Co-creación de valor online entre consumidores en turismo: un estudio en comunidades de Facebook

Internet se ha consolidado como un escenario en el cual turistas y residentes han pasado a tener un rol activo en la creación de valor a través de medios sociales. Por ello, el pre­sente estudio empírico de tipo descriptivo-exploratorio con abordaje cualitativo tiene como objetivo identificar prácti...

Full description

Autores:
Bolzán, Ricardo
Mendes-Filho, Luiz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11150
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11150
https://doi.org/10.18601/01207555.n28.07
Palabra clave:
Online communities;
value co-creation;
C2C;
netnography;
Social Media;
tourism.
Comunidades online;
co-creación de valor;
C2C;
netnografía;
medios sociales;
turismo
Rights
openAccess
License
Ricardo Bolzán, Luiz Mendes-Filho - 2020
Description
Summary:Internet se ha consolidado como un escenario en el cual turistas y residentes han pasado a tener un rol activo en la creación de valor a través de medios sociales. Por ello, el pre­sente estudio empírico de tipo descriptivo-exploratorio con abordaje cualitativo tiene como objetivo identificar prácticas de co-creación entre consumidores, para lo cual parte del contenido generado por los usua­rios. El método utilizado fue la netnografía, con la finalidad de identificar procesos de co-creación a partir de las interacciones de los usuarios participantes en tres comunidades online de la red social Facebook: “Argentinos en Brasil”, “Argentinos en Maceio” y “Ar­gentinos en Arraial”. Se aplicaron técnicas de observación y análisis interpretativo. Los resultados permiten identificar la existencia de siete tipos de prácticas: conversación, consejo, ayuda, identificación, intercambio, conformidad y reconocimiento, las cuales se desarrollan en el nivel social de las com­munitas y crean valor resultante de dominio público, enmarcado en relaciones autotélicas e instrumentales.