Modelo de evaluación del desempeño por competencias para hoteles de tres y cuatro estrellas de la ciudad de Cartagena
La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática del potencial del empleado en el cargo que puede hacerse bajo un enfoque por competencias. La investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de evaluación por competencias para hoteles de tres y cuatro estrellas de la ciudad de Cartagena...
- Autores:
-
Cifuentes Cifuentes, Omar Aníbal
Osorio Garrido, Sandra
Ramos Ríos, Marcela Sofía
Vargas Atencio, Yuranis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10212
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10212
https://doi.org/10.18601/01233734.n31.05
- Palabra clave:
- Management Model;
Performance;
Performance Evaluation;
Skills;
Hotels
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Desempeño;
Evaluación del desempeño;
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La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática del potencial del empleado en el cargo que puede hacerse bajo un enfoque por competencias. La investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de evaluación por competencias para hoteles de tres y cuatro estrellas de la ciudad de Cartagena. Se planteó una investigación descriptiva, con un método deductivo y enfoque cuantitativo, se utilizó un instrumento estructurado de encuesta a la alta dirección de cinco hoteles de diferentes categorías que analizó patrones de desempeño y condiciones de trabajo. El modelo que se recomienda permite evaluar al personal acorde con su nivel jerárquico, funciones y actividades propias de los hoteles. Las competencias que se identifican son interpretativas, argumentativas y propositivas, y sirven para identificar brechas de desempeño. Estas permiten, a su vez, formular planes de capacitación, entrenamiento, traslado, promoción, premiación o retiro de personal, y asegurar la satisfacción de sus clientes internos y externos, y el cumplimiento de los objetivos organizacionales. |
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Aguilera (2000). Modelo de Querétaro. México DF: CIDET. Maestría en Ciencias de la enseñanza. Alles (2006). Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Buenos Aires: Granica. Bermúdez (2012). “Socialización o individualización, dos enfoques para examinar la inducción de los nuevos trabajadores”, en Cuadernos de Administración. Vol 28, n.º 18, 133-147. Chiavenato (2008). Administración de Recursos Humanos. México: Mc Graw Hill. De Cenzo y Robbin (2001). Administración de Recursos Humanos. México: Limusa Wiley. García (2013). Análisis de la gestión del recurso humano por competencias y su incidencia en el desempeño laboral del Instituto San Gabriel. Tulcán: Universidad de Carchi. Hanze (2009). Diseño de un programa de selección de personal basado en perfiles por competencias. Universidad de las Américas. Icontec (2009). Norma técnica sectorial Colombiana 006. Clasificación de establecimeintos de alojamiento y hospedaje categorizados por estrellas de hoteles, requisitos. Bogotá: Icontec. Marcillo (2014). Modelo de gestión por competencias para optimizar el rendimiento del talento humano en los gobiernos autónomos descentralizados del sur de Manabi. Trujillo: Universidad Antenor Urrego. Tesis de Doctorado. Mc Clleland (1999). Human Motivation. Cambridge: Cambridge University Press Ortega (2007). Un modelo de gestión económica para la Universidad pública Española: la gestión basada en las actividades y tiempo. Granada: Universidad de Granada. Tesis Doctoral. Robbin y Coulter (2011). Administración. México: Pearson. Decima Edición. Sena (2001). Estado del arte de las competencias básicas o esenciales. Bogotá: Publicaciones Sena. Spencer y Spencer (1993). Competence at work, models for superior performnce. Usa: John Wiley y Sons. Villela (2009). “El caso de Aventureiro-Illa grande Brasil”, en CEIT. Vol 18, n.º 3, Rio de Janeiro. |
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El modelo que se recomienda permite evaluar al personal acorde con su nivel jerárquico, funciones y actividades propias de los hoteles. Las competencias que se identifican son interpretativas, argumentativas y propositivas, y sirven para identificar brechas de desempeño. Estas permiten, a su vez, formular planes de capacitación, entrenamiento, traslado, promoción, premiación o retiro de personal, y asegurar la satisfacción de sus clientes internos y externos, y el cumplimiento de los objetivos organizacionales.Performance evaluation is a systematic appreciation of the employee’s potential in the position that can be done under a competences-based approach. The objective of the research was to design a competency assessment model for three - four star hotels in the city of Cartagena. A descriptive investigation was proposed, with a deductive method and a quantitative approach, using a structured survey instrument for the top management of five hotels of different categories that analyzed performance patterns and working conditions. The recommended model allows to evaluate the personnel according to their hierarchical level, functions and activities of the hotels. The competences that are identified are interpretative, argumentative and proactive, and serve to identify performance gaps. Those competences, in turn, allow formulate plans for training, transfer, promotion, awarding or retirement of personnel, and ensure the satisfaction of its internal and external customers and the fulfillment of organizational objectives.application/pdftext/html10.18601/01233734.n31.052346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10212https://doi.org/10.18601/01233734.n31.05spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/6118/7880https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/6118/8096Núm. 31 , Año 2018 : Enero-Junio573146Sotavento M.B.A.Aguilera (2000). Modelo de Querétaro. México DF: CIDET. Maestría en Ciencias de la enseñanza.Alles (2006). Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Buenos Aires: Granica.Bermúdez (2012). “Socialización o individualización, dos enfoques para examinar la inducción de los nuevos trabajadores”, en Cuadernos de Administración. Vol 28, n.º 18, 133-147.Chiavenato (2008). Administración de Recursos Humanos. México: Mc Graw Hill.De Cenzo y Robbin (2001). Administración de Recursos Humanos. México: Limusa Wiley.García (2013). Análisis de la gestión del recurso humano por competencias y su incidencia en el desempeño laboral del Instituto San Gabriel. Tulcán: Universidad de Carchi.Hanze (2009). Diseño de un programa de selección de personal basado en perfiles por competencias. Universidad de las Américas.Icontec (2009). Norma técnica sectorial Colombiana 006. Clasificación de establecimeintos de alojamiento y hospedaje categorizados por estrellas de hoteles, requisitos. Bogotá: Icontec.Marcillo (2014). Modelo de gestión por competencias para optimizar el rendimiento del talento humano en los gobiernos autónomos descentralizados del sur de Manabi. Trujillo: Universidad Antenor Urrego. Tesis de Doctorado.Mc Clleland (1999). Human Motivation. Cambridge: Cambridge University PressOrtega (2007). Un modelo de gestión económica para la Universidad pública Española: la gestión basada en las actividades y tiempo. Granada: Universidad de Granada. Tesis Doctoral.Robbin y Coulter (2011). Administración. México: Pearson. Decima Edición.Sena (2001). Estado del arte de las competencias básicas o esenciales. Bogotá: Publicaciones Sena.Spencer y Spencer (1993). Competence at work, models for superior performnce. Usa: John Wiley y Sons.Villela (2009). “El caso de Aventureiro-Illa grande Brasil”, en CEIT. Vol 18, n.º 3, Rio de Janeiro.Omar Aníbal Cifuentes Cifuentes, Sandra Osorio Garrido, Marcela Sofía Ramos Ríos, Yuranis Vargas Atencio - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/6118Management Model;Performance;Performance Evaluation;Skills;HotelsModelo de gestión;Desempeño;Evaluación del desempeño;Competencias;HotelesModelo de evaluación del desempeño por competencias para hoteles de tres y cuatro estrellas de la ciudad de CartagenaPerformance evaluation model competency for hotels three to four stars in the city of CartagenaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2811https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e3025838-6099-47f2-86a0-a74d1512279f/download3b5b9c926001f6dee284542c6b098823MD51001/10212oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/102122023-08-14 15:24:48.704https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Omar Aníbal Cifuentes Cifuentes, Sandra Osorio Garrido, Marcela Sofía Ramos Ríos, Yuranis Vargas Atencio - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |