Developing seven graders’ cultural awareness through teacher-generated critical multiliteracy multimodal worksheets

Esta investigación de acción cualitativa describe lo que se devela en la conciencia cultural de los estudiantes de séptimo grado por medio de hojas multimodales críticas de literacidad múltiple. Fue implementado en un colegio privado de Bogotá-Colombia. Los instrumentos para la recolección de datos...

Full description

Autores:
Guzmán Arias, Sebastián Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14491
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14491
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.776
Palabra clave:
Estudiantes
Profesores
Educación
Cultural awareness
Teacher
Multiliteracy
Multimodal worksheets
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación de acción cualitativa describe lo que se devela en la conciencia cultural de los estudiantes de séptimo grado por medio de hojas multimodales críticas de literacidad múltiple. Fue implementado en un colegio privado de Bogotá-Colombia. Los instrumentos para la recolección de datos fueron artefactos de los estudiantes, las notas de campo del profesor y una entrevista de grupo focal. Los hallazgos revelaron que las tres guías implementadas lograron tres aspectos: los estudiantes fortalecieron su conciencia cultural ya que hubo un conocimiento profundo de su cultura y de otras culturas que involucraba las creencias, pensamientos, intereses, actitudes, valores de las personas, entre otros aspectos donde la familia, la escuela y barrio fueron contextos esenciales para establecer relaciones. Además, los materiales contextualizados relacionados con las realidades locales de los estudiantes fueron fundamentales para que se involucraran con las actividades propuestas. Por último, la inducción de la multimodalidad crítica de literacidad múltiple en los materiales contextualizados fue exitosa ya que fueron un medio para potenciar el aprendizaje significativo.