Estrategias cognitivas y metacognitivas de lectura. Una propuesta para mejorar la comprensión
La presente investigación surge de la necesidad de contribuir de manera significativa al mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto del Colegio Santa Librada IED de la localidad de Usme, desde la enseñanza y aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas de lect...
- Autores:
-
López Medina, Nataly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14987
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14987
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1622
- Palabra clave:
- Educación - Enseñanza
Educación primaria
Lectura - Aspectos sociales
Comprensión lectora
Lectura
Estrategias cognitivas
Estrategias metacognitivas
Estrategias de lectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación surge de la necesidad de contribuir de manera significativa al mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto del Colegio Santa Librada IED de la localidad de Usme, desde la enseñanza y aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas de lectura, con el fin de encontrar su viabilidad y realizar un aporte para contrarrestar el déficit que se presenta. Por otro lado, esta investigación aporta elementos valiosos en la reflexión de la enseñanza y aprendizaje de la lectura en el aula y más específicamente de la comprensión lectora, reconociendo aspectos importantes involucrados en el acto de leer relacionados con la metacognición, que intervienen para interactuar con un texto de forma adecuada. Esta investigación está orientada desde el modelo de Investigación Acción, en el enfoque cualitativo, donde con el propósito de lograr los objetivos planteados en el estudio, se observaron y se analizaron los resultados de los estudiantes en su comprensión lectora y su relación con su concepción de lectura, prácticas en el aula y uso de estrategias en el proceso lector. Por último, teniendo en cuenta lo anterior, se elaboró una propuesta de intervención con el fin de contribuir a la resolución de la problemática evidenciada, para posteriormente mostrar la incidencia de las estrategias cognitivas y metacognitivas de lectura en la comprensión. |
---|