Desarrollo de la competencia explicación de fenómenos mediante la implementación de una secuencia didáctica desde el concepto de soluciones químicas en estudiantes de grado décimo en la Institución Educativa Class

La presente es una propuesta de secuencia didáctica diseñada para fortalecer la competencia de explicación de fenómenos relacionados con soluciones químicas en estudiantes de grado décimo del colegio Class. El enfoque de la propuesta incluye actividades prácticas, organizadores gráficos, herramienta...

Full description

Autores:
Rocha Salazar, Fredy Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16001
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16001
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2053
Palabra clave:
Pedagogía - Enseñanza
Educación secundaria - Aspectos sociales
Evaluación académica - Educación
Explicación de fenómenos
Competencias
Soluciones químicas
Didáctica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente es una propuesta de secuencia didáctica diseñada para fortalecer la competencia de explicación de fenómenos relacionados con soluciones químicas en estudiantes de grado décimo del colegio Class. El enfoque de la propuesta incluye actividades prácticas, organizadores gráficos, herramientas digitales y evaluación, con el objetivo de ampliar las metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje. El trabajo se divide en cinco capítulos que abordan desde la identificación de problemas, necesidades en el contexto educativo hasta la evaluación de los resultados obtenidos. Lo anterior a partir del bajo desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas aplicadas en el año 2020. La secuencia didáctica consta de ocho sesiones con objetivos específicos, donde se utilizan laboratorios, simulaciones y organizadores gráficos para fortalecer conceptos y habilidades científicas. Los resultados indican que la implementación de la secuencia didáctica logró mejorar la competencia de explicación de fenómenos y desarrollar destrezas en el trabajo experimental. Se resalta el uso de simuladores y laboratorios como herramientas motivadoras y la conexión entre el conocimiento y el entorno cotidiano. En conclusión, esta propuesta pedagógica demostró ser efectiva en abordar las necesidades identificadas en el contexto escolar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el concepto de soluciones químicas.