Critical thinking-oriented teacher made materials for students’ argumentative writing

Esta investigación acción cualitativa analizó la escritura argumentativa de estudiantes de grado décimo con relación al desarrollo e implementación de materiales orientados hacia el pensamiento crítico, creados por el docente. Los materiales desarrollados por los estudiantes, las notas de campo del...

Full description

Autores:
Dimaté Rueda, Maicol Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14701
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14701
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1349
Palabra clave:
Investigación cualitativa
Aprendizaje - Educación
Personal docente - Enseñanza
Materials development
Critical thinking-oriented teacher made materials
Critical thinking skills
Argumentative writing
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación acción cualitativa analizó la escritura argumentativa de estudiantes de grado décimo con relación al desarrollo e implementación de materiales orientados hacia el pensamiento crítico, creados por el docente. Los materiales desarrollados por los estudiantes, las notas de campo del profesor, y una entrevista de grupo focal fueron los instrumentos de recolección de información. Los hallazgos mostraron que los criterios ontológicos y epistemológicos en los materiales desarrollados por el profesor y orientados hacia el pensamiento crítico promovieron la escritura argumentativa. Los materiales basados en las experiencias de vida de los estudiantes, presentadas en videos, audios, textos impresos, infografías, e imágenes se ajustaron a la construcción de los argumentos de los estudiantes. Los resultados mostraron las habilidades de pensamiento crítico surgidas a partir de la consciencia de los estudiantes sobre las injusticias sociales, y su carácter transformador en sus comunidades caracterizadas por su habilidad de interpretar, aplicar, analizar, y evaluar información y sus argumentos dentro del contexto. A pesar de haber alcanzado un mejor entendimiento de la naturaleza de los argumentos de ejemplos verídicos, autoridad y relaciones causa-efecto para persuadir a otros, se identificaron algunas falencias en la elaboración de los argumentos de los estudiantes. El investigador concluyó que la investigación que involucra la creación de materiales de inglés como lengua extranjera centrados en las experiencias y preocupaciones de los estudiantes brinda a los estudiantes y a los docentes, la capacidad de analizar e interpretar las circunstancias de su vida diaria desde una perspectiva crítica, permitiendo escribir con argumentos, transmitir un mensaje de proactividad, y propiciando el cambio de sus realidades dentro del contexto.