Políticas de país y logros de regiones: el caso de la calidad de la educación secundaria en Colombia
Este documento usa el test de Phillips and Sul (2009) para evaluar la hipótesis de convergencia en el logro educativo de los colegios públicos y privados, a nivel municipal y para el período 1980-2014. Aunque los principios que dictaminan la provisión de educación pública son homogéneos en todo el p...
- Autores:
-
Franco, Andrea
Guarín, Arlen
Medina, Carlos
Posso, Christian M.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15482
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education, Quality of Education, Convergence, Convergence Clubs
I25, J24, O47
Educación, Calidad de Educación, Convergencia, Clubes de Convergencia
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Educação, Qualidade da Educação, Convergência, Clubes de Convergência
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- Andrea Franco, Arlen Guarín, Carlos Medina, Christian M. Posso - 2023
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Este documento usa el test de Phillips and Sul (2009) para evaluar la hipótesis de convergencia en el logro educativo de los colegios públicos y privados, a nivel municipal y para el período 1980-2014. Aunque los principios que dictaminan la provisión de educación pública son homogéneos en todo el país, el logro educativo de los diferentes municipios no evidencia patrones de convergencia global. No obstante, se establece la presencia de seis clubes de convergencia. Los primeros dos clubes, los cuales incluyen los municipios con mejor desempeño, están desproporcionalmente representados por colegios privados en las principales áreas metropolitanas del país, mientras que los últimos tres clubes están compuestos principalmente por colegios públicos localizados en el litoral Pacífico y la región Caribe. |
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Franco, AndreaGuarín, ArlenMedina, CarlosPosso, Christian M.2023-06-28T07:37:07Z2024-06-07T09:03:57Z2023-06-28T07:37:07Z2024-06-07T09:03:57Z2023-06-28Este documento usa el test de Phillips and Sul (2009) para evaluar la hipótesis de convergencia en el logro educativo de los colegios públicos y privados, a nivel municipal y para el período 1980-2014. Aunque los principios que dictaminan la provisión de educación pública son homogéneos en todo el país, el logro educativo de los diferentes municipios no evidencia patrones de convergencia global. No obstante, se establece la presencia de seis clubes de convergencia. Los primeros dos clubes, los cuales incluyen los municipios con mejor desempeño, están desproporcionalmente representados por colegios privados en las principales áreas metropolitanas del país, mientras que los últimos tres clubes están compuestos principalmente por colegios públicos localizados en el litoral Pacífico y la región Caribe.This document uses the Phillips and Sul (2009) test to assess the hypothesis of convergence on educational achievement of public and private schools, at the municipal level, for the period 1980-2014. Even though the normativity and provision of public education is homogeneous across the country, we find that the educational attainment of the municipalities do not show evidence of global convergence. However, we find the existence of six convergence clubs. The first two clubs, which include the municipalities with the best performance, are mainly private institutions in the major metropolitan areas, while the latter three clubs are composed primarily for public institutions located on the Pacific coast and in the Caribbean region.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/01245996.v25n49.032346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15482https://doi.org/10.18601/01245996.v25n49.03spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/8835/14211https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/8835/14732https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/8835/15271Núm. 49 , Año 2023 : Junio-Diciembre74492725Revista de Economía InstitucionalAngell, A. Lowden, P., y Thorp, R. (2001). Decentralizing development. The Political Economy of Institutional Change in Colombia and Chile. Oxford University Press. Barro, R. y Sala-I-Martin. X. (1991). Convergence Across States and Regions: Brookings Papers on Economic Activity, 22(1), 107-182. Barro, R.J. y Sala-i-Martin, X. (1992). Convergence. Journal of political Economy, 126(4),223-251. Betttinger, E., Kremer, M. et al. (2016). Can Educational Voucher Programs Pay for Themselves? Mimeo. Bird, R.M. (2012). Fiscal Decentralization in Colombia: A Work (Still) in Progress. International Center for Public Policy. Nueva York: International Center for Public Policy, Andrew Young School of Policy Studies, Georgia State University, working Paper Series, at AYSPS, GSU paper1223. Bonet, J. y Meisel, A. (1999). La convergencia Regional en Colombia: una visión de largo plazo, 1926-1995. Documentos de trabajo sobre economía regional, 002955. Banco de la República-Economía Regional. Cárdenas, M. (1992). Crecimiento y Convergencia en Colombia: 1950-1990. Revista Planeación y Desarrollo, 24(edición especial), 53-80. Cárdenas, M., Pontón, A. y Trujillo, J. (1993). Convergencia y migraciones interdepartamentales en Colombia: 1950-1983. Coyuntura Económica, 23(1), 111-137. Duarte, J. (2003). Educación Pública y Clientelismo en Colombia. Medellín: Clío Editorial Universidad de Antioquia. Durlauf, S., Kourtellos, A. y Tan, C. (2005). Empirics of Growth and Development. Discussion Papers Series, Department of Economics, Tufts University. Casas, A., Gamboa L. F. y Piñeros, L. (2002). El efecto escuela en Colombia, 1999-2000. Borradores de Investigación, 27, Universidad del Rosario. Faguet, J.P. y Sánchez, F. (2014). Decentralization and access to social services in Colombia. Public Choice, 160(1), 227-249. Faguet, J.P. y Sánchez, F. (2008). Decentralization’s Effects on Educational Outcomes in Bolivia and Colombia. World Development, Elsevier, 36(7), 1294-1316. Guarin, A. y Tamayo, J.A. (2012). Convergencia Regional en Colombia: Una aproximación con factores no lineales para el periodo 1960-2010, tesis de maestría. Mimeo. Hanushek, E.A. y Dennis D.K. (2000). Schooling, labor force quality, and the growth of nations. American Economic Review, 90(5), 1184-1208. Hanushek, E.A. y Woessmann, L. (2008). The role of cognitive skills in economic development. Journal of Economic Literature, 46(3),607-668. Hanushek, E.A. y Woessmann, L. (2009). Schooling, Cognitive Skills, and the Latin American Growth Puzzle. NBER Working Paper No. 15066 Cambridge, MA, National Bureau of Economic Research. Hanushek, E.A. y Woessmann, L. (2009a). Do better schools lead to more growth? NBER Working Paper No. 14633 Cambridge, MA, National Bureau of Economic Research. ICFES. (2000). Transformaciones en las pruebas para obtener resultados diferentes. Nuevo Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior: Cambios para el siglo XXI. Loaiza, O. e Hincapié, D. (2016). Un estudio de las brechas municipales en calidad educativa en Colombia: 2000-2012. Ensayos sobre Política Económica, 34(79), 3-20. López, S. (2010). El papel de los incentivos y los docentes en la calidad de la educación oficial de Medellín, tesis de maestría. Universidad de Antioquia, Medellín. Lozano, I. y Martínez, M.A. (2013). Enrollment and quality levels of Colombia’s public basic education: Has fiscal decentralization improved them? Borradores de Economia 747, Banco de la República de Colombia. Mankiw, N. G., Romer, D. y Weil, D.N. (1992). A Contribution to the Empirics of Economic Growth. Quarterly Journal of Economics, 107(2), 407-437. Medina, C. y Posso, C. (2010). Evolución de la calidad de la educación secundaria a nivel municipal en Colombia e incidencia de las políticas públicas. Revista Observar, 22(Edición Especial 10 Años), Comfama. Meisel, A. (1993). ¿Polarización o convergencia? A propósito de Cárdenas, Pontón y Trujillo. Coyuntura Económica, 23(2), 153-160. Melo, L. (2005). Impacto de la descentralización fiscal sobre la educación pública colombiana. Borradores de economía, No. 350. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Política de Cobertura en Preescolar, Básica y Media. Proyecto Estratégico: Acceso al Sistema Educativo para la Población Vulnerable, Oficina Asesora de Planeación y Finanzas. Phillips, P. C. y Sul, D. (2005). Economic transition and growth. Cowles Foundation Discussion Paper No. 1514. Yale University: New Haven, CT. Phillips, P. C. y Sul, D. (2007). Transition modeling and econometric convergence tests. Econometrica, 75(6),1771-1855. Phillips, P. C. y Sul, D. (2009). Economic transition and growth. Journal of applied econometrics, 24, 1153-1185. Ramírez, M y Tello, J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Borradores de Economía 379, Banco de la República de Colombia. Sánchez, F. y Zenteno, J. (2011). Descentralización y sostenibilidad fiscal subnacional: el caso de Colombia. Documentos Cede 009241, Universidad de los Andes-CEDE. Vergara, C. y Simpson, M. (2001). Evaluación de la descentralización municipal en Colombia. Estudio general sobre los antecedentes, diseño, avances y resultados generales del proceso de descentralización territorial en el Sector educativo. Archivos de Macroeconomía, Departamento Nacional de Planeación No.168.Andrea Franco, Arlen Guarín, Carlos Medina, Christian M. Posso - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/8835Education, Quality of Education, Convergence, Convergence ClubsI25, J24, O47Educación, Calidad de Educación, Convergencia, Clubes de ConvergenciaI25, J24, O47Educação, Qualidade da Educação, Convergência, Clubes de ConvergênciaI25, J24, O47Políticas de país y logros de regiones: el caso de la calidad de la educación secundaria en ColombiaNational policies and regional achievements: the case of the quality of secondary education in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2731https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f418af01-5ed5-463d-a118-2b395134f249/download3f9b4084c9ac6054f706189da388ad7fMD51001/15482oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/154822024-06-07 04:03:57.497http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Andrea Franco, Arlen Guarín, Carlos Medina, Christian M. 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