Efectos del uso de estrategias de autoevaluación en el desarrollo de habilidades de producción en inglés

La presente investigación, se enmarca en el énfasis de evaluación de los aprendizajes, identifica los efectos que se generan en el proceso de aprendizaje en lengua extranjera (L2) al incluir estrategias de autoevaluación en la clase del aula de inmersión del Colegio Nuevo Chile IED. La autoevaluació...

Full description

Autores:
Vivas Vivas, Johanna Del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16684
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16684
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2679
Palabra clave:
Evaluación académica - Estudios de caso
Pedagogía - Enseñanza
Educación - Aspectos sociales
Autoevaluación
Aprendizaje
Metacognición
Evaluación formativa
Lengua extranjera
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación, se enmarca en el énfasis de evaluación de los aprendizajes, identifica los efectos que se generan en el proceso de aprendizaje en lengua extranjera (L2) al incluir estrategias de autoevaluación en la clase del aula de inmersión del Colegio Nuevo Chile IED. La autoevaluación se presenta como un aspecto importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues se une con la evaluación formativa para evaluar el nivel de responsabilidad del estudiante con su proceso. Esta investigación presenta el proceso de aplicación y monitoreo de la implementación de estrategias de autoevaluación, con el fin de identificar los efectos de éstas en el desarrollo de las habilidades de producción en L2, teniendo en cuenta la teoría que soporta esta investigación, los resultados obtenidos se registraron en las estrategias de autoevaluación (EXIT TICKET- stair rubric), entrevistas (inicial- final), pruebas (inicial-final) y en un formato de observación participativa, que permitieron identificar los efectos a nivel metacognitivo y en producción en L2 que fortalecieron el desarrollo de las habilidades de producción de los estudiantes de grado sexto, participantes del proyecto del aula de inmersión.