Incidencia de la formación posgradual de los docentes de básica secundaria y media de la Secretaría de Educación de Bogotá en los resultados de las Pruebas Saber 11 durante el periodo 2015-2022
Este estudio se enfocó en analizar la incidencia de los estudios de posgrado realizados por 3298 docentes de la Secretaría de Educación de Bogotá (SED) en las pruebas Saber 11, entre los años 2015 y 2022. Se utilizaron dos recursos principales: bases de datos proporcionadas por la SED y el Instituto...
- Autores:
-
Galán Rincón, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16058
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16058
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2101
- Palabra clave:
- Evaluación académica - Metodología
Personal docente - Aspectos sociales
Pedagogía - Enseñanza
Incidencia
Educación
Evaluación
Aprendizaje
Resultados
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este estudio se enfocó en analizar la incidencia de los estudios de posgrado realizados por 3298 docentes de la Secretaría de Educación de Bogotá (SED) en las pruebas Saber 11, entre los años 2015 y 2022. Se utilizaron dos recursos principales: bases de datos proporcionadas por la SED y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). La investigación empleó un análisis estadístico descriptivo para caracterizar la formación de los docentes, la cantidad y el campo de conocimiento de los programas de posgrado en los que se inscribieron. Además, se llevó a cabo un análisis de correlación entre el número de docentes vinculados a los fondos de formación avanzada y los resultados de las pruebas Saber 11. A partir de los resultados obtenidos en esta investigación, así como del análisis, las conclusiones y recomendaciones tomadas de la misma, se busca establecer acciones de mejora en los programas de crédito condonables. A futuro, estos brindarán formación avanzada a los docentes de la SED, y en un sentido directo establecerán las condiciones para que los estudiantes de Bogotá mejoren los resultados de aprendizaje. |
---|