Estrategias de autoevaluación en la enseñanza del número generalizado

El documento presenta la sistematización de una intervención de aula llevada a cabo con los estudiantes del curso 903 del Colegio General Santander I.E.D., ubicado en la localidad Engativá en Bogotá. En ésta, se caracterizó el aporte del uso de estrategias de autoevaluación en la resolución de probl...

Full description

Autores:
Cristancho Castiblanco, Cindy Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15992
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15992
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2044
Palabra clave:
Estudiantes - Aspectos sociales
Autoevaluación - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Generalización
Autoevaluación
Variable como número generalizado
Metacognición
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El documento presenta la sistematización de una intervención de aula llevada a cabo con los estudiantes del curso 903 del Colegio General Santander I.E.D., ubicado en la localidad Engativá en Bogotá. En ésta, se caracterizó el aporte del uso de estrategias de autoevaluación en la resolución de problemas sobre generalización de patrones para la interpretación y uso de la variable como número general. Se definió como ejes de sistematización la generalización y la autoevaluación, esta última desde un enfoque metacognitivo, con estrategias que se consolidaron en un registro escrito denominado “diario de aprendizaje”. Sesión a sesión se revisó los logros de cada estudiante en el proceso de generalización con base en los niveles del grupo Pretexto (1996/1999) que están relacionados con la adquisición de capacidades básicas a la hora de usar la letra como número general (Trigueros y Ursini, 2000) y, el proceso de reflexión mediante una rúbrica analítica con base en los aspectos esenciales de la actividad mental sugeridos por Burón (1997). El análisis de resultados permitió reflexionar en torno al aporte de las estrategias utilizadas en el proceso metacognitivo en la resolución de problemas que conllevan a la simbolización algebraica de patrones encontrados en secuencias numéricas y geométricas.