. En P. De Menezes y A. L. Tito (orgs.), Perspec¬tivas da gestão em turismo e hotelaria (pp. 11- 38). João Pessoa: Editora do ccta, ufpb. http:// www.ccta.ufpb.br/editoraccta/contents/titulos/hotelaria/perspectivas-da-gestao-em-turismo-e-hotelaria/livro-paula.pdfBuhalis, D. y Law, R. (2008). Progress in infor¬mation technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet–The state of eTourism research. Tourism Manage-ment, 29(4), 609-623. https://doi.org/10.1016/j. tourman.2008.01.005Buhalis, D. y Sinarta, Y. (2019). Real-time co-creation and nowness service: Lessons from tourism and hospitality. Journal of Travel and Tourism Marketing, 36(5), 563-582. https://doi. org/10.1080/10548408.2019.1592059Gallagher, S. E. y Savage, T. (2013). Cross-cultural analysis in online community research: A literature review. Computers in Human Beha¬vior, 29(3), 1.028-1.038. https://doi.org/10.1016/j. chb.2012.09.011Instituto de Estadísticas y Censos (indec). (2018). Consultado el 25 octubre de 2018. www.indec. gob.ar.Kozinets, R. V. (2002). 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