Relaciones entre la evaluación de la lectura propuesta en la prueba ENI-2 y la Avancemos 4°, 6°, 8°

La presente investigación indaga por las relaciones entre instrumentos y métodos de evaluación de la lectura propuestos desde la psicología y la educación con el propósito práctico de esclarecer particularmente si las intervenciones derivadas del diagnóstico de la ENI-2 tienen potenciales efectos en...

Full description

Autores:
Castillo Rodríguez, Oscar Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15857
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15857
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1914
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Enseñanza
Evaluación curricular - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía - Aspectos sociales
Evaluación
Aprendizaje
Lectura
Evaluación Neuropsicológica Infantil, ENI-2
Avancemos 4°, 6°, 8°
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación indaga por las relaciones entre instrumentos y métodos de evaluación de la lectura propuestos desde la psicología y la educación con el propósito práctico de esclarecer particularmente si las intervenciones derivadas del diagnóstico de la ENI-2 tienen potenciales efectos en el rendimiento académico en lectura de estudiantes colombianos de cuarto de primaria. El objetivo principal es identificar relaciones cuantitativas y asociaciones teóricas entre la evaluación de la lectura propuesta en la prueba Avancemos y en la ENI-2, para ello se utilizó una metodología de investigación mixta de triangulación concurrente, con predominancia del enfoque cuantitativo. Esta metodología se utilizó con la intención de asegurar validación cruzada entre los métodos en la búsqueda de complementación y una mejor comprensión y explicación de las relaciones presentes entre las formas de evaluación de la lectura realizadas por las pruebas en estudio. La principal conclusión de la pesquisa fue que se encontraron múltiples relaciones y asociaciones entre las formas de evaluación de la lectura propuesta en la ENI-2 y en la Avancemos principalmente en la evaluación de la comprensión lectora.