Sistematización de experiencias en la evaluación de aprendizajes de tres Instituciones educativas de Bogotá : el caso del Colegio Grancolombiano IED
El presente documento de tesis es una investigación centrada en la comprensión y caracterización de las prácticas evaluativas en tres instituciones públicas de educación Básica y Media de la Ciudad de Bogotá en el periodo temporal 2020 a 2021 (dichas instituciones son el Colegio Colombia Viva IED, E...
- Autores:
-
Barreto Camelo, Jennifer Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15958
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15958
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2011
- Palabra clave:
- Educación primaria - Enseñanza
Pedagogía - Educación
Estudiantes - Aspectos sociales
Prácticas evaluativas
Evaluación de aprendizajes
Sistema de evaluación de estudiantes
Sistematización de experiencias
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente documento de tesis es una investigación centrada en la comprensión y caracterización de las prácticas evaluativas en tres instituciones públicas de educación Básica y Media de la Ciudad de Bogotá en el periodo temporal 2020 a 2021 (dichas instituciones son el Colegio Colombia Viva IED, El Colegio Venecia IED y el Colegio Grancolombiano IED), este informe profundiza en las características del Colegio Grancolombiano, indagando sobre las concepciones de evaluación de los aprendizajes que tienen los maestros, la articulación de éstas con la estructura pedagógica y normativa destinada para tal fin. Cabe destacar que, con apartes de contraste, pues esta investigación se desarrolla dentro del Proyecto Sombrilla en Gestión Educativa y Evaluación de la Maestría en Educación, presentando apartados de construcción colectiva dentro del equipo de trabajo y otros correspondientes al contexto particular referido. La metodología se aborda desde el enfoque cualitativo desarrollando la sistematización de experiencias. Entre las conclusiones se destaca, la articulación de las concepciones de los maestros con la institucional, reflexiones de la experiencia en pandemia y postpandemia, la identificación de tensiones entre los maestros frente a la evaluación de los aprendizajes y las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en el marco institucional. |
---|