Gestión del conocimiento: una apuesta desde la gobernanza para la educación en salud en el Cauca

La educación para la salud es una expresión de gobernanza del Estado hacia las comunidades y viceversa. La salud pública y sus dinámicas en el departamento del Cauca están ancladas a la diversidad étnica, cultural y social de la región. Esta cuestión hace más complejas las intervenciones y demanda d...

Full description

Autores:
Cisneros-Cisneros, María Alejandra
Pemberthy-Gallo, Luz Stella
Chaguendo-Muñoz, Margye Katerine
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8955
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8955
https://doi.org/10.18601/16578651.n27.04
Palabra clave:
Governance;
knowledge management;
social appropriation;
education;
health
gobernanza;
gestión del conocimiento;
apropiación social;
educación;
salud
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_36aeea8aa618945c3243aa2ae85f240e
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8955
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión del conocimiento: una apuesta desde la gobernanza para la educación en salud en el Cauca
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Knowledge management: a governance perspective approach for health education in Cauca
title Gestión del conocimiento: una apuesta desde la gobernanza para la educación en salud en el Cauca
spellingShingle Gestión del conocimiento: una apuesta desde la gobernanza para la educación en salud en el Cauca
Governance;
knowledge management;
social appropriation;
education;
health
gobernanza;
gestión del conocimiento;
apropiación social;
educación;
salud
title_short Gestión del conocimiento: una apuesta desde la gobernanza para la educación en salud en el Cauca
title_full Gestión del conocimiento: una apuesta desde la gobernanza para la educación en salud en el Cauca
title_fullStr Gestión del conocimiento: una apuesta desde la gobernanza para la educación en salud en el Cauca
title_full_unstemmed Gestión del conocimiento: una apuesta desde la gobernanza para la educación en salud en el Cauca
title_sort Gestión del conocimiento: una apuesta desde la gobernanza para la educación en salud en el Cauca
dc.creator.fl_str_mv Cisneros-Cisneros, María Alejandra
Pemberthy-Gallo, Luz Stella
Chaguendo-Muñoz, Margye Katerine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cisneros-Cisneros, María Alejandra
Pemberthy-Gallo, Luz Stella
Chaguendo-Muñoz, Margye Katerine
dc.subject.eng.fl_str_mv Governance;
knowledge management;
social appropriation;
education;
health
topic Governance;
knowledge management;
social appropriation;
education;
health
gobernanza;
gestión del conocimiento;
apropiación social;
educación;
salud
dc.subject.spa.fl_str_mv gobernanza;
gestión del conocimiento;
apropiación social;
educación;
salud
description La educación para la salud es una expresión de gobernanza del Estado hacia las comunidades y viceversa. La salud pública y sus dinámicas en el departamento del Cauca están ancladas a la diversidad étnica, cultural y social de la región. Esta cuestión hace más complejas las intervenciones y demanda de la institucionalidad estrategias que engranen y hagan sinergia con las comunidades. El presente artículo da cuenta de una investigación que surge a partir de un vacío pragmático en la institucionalidad que no se ha podido resolver –o armonizar, si se quiere– entre las intervenciones de educación en salud y la participación de las comunidades. El ejercicio investigativo se basó en una intervención social con comunidades caucanas campesinas (El Tambo), afrodescendientes (Buenos Aires) e indígenas (Resguardo de Guambia, Silvia), desarrollada mediante un enfoque de tipo cualitativo, de carácter analítico y propositivo que describe el diseño de una guía metodológica que aporte a la gobernanza en salud pública en el territorio. La intervención tiene como elemento interesante la validación de los conocimientos institucionales, saberes, sabiduría y prácticas de los pueblos, para construir una sociedad más equitativa en transición hacia la paz territorial.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-03 16:29:22
2022-09-09T17:48:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-03 16:29:22
2022-09-09T17:48:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16578651.n27.04
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2159
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8955
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16578651.n27.04
identifier_str_mv 10.18601/16578651.n27.04
2346-2159
1657-8651
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8955
https://doi.org/10.18601/16578651.n27.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6598/8953
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6598/9460
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6598/9632
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 27 , Año 2020 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 89
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 63
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opera
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango, J. B. (2011). El ethos que cuida. Itinerario Educativo, 25(58), 145-163. Recuperado de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario/issue/view/136
Arboleda Castrillón, T. y Daza Caicedo, S. (2016). Cuando la apropiación social de la ciencia y tecnología es objeto de gestión. Una reflexión desde el caso colombiano. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), 81-95. doi:https://doi.org/10.22430/21457778.401
Bojacá Acosta, J. (2005). El proyecto de investigación etnográfica en el aula: marco teórico-operativo. Hallazgos - Revista de Investigaciones, 2(3), 87-99. doi:10.15332/2422409X
Castiel, L. y Sanz Valero, J. (2010). El acceso a la información como determinante social de la salud. Nutrición Hospitalaria, 25(3), 26-30.
Chica, A., Ramírez, L., Cuadros, J., Lasso, J. C., Quiceno, L., Rico, E. et al. (2019). Radio Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.radionacional.co/noticias/indigenas-colombia-conservarlenguas?fbclid=IwAR3wxjF9MLf2MarUPtic3ZUXB9y8TQ-o5KyTNBtD0tNbu2wRKfI1qvzz-BzM
Colciencias - Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2016). Experiencias en apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. V Foro Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), 145-150. doi:https://doi.org/10.22430/21457778.403
Comelles, J. y Perdiguero-Gil, E. (2017). Educación, comunicación y salud: perspectivas desde las ciencias humanas y sociales. Tarragona: Publicaciones URV.
Congreso de la República (2007). Ley 1122 del 09 de enero de 2007. Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá D.C.
Congreso de la República (2015). Ley estatutaria 1751 del 16 de febrero de 2015. Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C: República de Colombia. Gobierno Nacional.
Constitución Politica de Colombia (1991). Artículo 342. Capítulo 2. Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-12/capitulo-2/articulo-342
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (s. f.). Guía para diseño, construcción e interpretación de indicadores. Bogotá: DANE.
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (s. f.). ¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo? Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Qu-es-el-pnd.aspx
Duarte, S., Rojas, A., Dorigo, D., Arias, F., Vega, C. y Rolón, M. (2015). Vinculando la investigación con la sociedad a través de los Living Labs. Una experiencia paraguaya. Global Journal of Human-Social Science: Interdisciplinary, 15(8).
Escobar, J. y Jímenez, F. I. (2017). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9, 51-67.
Falla, S., Hermelin, D. y Aguirre, C. (2016). Conectar comunidades para construir sentidos sociales en torno al conocimiento. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), 57-68. doi:https://doi.org/10.22430/21457778.400
Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.
Gil, E. P. (2015). La “educación sanitaria” en el ideario médico-social del franquismo a través de la revista SER. Elche: Editorial de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Gobernación del Cauca (2016). Plan de Desarrollo Departamental: Cauca Territorio de Paz 2016-2019. Popayán: Gobernación.
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la Educación. Madrid: Ediciones de La Torre.
Llanusa Ruiz, S. B., Rojo Pérez, N., Caraballoso Hernández, M., Capote, R. y Pérez Piñeros, J. (2005). Las tecnologías de información y comunicación y la gestión del conocimiento en el sector salud. Revista Cubana de Salud Pública, 31(3), 223-232.
Macías, C. (2009). La gestión del conocimiento en el área de la salud. Revista de Evidencia e Investigación Clínica, 2(1), 31-35.
Marín Agudelo, S. (2012). Apropiación social del conocimiento: una nueva dimensión de los archivos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35, 55-62.
Mariño, G. (2011). Sistematización de experiencias, una propuesta desde la educación popular. Recuperado de http://www.germanmarino.com/index.php/descarga-mi-obra/2015-10-27-18-18-48
Martínez Herrera, E. (2007). La gestión del conocimiento en políticas públicas en salud y participación social. Revista ces Medicina, 21(1), 101-108. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=261120985010
Mejía Rocha, M. I. y Salgado Colín, M. (2009). Gestión del conocimiento y su importancia en las organizaciones. Revista Trilogía, (9), 25-35.
Ministerio de Salud y Protección Social (2013). MinSalud - Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/Paginas/como-se-construyo.aspx
Ministerio de Salud y Protección Social (2013). Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Bogotá D.C: Imprenta Nacional de Colombia.
Ministerio de Salud y Protección Social (2014). Guía para la planificación, implementación y evaluación de la asistencia técnica en el Ministerio de Salud y Protección Social. Bogotá: MinSalud.
Ministerio de Salud y Protección Social (2015). Orientaciones para el desarrollo de la Información en salud en el marco del PIC. Bogotá: Minsalud.
Ministerio de Salud y Protección Social (2015). Resolución 518 del 2015. Por la cual se dictan las disposiciones en relación con la Gestión Pública. Bogotá D.C: Ministerio de Salud y Protección Social.
Ministerio de Salud y Protección Social (2016). Orientaciones para el desarrollo de la Educación y Comunicación para la salud en el marco del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas – PIC. Bogotá: MinSalud.
Ministerio de Salud y Protección Social (2016). Política de atención integral en salud: un sistema de salud al servicio de la gente. Bogotá: MinSalud.
Ministerio de Salud y Protección Social (2017). Directrices educación y comunicación para la salud en el marco de la implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS. Bogotá: MinSalud.
Ministerio de Salud y Protección Social (2017). Resolución 2063 de 2017. Por la cual se adopta la política de Participación Social en Salud. Bogotá: MinSalud.
Neüman, M. I. (2008). Construcción de la categoría: Apropiación Social. Quórum Académico, 5(2), 67-98.
Organización Mundial de la Salud (OMS) (1989). Manual sobre educación sanitaria en atención primaria en salud. Ginebra: OMS.
Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2000). Bases metodológicas para evaluar la viabilidad y el impacto de proyectos de telemedicina. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2012). Mujeres parteras del Pacífico caucano colombiano cuentan con el apoyo de OPS, OIM y USAID. Recuperado de https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=1199:mujeres-parteras-del-pacifico-caucanocolombiano-cuentan-con-el-apoyo-de-ops-oimy-usaid&Itemid=442
Pemberthy Gallo, L. S. y Plazas Tenorio, A. (2014). Dinámica Universidad-Empresa-Estado: un esfuerzo de colaboración para encaminar la innovación abierta en el Cauca. En I. Hernández Arteaga y L. S.
Pemberthy Gallo (eds.), Universidad-Empresa- Estado: hacia la cultura de la investigación y la innovación (pp. 3-22). Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia - Red UREL.
Pemberthy Gallo, L. S., Cruz Pino, V. P. y Viveros Palacios, V. (2019). Red de actores para impulsar el desarrollo cultural, socioeconómico y turístico de Silvia, Cauca. En S. L. Bolaños Delgado y C. M. Solarte Solarte (eds.). Factores determinantes de los procesos (p. 447). San Juan de Pasto: Editorial Cesmag. doi:10.15658/CESMAG19.10160109
Pemberthy Gallo, L. S., Viveros Palacios, V. y Cruz Pino, V. P. (2019). Dinámicas UEES y procesos de apropiación del conocimiento para impulsar la actividad turística en Silvia, Cauca. En S. L. Bolaños Delgado y C. M. Solarte Solarte (eds.), Factores determinantes (p. 447). San Juan de Pasto: Editorial Cesmag. doi:10.15658/CESMAG19.10160109
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-developmentgoals.html
Rincón, J. J. (2009). Diversos y comunes: elementos constitutivos del conflicto entre comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas en el departamento del Cauca. Análisis Político, 22(65), 53-93. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45959/47515
Rodríguez, M. L. (2013). Guía de Tesis: acerca de la investigación bibliográfica y documental. Recuperado de https://guiadetesis.wordpress.com/2013/08/19/acerca-de-la-investigacion-bibliografica-y-documental/
Universidad del Rosario (s. f.). Investigación en Derecho Ambiental. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedra-vivaintercultural/ur/La-Consulta-Previa/Que-es-la-Consulta-Previa/
Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) (2019). Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/reparacion/caucaatiende-cada-mes-19-mil-victimas-del-conflictoarmado/47033
Valadez Figueroa, I., González Álvarez, J. A., Vargas Valadez, V., Alfaro Alfaro, N., Fausto Guerra, J., Luevanos Velázquez, A. et al. (2016). La educación para la salud en procesos de intervención participativa. Guadalajara: Editorial Secretaría de Cultura de Jalisco.
Victoria, P. A., Pemberthy, L. S. y Maya, N. C. (2007). Knowledge management: A key factor for productive chain evolution in the department of Cauca, Colombia. A case study of the fishing chain network. Knowledge Management for Development Journal, 3, 95-104. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/334545883
Wallerstein, N. (1992). Powerlessness, empowerment, and health: implications for health promotion programs. American Journal of Health Promotion, 6(3), 197-205.
Whittingham, M. V. (2010). ¿Qué es la gobernanza y para qué sirve? Revista Análisis Internacional, (2), 219-235.
Buenos Aires, C. (2017). Grupo Focal para la caracterización de las dinámicas de gestión de conocimiento para la apropiación social en los procesos de información, educación y comunicación (M. A. Cisneros, entrevistador).
Carabalí, O. (2017). Grupo focal con parteras del municipio de Buenos Aires - Cauca (M. A. Cisneros, entrevistador).
Carabalí, T. (2017). Grupo focal con parteras de Buenos Aires - Cauca (M. A. Cisneros, entrevistador).
Carmona, L. D. (2018). Asesora del Ministerio de Salud para la política de participación social (M. A. Cisneros, entrevistador).
El Tambo (2017). Grupo Focal para la caracterización de las dinámicas de gestión de conocimiento para la apropiación social en los procesos de información, educación y comunicación (M. A. Cisneros, entrevistador).
Mamadominga (2018). Entrevista para caracterizar las dinámicas de gestión de conocimiento para la apropiación social en los procesos de información, educación y comunicación (IEC) desde el pueblo misak (M. A. Cisneros, entrevistador).
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6598
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/31ffae4a-e2f6-44bc-8e20-1824a480a117/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 66718525ca47fb5956df1968fac13bad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100346113359872
spelling Cisneros-Cisneros, María Alejandrac40a0f06-5751-47fc-aaa9-412caad52994Pemberthy-Gallo, Luz Stella86f129c7-0199-48f0-a4d2-a03e1d4fb8ceChaguendo-Muñoz, Margye Katerine45131d08-dee8-4844-a04f-05c22a93349a2020-06-03 16:29:222022-09-09T17:48:13Z2020-06-03 16:29:222022-09-09T17:48:13Z2020-06-03La educación para la salud es una expresión de gobernanza del Estado hacia las comunidades y viceversa. La salud pública y sus dinámicas en el departamento del Cauca están ancladas a la diversidad étnica, cultural y social de la región. Esta cuestión hace más complejas las intervenciones y demanda de la institucionalidad estrategias que engranen y hagan sinergia con las comunidades. El presente artículo da cuenta de una investigación que surge a partir de un vacío pragmático en la institucionalidad que no se ha podido resolver –o armonizar, si se quiere– entre las intervenciones de educación en salud y la participación de las comunidades. El ejercicio investigativo se basó en una intervención social con comunidades caucanas campesinas (El Tambo), afrodescendientes (Buenos Aires) e indígenas (Resguardo de Guambia, Silvia), desarrollada mediante un enfoque de tipo cualitativo, de carácter analítico y propositivo que describe el diseño de una guía metodológica que aporte a la gobernanza en salud pública en el territorio. La intervención tiene como elemento interesante la validación de los conocimientos institucionales, saberes, sabiduría y prácticas de los pueblos, para construir una sociedad más equitativa en transición hacia la paz territorial.Health education is an expression of state governance towards communities and vice versa. Public health and its dynamics in the department of Cauca are anchored to the ethnic, cultural and social diversity of the region. Issue that complicates the interventions and demands of the institutions and strategies that engage and make synergies with the communities. This article gives an account of an investigation that arises from a pragmatic void from the institutional framework that could not be resolved, harmonized if desired, between health education interventions and community participation. The research exercise was based on a social intervention with peasant (El Tambo), Afro-descendant (Buenos Aires) and indigenous communities (Guambia - Silvia), developed through a qualitative, analytical and proactive approach that describes the design of a methodological guide that contributes to public health governance in the territory. Intervention that has as an interesting element the validation of the institutional knowledge, knowledge, wisdom and practices of the peoples, to build a more equitable society in transition towards territorial peace.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16578651.n27.042346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8955https://doi.org/10.18601/16578651.n27.04spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6598/8953https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6598/9460https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/6598/9632Núm. 27 , Año 2020 : Julio-Diciembre892763OperaArango, J. B. (2011). El ethos que cuida. Itinerario Educativo, 25(58), 145-163. Recuperado de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario/issue/view/136Arboleda Castrillón, T. y Daza Caicedo, S. (2016). Cuando la apropiación social de la ciencia y tecnología es objeto de gestión. Una reflexión desde el caso colombiano. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), 81-95. doi:https://doi.org/10.22430/21457778.401Bojacá Acosta, J. (2005). El proyecto de investigación etnográfica en el aula: marco teórico-operativo. Hallazgos - Revista de Investigaciones, 2(3), 87-99. doi:10.15332/2422409XCastiel, L. y Sanz Valero, J. (2010). El acceso a la información como determinante social de la salud. Nutrición Hospitalaria, 25(3), 26-30.Chica, A., Ramírez, L., Cuadros, J., Lasso, J. C., Quiceno, L., Rico, E. et al. (2019). Radio Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.radionacional.co/noticias/indigenas-colombia-conservarlenguas?fbclid=IwAR3wxjF9MLf2MarUPtic3ZUXB9y8TQ-o5KyTNBtD0tNbu2wRKfI1qvzz-BzMColciencias - Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2016). Experiencias en apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. V Foro Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), 145-150. doi:https://doi.org/10.22430/21457778.403Comelles, J. y Perdiguero-Gil, E. (2017). Educación, comunicación y salud: perspectivas desde las ciencias humanas y sociales. Tarragona: Publicaciones URV.Congreso de la República (2007). Ley 1122 del 09 de enero de 2007. Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá D.C.Congreso de la República (2015). Ley estatutaria 1751 del 16 de febrero de 2015. Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C: República de Colombia. Gobierno Nacional.Constitución Politica de Colombia (1991). Artículo 342. Capítulo 2. Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-12/capitulo-2/articulo-342Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (s. f.). Guía para diseño, construcción e interpretación de indicadores. Bogotá: DANE.Departamento Nacional de Planeación (DNP) (s. f.). ¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo? Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Qu-es-el-pnd.aspxDuarte, S., Rojas, A., Dorigo, D., Arias, F., Vega, C. y Rolón, M. (2015). Vinculando la investigación con la sociedad a través de los Living Labs. Una experiencia paraguaya. Global Journal of Human-Social Science: Interdisciplinary, 15(8).Escobar, J. y Jímenez, F. I. (2017). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9, 51-67.Falla, S., Hermelin, D. y Aguirre, C. (2016). Conectar comunidades para construir sentidos sociales en torno al conocimiento. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), 57-68. doi:https://doi.org/10.22430/21457778.400Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.Gil, E. P. (2015). La “educación sanitaria” en el ideario médico-social del franquismo a través de la revista SER. Elche: Editorial de la Universidad Miguel Hernández de Elche.Gobernación del Cauca (2016). Plan de Desarrollo Departamental: Cauca Territorio de Paz 2016-2019. Popayán: Gobernación.Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la Educación. Madrid: Ediciones de La Torre.Llanusa Ruiz, S. B., Rojo Pérez, N., Caraballoso Hernández, M., Capote, R. y Pérez Piñeros, J. (2005). Las tecnologías de información y comunicación y la gestión del conocimiento en el sector salud. Revista Cubana de Salud Pública, 31(3), 223-232.Macías, C. (2009). La gestión del conocimiento en el área de la salud. Revista de Evidencia e Investigación Clínica, 2(1), 31-35.Marín Agudelo, S. (2012). Apropiación social del conocimiento: una nueva dimensión de los archivos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35, 55-62.Mariño, G. (2011). Sistematización de experiencias, una propuesta desde la educación popular. Recuperado de http://www.germanmarino.com/index.php/descarga-mi-obra/2015-10-27-18-18-48Martínez Herrera, E. (2007). La gestión del conocimiento en políticas públicas en salud y participación social. Revista ces Medicina, 21(1), 101-108. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=261120985010Mejía Rocha, M. I. y Salgado Colín, M. (2009). Gestión del conocimiento y su importancia en las organizaciones. Revista Trilogía, (9), 25-35.Ministerio de Salud y Protección Social (2013). MinSalud - Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/Paginas/como-se-construyo.aspxMinisterio de Salud y Protección Social (2013). Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Bogotá D.C: Imprenta Nacional de Colombia.Ministerio de Salud y Protección Social (2014). Guía para la planificación, implementación y evaluación de la asistencia técnica en el Ministerio de Salud y Protección Social. Bogotá: MinSalud.Ministerio de Salud y Protección Social (2015). Orientaciones para el desarrollo de la Información en salud en el marco del PIC. Bogotá: Minsalud.Ministerio de Salud y Protección Social (2015). Resolución 518 del 2015. Por la cual se dictan las disposiciones en relación con la Gestión Pública. Bogotá D.C: Ministerio de Salud y Protección Social.Ministerio de Salud y Protección Social (2016). Orientaciones para el desarrollo de la Educación y Comunicación para la salud en el marco del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas – PIC. Bogotá: MinSalud.Ministerio de Salud y Protección Social (2016). Política de atención integral en salud: un sistema de salud al servicio de la gente. Bogotá: MinSalud.Ministerio de Salud y Protección Social (2017). Directrices educación y comunicación para la salud en el marco de la implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS. Bogotá: MinSalud.Ministerio de Salud y Protección Social (2017). Resolución 2063 de 2017. Por la cual se adopta la política de Participación Social en Salud. Bogotá: MinSalud.Neüman, M. I. (2008). Construcción de la categoría: Apropiación Social. Quórum Académico, 5(2), 67-98.Organización Mundial de la Salud (OMS) (1989). Manual sobre educación sanitaria en atención primaria en salud. Ginebra: OMS.Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2000). Bases metodológicas para evaluar la viabilidad y el impacto de proyectos de telemedicina. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2012). Mujeres parteras del Pacífico caucano colombiano cuentan con el apoyo de OPS, OIM y USAID. Recuperado de https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=1199:mujeres-parteras-del-pacifico-caucanocolombiano-cuentan-con-el-apoyo-de-ops-oimy-usaid&Itemid=442Pemberthy Gallo, L. S. y Plazas Tenorio, A. (2014). Dinámica Universidad-Empresa-Estado: un esfuerzo de colaboración para encaminar la innovación abierta en el Cauca. En I. Hernández Arteaga y L. S.Pemberthy Gallo (eds.), Universidad-Empresa- Estado: hacia la cultura de la investigación y la innovación (pp. 3-22). Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia - Red UREL.Pemberthy Gallo, L. S., Cruz Pino, V. P. y Viveros Palacios, V. (2019). Red de actores para impulsar el desarrollo cultural, socioeconómico y turístico de Silvia, Cauca. En S. L. Bolaños Delgado y C. M. Solarte Solarte (eds.). Factores determinantes de los procesos (p. 447). San Juan de Pasto: Editorial Cesmag. doi:10.15658/CESMAG19.10160109Pemberthy Gallo, L. S., Viveros Palacios, V. y Cruz Pino, V. P. (2019). Dinámicas UEES y procesos de apropiación del conocimiento para impulsar la actividad turística en Silvia, Cauca. En S. L. Bolaños Delgado y C. M. Solarte Solarte (eds.), Factores determinantes (p. 447). San Juan de Pasto: Editorial Cesmag. doi:10.15658/CESMAG19.10160109Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-developmentgoals.htmlRincón, J. J. (2009). Diversos y comunes: elementos constitutivos del conflicto entre comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas en el departamento del Cauca. Análisis Político, 22(65), 53-93. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45959/47515Rodríguez, M. L. (2013). Guía de Tesis: acerca de la investigación bibliográfica y documental. Recuperado de https://guiadetesis.wordpress.com/2013/08/19/acerca-de-la-investigacion-bibliografica-y-documental/Universidad del Rosario (s. f.). Investigación en Derecho Ambiental. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedra-vivaintercultural/ur/La-Consulta-Previa/Que-es-la-Consulta-Previa/Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) (2019). Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/reparacion/caucaatiende-cada-mes-19-mil-victimas-del-conflictoarmado/47033Valadez Figueroa, I., González Álvarez, J. A., Vargas Valadez, V., Alfaro Alfaro, N., Fausto Guerra, J., Luevanos Velázquez, A. et al. (2016). La educación para la salud en procesos de intervención participativa. Guadalajara: Editorial Secretaría de Cultura de Jalisco.Victoria, P. A., Pemberthy, L. S. y Maya, N. C. (2007). Knowledge management: A key factor for productive chain evolution in the department of Cauca, Colombia. A case study of the fishing chain network. Knowledge Management for Development Journal, 3, 95-104. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/334545883Wallerstein, N. (1992). Powerlessness, empowerment, and health: implications for health promotion programs. American Journal of Health Promotion, 6(3), 197-205.Whittingham, M. V. (2010). ¿Qué es la gobernanza y para qué sirve? Revista Análisis Internacional, (2), 219-235.Buenos Aires, C. (2017). Grupo Focal para la caracterización de las dinámicas de gestión de conocimiento para la apropiación social en los procesos de información, educación y comunicación (M. A. Cisneros, entrevistador).Carabalí, O. (2017). Grupo focal con parteras del municipio de Buenos Aires - Cauca (M. A. Cisneros, entrevistador).Carabalí, T. (2017). Grupo focal con parteras de Buenos Aires - Cauca (M. A. Cisneros, entrevistador).Carmona, L. D. (2018). Asesora del Ministerio de Salud para la política de participación social (M. A. Cisneros, entrevistador).El Tambo (2017). Grupo Focal para la caracterización de las dinámicas de gestión de conocimiento para la apropiación social en los procesos de información, educación y comunicación (M. A. Cisneros, entrevistador).Mamadominga (2018). Entrevista para caracterizar las dinámicas de gestión de conocimiento para la apropiación social en los procesos de información, educación y comunicación (IEC) desde el pueblo misak (M. A. Cisneros, entrevistador).María Alejandra Cisneros-Cisneros, Luz Stella Pemberthy-Gallo, Margye Katerine Chaguendo-Muñoz - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/6598Governance;knowledge management;social appropriation;education;healthgobernanza;gestión del conocimiento;apropiación social;educación;saludGestión del conocimiento: una apuesta desde la gobernanza para la educación en salud en el CaucaKnowledge management: a governance perspective approach for health education in CaucaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2738https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/31ffae4a-e2f6-44bc-8e20-1824a480a117/download66718525ca47fb5956df1968fac13badMD51001/8955oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/89552023-08-14 15:01:13.475https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/María Alejandra Cisneros-Cisneros, Luz Stella Pemberthy-Gallo, Margye Katerine Chaguendo-Muñoz - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org