Evaluación de las condiciones institucionales del Colegio la Victoria IED para la implementación del modelo pedagógico sociocrítico en el marco de la gestión académica

La presente investigación de carácter cualitativo se centra en evaluar las condiciones institucionales del Colegio La Victoria en el marco de la gestión académica establecido en la guía 34 de mejoramiento institucional del MEN (Ministerio de Educación Nacional) para afrontar la decisión de cambiar e...

Full description

Autores:
Sánchez Ruiz, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15859
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15859
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1916
Palabra clave:
Evaluación curricular - Tesis y disertaciones académicas
Educación – Enseñanza
Pedagogía - Aspectos sociales
Modelos pedagógicos
Evaluación diagnóstica
Modelo sociocrítico
Mejoramiento institucional
Gestión académica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación de carácter cualitativo se centra en evaluar las condiciones institucionales del Colegio La Victoria en el marco de la gestión académica establecido en la guía 34 de mejoramiento institucional del MEN (Ministerio de Educación Nacional) para afrontar la decisión de cambiar el modelo pedagógico. Lo anterior debido a que dicha decisión debe responder a las necesidades de la comunidad educativa y estar enmarcado en cada uno de los componentes de la gestión académica en busca de la calidad educativa. Para lograr el propósito de dicha investigación se entrevistó a varias docentes quienes compartieron experiencias acerca de sus prácticas educativas, las metodologías más usadas y el acercamiento que han tenido con el modelo que desea implementar la institución. Asimismo, se aplicó una encuesta a los estudiantes para observar y analizar algunas de las características que los docentes utilizan del modelo pedagógico socio crítico de manera informal. Finalmente se observaron y analizaron algunos documentos institucionales que daban información acerca del momento en que se toma dicha decisión y como el colegio ha tratado de articular algunos de los componentes establecidos en la gestión académica.