Teacher-Built Materials for Argumentation Through In-class Debates on Controversial Topics

Esta investigación acción cualitativa tiene el propósito de develar cómo el desarrollo e implementación de guías de trabajo contextualizadas, basadas en temas controversiales, determinaron la elaboración de argumentos por parte de los estudiantes por medio de debates. El estudio se llevó a cabo con...

Full description

Autores:
Calixto Barón, Julián David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16692
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16692
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2686
Palabra clave:
Educación - Enseñanza
Pedagogía - Metodología
Estudiantes - Estudios de caso
Materials development
Controversial topics
Argumentation
Debates
Temas controversiales
Debates y argumentación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación acción cualitativa tiene el propósito de develar cómo el desarrollo e implementación de guías de trabajo contextualizadas, basadas en temas controversiales, determinaron la elaboración de argumentos por parte de los estudiantes por medio de debates. El estudio se llevó a cabo con seis estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en educación con énfasis en inglés, en la Facultad de educación, de una universidad pública en Bogotá, Colombia. Los instrumentos utilizados para obtener datos fueron los artefactos de los estudiantes, notas de campo y videograbaciones. Los hallazgos sugieren que gracias a las guías de trabajo se pudo lograr particularidad, practicidad y posibilidad. Este estudio arrojó resultados fructíferos dado que los estudiantes estuvieron muy motivados al usar la lengua extranjera para elaborar argumentos sobre temas controversiales. Adicionalmente, los materiales propuestos a lo largo de la intervención pedagógica de este estudio crearon conciencia en torno al hecho que debatir temas controversiales es parte de la educación para la ciudadanía. Además, con la ayuda de los materiales diseñados por el profesor, los estudiantes pudieron utilizar conocimiento previo y posteriormente generaron conocimiento nuevo luego de elaborar diferentes tipos de argumentos. Finalmente, los estudiantes tuvieron más confianza y expandieron su conocimiento sobre temas controversiales que tienen conexión con sus entornos y a su vez, fueron debatidos en la clase de inglés como lengua extranjera.