Gestión del conocimiento: una apuesta desde la gobernanza para la educación en salud en el Cauca
La educación para la salud es una expresión de gobernanza del Estado hacia las comunidades y viceversa. La salud pública y sus dinámicas en el departamento del Cauca están ancladas a la diversidad étnica, cultural y social de la región. Esta cuestión hace más complejas las intervenciones y demanda d...
- Autores:
-
Cisneros-Cisneros, María Alejandra
Pemberthy-Gallo, Luz Stella
Chaguendo-Muñoz, Margye Katerine
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Governance;
knowledge management;
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La educación para la salud es una expresión de gobernanza del Estado hacia las comunidades y viceversa. La salud pública y sus dinámicas en el departamento del Cauca están ancladas a la diversidad étnica, cultural y social de la región. Esta cuestión hace más complejas las intervenciones y demanda de la institucionalidad estrategias que engranen y hagan sinergia con las comunidades. El presente artículo da cuenta de una investigación que surge a partir de un vacío pragmático en la institucionalidad que no se ha podido resolver –o armonizar, si se quiere– entre las intervenciones de educación en salud y la participación de las comunidades. El ejercicio investigativo se basó en una intervención social con comunidades caucanas campesinas (El Tambo), afrodescendientes (Buenos Aires) e indígenas (Resguardo de Guambia, Silvia), desarrollada mediante un enfoque de tipo cualitativo, de carácter analítico y propositivo que describe el diseño de una guía metodológica que aporte a la gobernanza en salud pública en el territorio. La intervención tiene como elemento interesante la validación de los conocimientos institucionales, saberes, sabiduría y prácticas de los pueblos, para construir una sociedad más equitativa en transición hacia la paz territorial. |
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El ejercicio investigativo se basó en una intervención social con comunidades caucanas campesinas (El Tambo), afrodescendientes (Buenos Aires) e indígenas (Resguardo de Guambia, Silvia), desarrollada mediante un enfoque de tipo cualitativo, de carácter analítico y propositivo que describe el diseño de una guía metodológica que aporte a la gobernanza en salud pública en el territorio. La intervención tiene como elemento interesante la validación de los conocimientos institucionales, saberes, sabiduría y prácticas de los pueblos, para construir una sociedad más equitativa en transición hacia la paz territorial.Health education is an expression of state governance towards communities and vice versa. Public health and its dynamics in the department of Cauca are anchored to the ethnic, cultural and social diversity of the region. Issue that complicates the interventions and demands of the institutions and strategies that engage and make synergies with the communities. This article gives an account of an investigation that arises from a pragmatic void from the institutional framework that could not be resolved, harmonized if desired, between health education interventions and community participation. The research exercise was based on a social intervention with peasant (El Tambo), Afro-descendant (Buenos Aires) and indigenous communities (Guambia - Silvia), developed through a qualitative, analytical and proactive approach that describes the design of a methodological guide that contributes to public health governance in the territory. Intervention that has as an interesting element the validation of the institutional knowledge, knowledge, wisdom and practices of the peoples, to build a more equitable society in transition towards territorial peace.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16578651.n27.042346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8955https://doi.org/10.18601/16578651.n27.04spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6598/8953https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6598/9460https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6598/9632Núm. 27 , Año 2020 : Julio-Diciembre892763OperaArango, J. B. (2011). El ethos que cuida. Itinerario Educativo, 25(58), 145-163. Recuperado de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario/issue/view/136Arboleda Castrillón, T. y Daza Caicedo, S. (2016). 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