Enseñanza del concepto de límite en funciones de variable real, mediada por TIC

Este documento tiene por objetivo principal dar a conocer los resultados de la sistematización de una intervención pedagógica mediada por TIC, sobre los cambios en la comprensión del concepto de límite de una función de variable real, teniendo como referente los ejes de sistematización: identificaci...

Full description

Autores:
Morales Romero, Javier Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16006
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16006
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2057
Palabra clave:
Discriminación cultural - Aspectos sociales
Aprendizaje - Enseñanza
Evaluación académica - Educación
Funciones de variable real
Comprensión
Geogebra
Mediada por Tic
Habilidades cognitivas
Tipos de representación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este documento tiene por objetivo principal dar a conocer los resultados de la sistematización de una intervención pedagógica mediada por TIC, sobre los cambios en la comprensión del concepto de límite de una función de variable real, teniendo como referente los ejes de sistematización: identificación, síntesis, discriminación y generalización (Sierpinska, 1990). Se diseñó una secuencia didáctica mediada por TIC, partiendo de una prueba diagnóstica que hace énfasis en los pre conceptos que tienen los estudiantes entorno a las funciones de variable real. En el diseño de la secuencia didáctica, se crean actividades mediadas principalmente por geogebra para su posterior aplicación y debida sistematización, enfatizando, que las actividades buscan analizar las habilidades cognitivas entorno a la comprensión. Por último, para la sistematización de la intervención, se recoge la información de cada actividad, por medio de una matriz en Excel, donde se establecen criterios para cada habilidad cognitiva de la comprensión y a través de las respuestas de los estudiantes evidenciar que habilidades manejan o adquieren en el desarrollo de las actividades propuestas en la secuencia didáctica.