Multiculturalidad y juego : maneras de promover el uso social de la lengua escrita

Esta investigación centra su atención en el uso social que los niños del Grado Primero, de la I.E.D Francisco Antonio Zea de Usme, hacen de la lengua escrita, a través de un proyecto de aula basado en el juego y la multiculturalidad. Así, se parte de la preocupación en torno al aprendizaje de la len...

Full description

Autores:
Escandón Arango, Angela Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16704
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16704
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2698
Palabra clave:
Educación de niños - Estudios de caso
Pedagogía - Enseñanza
Aprendizaje - Metodología
Lengua escrita
Función de la escritura
Multiculturalidad y juego
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación centra su atención en el uso social que los niños del Grado Primero, de la I.E.D Francisco Antonio Zea de Usme, hacen de la lengua escrita, a través de un proyecto de aula basado en el juego y la multiculturalidad. Así, se parte de la preocupación en torno al aprendizaje de la lengua escrita, y de las prácticas de enseñanza que persisten en los formalismos de la escritura y la lectura, donde predomina el uso el cuaderno, la calidad de los trazos, el dictado como mecanismo de evaluación, la lectura de cartillas tradicionales y la organización espacial por filas, que se alejan de la experiencia y vida de los estudiantes y coartan la posibilidad de intercambiar experiencias a través de la lectura y la escritura. Por lo anterior, esta propuesta se plantea desde una perspectiva sociocultural, en la que se promueve el uso social de la lengua escrita a partir de una estrategia metodológica que privilegia las interacciones, la práctica dialogante, los consensos, la manifestación de las identidades culturales y la exteriorización de las subjetividades. Esta investigación se basó en 27 referencias bibliográficas, de las cuales 7 de estas corresponden a la revisión bibliográfica para la construcción de los antecedentes, encontrando 4 Tesis y 3 artículos académicos. Para los fines de este resumen analítico, se presentan las fuentes más importantes de esta investigación.