Coping and adapting to crisis: Resilience in tourism higher education institutions in Latin America and the Caribbean during the COVID-19 pandemic
El propósito de este trabajo es explorar cómo las instituciones de educación superior (IES) adaptaron y modificaron sus estrategias para enfrentar y sobreponerse exitosamente a la crisis por el aislamiento debido al COVID-19. Se pretende también evaluar su resiliencia, entendida como la habilidad pa...
- Autores:
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Covarrubias Ramírez, Rafael
Ricaurte Yépez, Carlos Benjamín
Ochoa Llamas, Ileana
Parra Vintimilla, Grace Maribel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15701
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15701
https://doi.org/10.18601/01207555.n35.01
- Palabra clave:
- higher education,
COVID-19,
Latin America & the Caribbean,
resilience,
digital gap,
online-based learning
educación superior,
COVID-19,
América Latina y el Caribe,
resiliencia,
brecha digital,
aprendizaje en línea
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El propósito de este trabajo es explorar cómo las instituciones de educación superior (IES) adaptaron y modificaron sus estrategias para enfrentar y sobreponerse exitosamente a la crisis por el aislamiento debido al COVID-19. Se pretende también evaluar su resiliencia, entendida como la habilidad para adaptarse y recuperarse de una adversidad desarrollando capacidades sociales y académicas en respuesta a un estrés extremo, en este caso, provocado por la pandemia. Se desarrolló una encuesta en 18 países y 162 universidades de la región de América Latina y el Caribe, específicamente en escuelas que enseñan turismo y hospitalidad, para comprender el proceso de resiliencia desarrollado por las IES durante la pandemia por COVID-19. Se recolectaron 260 respuestas. Las IES reaccionaron a la contingencia adaptando rápidamente sus procesos de enseñanza, administración y evaluación a la modalidad remota. La vulnerabilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje recayó en la falta de conectividad de los estudiantes y de habilidades digitales de los docentes, que representaron dos obstáculos relevantes para la continuidad académica. |
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