Decolonized ELT materials otherwise to foster fifth graders’ socioemotional competences
Este estudio de investigación-acción tenía como objetivo develar las competencias socioemocionales de los estudiantes de grado quinto a partir del diseño y la implementación de material para la enseñanza del inglés descolonizado en un contexto público. Los fundamentos teóricos que sustentaron este e...
- Autores:
-
Linares Cabrera, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16113
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16113
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2154
- Palabra clave:
- Estudiantes - Aspectos socioeconómicos
Pedagogía - Metodología
Educación primaria - Enseñanza
Competencias socioemocionales
Desarrollo de materiales
Materiales descolonizados
Mediaciones pedagógicas
Didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este estudio de investigación-acción tenía como objetivo develar las competencias socioemocionales de los estudiantes de grado quinto a partir del diseño y la implementación de material para la enseñanza del inglés descolonizado en un contexto público. Los fundamentos teóricos que sustentaron este estudio fueron las competencias socioemocionales y el desarrollo de materiales. Los participantes en el estudio fueron 34 alumnos de grado quinto y la profesora investigadora. Para la recolección de datos se utilizaron las mediaciones de los estudiantes, notas de campo de la profesora y una entrevista de grupo focal. Los resultados revelaron que cuando los estudiantes se involucran en el proceso de diseño y creación de materiales considerando sus necesidades y experiencias y el contexto donde viven, aumenta su motivación e interés por el aprendizaje. Los materiales ILT descolonizados, otros generados por la profesora, empoderan a los estudiantes a expresar sus pensamientos, emociones y sentimientos con confianza en espacios seguros donde puedan ser auténticos, respetados y aceptados sin ningún tipo de discriminación; a su vez, potencian la conciencia social y las habilidades relacionales a través de la empatía, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la escucha activa y la resolución de conflictos. |
---|