Estrategias de autoevaluación en la enseñanza del número generalizado
El documento presenta la sistematización de una intervención de aula llevada a cabo con los estudiantes del curso 903 del Colegio General Santander I.E.D., ubicado en la localidad Engativá en Bogotá. En ésta, se caracterizó el aporte del uso de estrategias de autoevaluación en la resolución de probl...
- Autores:
-
Cristancho Castiblanco, Cindy Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15992
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15992
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2044
- Palabra clave:
- Estudiantes - Aspectos sociales
Autoevaluación - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Generalización
Autoevaluación
Variable como número generalizado
Metacognición
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El documento presenta la sistematización de una intervención de aula llevada a cabo con los estudiantes del curso 903 del Colegio General Santander I.E.D., ubicado en la localidad Engativá en Bogotá. En ésta, se caracterizó el aporte del uso de estrategias de autoevaluación en la resolución de problemas sobre generalización de patrones para la interpretación y uso de la variable como número general. Se definió como ejes de sistematización la generalización y la autoevaluación, esta última desde un enfoque metacognitivo, con estrategias que se consolidaron en un registro escrito denominado “diario de aprendizaje”. Sesión a sesión se revisó los logros de cada estudiante en el proceso de generalización con base en los niveles del grupo Pretexto (1996/1999) que están relacionados con la adquisición de capacidades básicas a la hora de usar la letra como número general (Trigueros y Ursini, 2000) y, el proceso de reflexión mediante una rúbrica analítica con base en los aspectos esenciales de la actividad mental sugeridos por Burón (1997). El análisis de resultados permitió reflexionar en torno al aporte de las estrategias utilizadas en el proceso metacognitivo en la resolución de problemas que conllevan a la simbolización algebraica de patrones encontrados en secuencias numéricas y geométricas. |
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