Relaciones entre la evaluación de la lectura propuesta en la prueba ENI-2 y la Avancemos 4°, 6°, 8°
La presente investigación indaga por las relaciones entre instrumentos y métodos de evaluación de la lectura propuestos desde la psicología y la educación con el propósito práctico de esclarecer particularmente si las intervenciones derivadas del diagnóstico de la ENI-2 tienen potenciales efectos en...
- Autores:
-
Castillo Rodríguez, Oscar Iván
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15857
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15857
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1914
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Enseñanza
Evaluación curricular - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía - Aspectos sociales
Evaluación
Aprendizaje
Lectura
Evaluación Neuropsicológica Infantil, ENI-2
Avancemos 4°, 6°, 8°
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Relaciones entre la evaluación de la lectura propuesta en la prueba ENI-2 y la Avancemos 4°, 6°, 8° Comprensión de lectura - Enseñanza Evaluación curricular - Tesis y disertaciones académicas Pedagogía - Aspectos sociales Evaluación Aprendizaje Lectura Evaluación Neuropsicológica Infantil, ENI-2 Avancemos 4°, 6°, 8° |
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Comprensión de lectura - Enseñanza Evaluación curricular - Tesis y disertaciones académicas Pedagogía - Aspectos sociales Evaluación Aprendizaje Lectura Evaluación Neuropsicológica Infantil, ENI-2 Avancemos 4°, 6°, 8° |
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La presente investigación indaga por las relaciones entre instrumentos y métodos de evaluación de la lectura propuestos desde la psicología y la educación con el propósito práctico de esclarecer particularmente si las intervenciones derivadas del diagnóstico de la ENI-2 tienen potenciales efectos en el rendimiento académico en lectura de estudiantes colombianos de cuarto de primaria. El objetivo principal es identificar relaciones cuantitativas y asociaciones teóricas entre la evaluación de la lectura propuesta en la prueba Avancemos y en la ENI-2, para ello se utilizó una metodología de investigación mixta de triangulación concurrente, con predominancia del enfoque cuantitativo. Esta metodología se utilizó con la intención de asegurar validación cruzada entre los métodos en la búsqueda de complementación y una mejor comprensión y explicación de las relaciones presentes entre las formas de evaluación de la lectura realizadas por las pruebas en estudio. La principal conclusión de la pesquisa fue que se encontraron múltiples relaciones y asociaciones entre las formas de evaluación de la lectura propuesta en la ENI-2 y en la Avancemos principalmente en la evaluación de la comprensión lectora. |
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Castillo Rodríguez, Oscar IvánCastillo Rodríguez, Oscar Iván2024-07-17T14:22:14Z2024-07-17T14:22:14Z2020La presente investigación indaga por las relaciones entre instrumentos y métodos de evaluación de la lectura propuestos desde la psicología y la educación con el propósito práctico de esclarecer particularmente si las intervenciones derivadas del diagnóstico de la ENI-2 tienen potenciales efectos en el rendimiento académico en lectura de estudiantes colombianos de cuarto de primaria. El objetivo principal es identificar relaciones cuantitativas y asociaciones teóricas entre la evaluación de la lectura propuesta en la prueba Avancemos y en la ENI-2, para ello se utilizó una metodología de investigación mixta de triangulación concurrente, con predominancia del enfoque cuantitativo. Esta metodología se utilizó con la intención de asegurar validación cruzada entre los métodos en la búsqueda de complementación y una mejor comprensión y explicación de las relaciones presentes entre las formas de evaluación de la lectura realizadas por las pruebas en estudio. La principal conclusión de la pesquisa fue que se encontraron múltiples relaciones y asociaciones entre las formas de evaluación de la lectura propuesta en la ENI-2 y en la Avancemos principalmente en la evaluación de la comprensión lectora.This research investigates the relationships between instruments and methods of reading assessment proposed by psychology and education with the practical purpose of clarifying in particular whether the interventions derived from the diagnosis of ENI-2 have potential effects on academic the learning of reading in Colombian fourth grade students. The main objective was to identify quantitative relationships and theoretical associations between the evaluation of the reading proposed in the Avancemos test and in the ENI-2, for which was used a mixed research methodology of concurrent triangulation with predominance of the quantitative approach. This methodology was used with the intention of ensuring cross validation between the methods in the search for complementation and a better understanding and explanation of the relationships between the forms of evaluation of reading carried out by the tests under study. The main conclusion was that multiple relationships and associations were found between the forms of evaluation of reading proposed in the ENI-2 and in the Avancemos, mainly in the evaluation of reading comprehension.performance inMaestríaMagíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación118 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.1914https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15857https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1914spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comprensión de lectura - EnseñanzaEvaluación curricular - Tesis y disertaciones académicasPedagogía - Aspectos socialesEvaluaciónAprendizajeLecturaEvaluación Neuropsicológica Infantil, ENI-2Avancemos 4°, 6°, 8°Relaciones entre la evaluación de la lectura propuesta en la prueba ENI-2 y la Avancemos 4°, 6°, 8°Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCAC-spa-2020-Relaciones_entre_la_evaluacion_de_la_lectura_propuesta_en_la_prueba_eni_2.pdfCAC-spa-2020-Relaciones_entre_la_evaluacion_de_la_lectura_propuesta_en_la_prueba_eni_2.pdfTrabajo de 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