Percepción sobre un programa curricular de matemáticas en el Colegio Evergreen
Tesis de Maestría en Educación situada en la línea de aprendizaje de las matemáticas. El objetivo principal fue el de identificar la percepción de docentes y estudiantes sobre el nuevo programa de matemáticas del Colegio Evergreen de Bogotá. La pregunta de investigación fue: ¿Cuáles son las percepci...
- Autores:
-
Díaz Dueñas, Ricardo Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15001
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15001
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1632
- Palabra clave:
- Evaluación curricular
Aprendizaje - Aspectos sociales
Educación - Enseñanza
Programa de matemáticas
Currículo por competencias
Percepciones de docentes
Percepciones de estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Tesis de Maestría en Educación situada en la línea de aprendizaje de las matemáticas. El objetivo principal fue el de identificar la percepción de docentes y estudiantes sobre el nuevo programa de matemáticas del Colegio Evergreen de Bogotá. La pregunta de investigación fue: ¿Cuáles son las percepciones de los profesores y estudiantes del Colegio Evergreen sobre el nuevo plan de estudios de matemáticas que se ha implementado desde 2018? Los referentes teóricos que sustentan este trabajo se agruparon en dos ejes temáticos: el diseño de un programa de estudios para el desarrollo de competencias en matemáticas y el concepto de percepción. El enfoque que orientó este trabajo fue de carácter cualitativo de tipo fenomenológico. Los datos se recolectaron mediante entrevistas semiestructuradas a tres docentes del departamento de matemáticas y por medio de una encuesta a una muestra de sesenta y seis estudiantes elegidos de manera aleatoria simple. Los resultados proporcionaron información sobre las realidades de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el Colegio Evergreen. A través de ellos, fue posible reconocer las posiciones críticas y reflexivas hacia el programa, de donde podrán surgir propuestas para su mejora e implementación. |
---|