La tematización de las ciudades: el uso de la cultura en las estrategias de desarrollo local y promoción del turismo urbano

La cultura se ha transformado en los últimos años en un elemento central dentro de las estrategias de marketing urbano y, especialmente, en las políticas que la han tomado como un factor diferencial, que permite dotar a los destinos de productos singulares. La tematización se ha convertido en un ele...

Full description

Autores:
Tresserras, Jordi Juan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9544
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9544
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2226
Palabra clave:
tematización
megaeventos urbanos
distritos culturales
turismo cultural
turismo urbano
políticas culturales
marketing urbano
desarrollo local.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_40df00d9ccf07a8914592c595d742b94
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9544
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Tresserras, Jordi Juanead5a4a5-97c4-4cb0-b5e9-3cda8e33abc42004-11-29 00:00:002022-09-09T20:52:44Z2004-11-29 00:00:002022-09-09T20:52:44Z2004-11-29La cultura se ha transformado en los últimos años en un elemento central dentro de las estrategias de marketing urbano y, especialmente, en las políticas que la han tomado como un factor diferencial, que permite dotar a los destinos de productos singulares. La tematización se ha convertido en un elemento desarrollo local, sea asociada a los recursos patrimoniales (centros históricos o conjuntos monumentales) o a los polos de producción y creación artística (distritos culturales); así como a la organización de megaeventos culturales, ya sean específicos (capitales culturales, foros de la culturas, entre otros), o asociados a otro tipo de acontecimientos (exposiciones El artículo explora diferentes experiencias y casos en el mundo, sobre cómo la cultura y el patrimonio cultural se convierten en fuente y base fundamental de la dinámica de las ciudades, puesto que la actividad turística requiere el desarrollo y promoción cultural de los destinos.application/pdf2346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9544https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2226spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2226/1970, Año 200485713Turismo y Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2226tematizaciónmegaeventos urbanosdistritos culturalesturismo culturalturismo urbanopolíticas culturalesmarketing urbanodesarrollo local.La tematización de las ciudades: el uso de la cultura en las estrategias de desarrollo local y promoción del turismo urbanoLa tematización de las ciudades: el uso de la cultura en las estrategias de desarrollo local y promoción del turismo urbanoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2678https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/596b9694-a192-470c-a5fe-57042f51cb0e/download4732108c6281a7bd7448bc65ade28860MD51001/9544oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/95442023-08-14 15:02:25.128https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv La tematización de las ciudades: el uso de la cultura en las estrategias de desarrollo local y promoción del turismo urbano
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La tematización de las ciudades: el uso de la cultura en las estrategias de desarrollo local y promoción del turismo urbano
title La tematización de las ciudades: el uso de la cultura en las estrategias de desarrollo local y promoción del turismo urbano
spellingShingle La tematización de las ciudades: el uso de la cultura en las estrategias de desarrollo local y promoción del turismo urbano
tematización
megaeventos urbanos
distritos culturales
turismo cultural
turismo urbano
políticas culturales
marketing urbano
desarrollo local.
title_short La tematización de las ciudades: el uso de la cultura en las estrategias de desarrollo local y promoción del turismo urbano
title_full La tematización de las ciudades: el uso de la cultura en las estrategias de desarrollo local y promoción del turismo urbano
title_fullStr La tematización de las ciudades: el uso de la cultura en las estrategias de desarrollo local y promoción del turismo urbano
title_full_unstemmed La tematización de las ciudades: el uso de la cultura en las estrategias de desarrollo local y promoción del turismo urbano
title_sort La tematización de las ciudades: el uso de la cultura en las estrategias de desarrollo local y promoción del turismo urbano
dc.creator.fl_str_mv Tresserras, Jordi Juan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tresserras, Jordi Juan
dc.subject.spa.fl_str_mv tematización
megaeventos urbanos
distritos culturales
turismo cultural
turismo urbano
políticas culturales
marketing urbano
desarrollo local.
topic tematización
megaeventos urbanos
distritos culturales
turismo cultural
turismo urbano
políticas culturales
marketing urbano
desarrollo local.
description La cultura se ha transformado en los últimos años en un elemento central dentro de las estrategias de marketing urbano y, especialmente, en las políticas que la han tomado como un factor diferencial, que permite dotar a los destinos de productos singulares. La tematización se ha convertido en un elemento desarrollo local, sea asociada a los recursos patrimoniales (centros históricos o conjuntos monumentales) o a los polos de producción y creación artística (distritos culturales); así como a la organización de megaeventos culturales, ya sean específicos (capitales culturales, foros de la culturas, entre otros), o asociados a otro tipo de acontecimientos (exposiciones El artículo explora diferentes experiencias y casos en el mundo, sobre cómo la cultura y el patrimonio cultural se convierten en fuente y base fundamental de la dinámica de las ciudades, puesto que la actividad turística requiere el desarrollo y promoción cultural de los destinos.
publishDate 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2004-11-29 00:00:00
2022-09-09T20:52:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004-11-29 00:00:00
2022-09-09T20:52:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-11-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9544
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2226
identifier_str_mv 2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9544
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2226
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2226/1970
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2004
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 85
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 71
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2226
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/596b9694-a192-470c-a5fe-57042f51cb0e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4732108c6281a7bd7448bc65ade28860
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100353385234432