Potenciación de las habilidades de lectura y escritura como prácticas sociales

La investigación se fundamenta en la sistematización de la experiencia llevada a cabo en el Colegio Antonio García I.E.D. Parte de la caracterización institucional y del área de leguaje, obtenida de la revisión de diferentes documentos institucionales, una encuesta realizada a docentes y dos pruebas...

Full description

Autores:
Gutiérrez Bohórquez, Delia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16075
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16075
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2118
Palabra clave:
Acción social - Enseñanza
Pedagogía - Metodología
Evaluación curricular - Educación
Prácticas sociales
Competencia comunicativa
Lectura
Escritura
Conocimiento
Situaciones comunicativas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación se fundamenta en la sistematización de la experiencia llevada a cabo en el Colegio Antonio García I.E.D. Parte de la caracterización institucional y del área de leguaje, obtenida de la revisión de diferentes documentos institucionales, una encuesta realizada a docentes y dos pruebas diagnósticas aplicadas a los estudiantes. Es entonces como se identifica la diferencia entre la propuesta curricular del colegio y la acción en el aula, la concepción de la lectura y escritura como actividades escolares de repetir, memorizar, trasmitir, y, las debilidades en la lectura y escritura de los estudiantes; dando lugar a la pregunta de investigación ¿Qué estrategias didácticas potencian la lectura y la escritura en grado tercero?, y a la decisión de implementar un proyecto de lectura y escritura que vinculara las prácticas sociales, para comprender y producir textos desde contextos reales de uso, con la apropiación de las competencias comunicativas y la armonización entre teoría y acciones de aula. Una vez terminada la implementación del proyecto se evidencia su pertinencia con la armonización entre las acciones encaminadas a potenciar las habilidades de lectura y escritura, la propuesta metodológica del colegio, las prácticas sociales y las competencias comunicativas; además del logro del estudiante para leer y escribir en altos niveles de desempeño.