Políticas de país y logros de regiones: el caso de la calidad de la educación secundaria en Colombia

Este documento usa el test de Phillips and Sul (2009) para evaluar la hipótesis de convergencia en el logro educativo de los colegios públicos y privados, a nivel municipal y para el período 1980-2014. Aunque los principios que dictaminan la provisión de educación pública son homogéneos en todo el p...

Full description

Autores:
Franco, Andrea
Guarín, Arlen
Medina, Carlos
Posso, Christian M.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15482
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15482
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Palabra clave:
Education, Quality of Education, Convergence, Convergence Clubs
I25, J24, O47
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Andrea Franco, Arlen Guarín, Carlos Medina, Christian M. Posso - 2023
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description Este documento usa el test de Phillips and Sul (2009) para evaluar la hipótesis de convergencia en el logro educativo de los colegios públicos y privados, a nivel municipal y para el período 1980-2014. Aunque los principios que dictaminan la provisión de educación pública son homogéneos en todo el país, el logro educativo de los diferentes municipios no evidencia patrones de convergencia global. No obstante, se establece la presencia de seis clubes de convergencia. Los primeros dos clubes, los cuales incluyen los municipios con mejor desempeño, están desproporcionalmente representados por colegios privados en las principales áreas metropolitanas del país, mientras que los últimos tres clubes están compuestos principalmente por colegios públicos localizados en el litoral Pacífico y la región Caribe.
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Sánchez, F. y Zenteno, J. (2011). Descentralización y sostenibilidad fiscal subnacional: el caso de Colombia. Documentos Cede 009241, Universidad de los Andes-CEDE. Vergara, C. y Simpson, M. (2001). Evaluación de la descentralización municipal en Colombia. Estudio general sobre los antecedentes, diseño, avances y resultados generales del proceso de descentralización territorial en el Sector educativo. Archivos de Macroeconomía, Departamento Nacional de Planeación No.168.
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Los primeros dos clubes, los cuales incluyen los municipios con mejor desempeño, están desproporcionalmente representados por colegios privados en las principales áreas metropolitanas del país, mientras que los últimos tres clubes están compuestos principalmente por colegios públicos localizados en el litoral Pacífico y la región Caribe.This document uses the Phillips and Sul (2009) test to assess the hypothesis of convergence on educational achievement of public and private schools, at the municipal level, for the period 1980-2014. Even though the normativity and provision of public education is homogeneous across the country, we find that the educational attainment of the municipalities do not show evidence of global convergence. However, we find the existence of six convergence clubs. The first two clubs, which include the municipalities with the best performance, are mainly private institutions in the major metropolitan areas, while the latter three clubs are composed primarily for public institutions located on the Pacific coast and in the Caribbean region.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/01245996.v25n49.032346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15482https://doi.org/10.18601/01245996.v25n49.03spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/8835/14211https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/8835/14732https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/8835/15271Núm. 49 , Año 2023 : Junio-Diciembre74492725Revista de Economía InstitucionalAngell, A. Lowden, P., y Thorp, R. (2001). Decentralizing development. The Political Economy of Institutional Change in Colombia and Chile. Oxford University Press. Barro, R. y Sala-I-Martin. X. (1991). Convergence Across States and Regions: Brookings Papers on Economic Activity, 22(1), 107-182. Barro, R.J. y Sala-i-Martin, X. (1992). Convergence. Journal of political Economy, 126(4),223-251. Betttinger, E., Kremer, M. et al. (2016). Can Educational Voucher Programs Pay for Themselves? Mimeo. Bird, R.M. (2012). Fiscal Decentralization in Colombia: A Work (Still) in Progress. International Center for Public Policy. Nueva York: International Center for Public Policy, Andrew Young School of Policy Studies, Georgia State University, working Paper Series, at AYSPS, GSU paper1223. Bonet, J. y Meisel, A. (1999). La convergencia Regional en Colombia: una visión de largo plazo, 1926-1995. Documentos de trabajo sobre economía regional, 002955. Banco de la República-Economía Regional. Cárdenas, M. (1992). Crecimiento y Convergencia en Colombia: 1950-1990. Revista Planeación y Desarrollo, 24(edición especial), 53-80. Cárdenas, M., Pontón, A. y Trujillo, J. (1993). 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Ministerio de Educación Nacional. (2009). Política de Cobertura en Preescolar, Básica y Media. Proyecto Estratégico: Acceso al Sistema Educativo para la Población Vulnerable, Oficina Asesora de Planeación y Finanzas. Phillips, P. C. y Sul, D. (2005). Economic transition and growth. Cowles Foundation Discussion Paper No. 1514. Yale University: New Haven, CT. Phillips, P. C. y Sul, D. (2007). Transition modeling and econometric convergence tests. Econometrica, 75(6),1771-1855. Phillips, P. C. y Sul, D. (2009). Economic transition and growth. Journal of applied econometrics, 24, 1153-1185. Ramírez, M y Tello, J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Borradores de Economía 379, Banco de la República de Colombia. Sánchez, F. y Zenteno, J. (2011). Descentralización y sostenibilidad fiscal subnacional: el caso de Colombia. Documentos Cede 009241, Universidad de los Andes-CEDE. Vergara, C. y Simpson, M. (2001). Evaluación de la descentralización municipal en Colombia. Estudio general sobre los antecedentes, diseño, avances y resultados generales del proceso de descentralización territorial en el Sector educativo. Archivos de Macroeconomía, Departamento Nacional de Planeación No.168.Andrea Franco, Arlen Guarín, Carlos Medina, Christian M. Posso - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/8835Education, Quality of Education, Convergence, Convergence ClubsI25, J24, O47Educación, Calidad de Educación, Convergencia, Clubes de ConvergenciaI25, J24, O47Educação, Qualidade da Educação, Convergência, Clubes de ConvergênciaI25, J24, O47Políticas de país y logros de regiones: el caso de la calidad de la educación secundaria en ColombiaNational policies and regional achievements: the case of the quality of secondary education in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2731https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f418af01-5ed5-463d-a118-2b395134f249/download3f9b4084c9ac6054f706189da388ad7fMD51001/15482oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/154822024-06-07 04:03:57.497http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Andrea Franco, Arlen Guarín, Carlos Medina, Christian M. 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