Contextualized worksheets based on graphic organizers to enhance reading comprehension

Esta investigación acción cualitativa tiene como objetivo analizar el diseño e implementación de hojas de guías contextualizadas basadas en organizadores gráficos en la comprensión de lectura de estudiantes de grado octavo de un colegio público en Bogotá, Colombia. Los participantes fueron cuatro es...

Full description

Autores:
Jurado Arévalo, Hader Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14978
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14978
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1613
Palabra clave:
Escuelas públicas - Aspectos sociales
Educación secundaria - Colombia
Materiales de enseñanza
Materials development
Contextualized worksheets
Graphic organizers
Reading comprehension
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación acción cualitativa tiene como objetivo analizar el diseño e implementación de hojas de guías contextualizadas basadas en organizadores gráficos en la comprensión de lectura de estudiantes de grado octavo de un colegio público en Bogotá, Colombia. Los participantes fueron cuatro estudiantes femeninas y dos estudiantes masculinos. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario, las guías contextualizadas por parte de los estudiantes, y el diario del docente. Los resultados mostraron que los estudiantes mejoraron su comprensión de lectura con base en el desarrollo e implementación de las hojas de guías contextualizadas, las cuales incluyeron las particularidades y necesidades de los estudiantes. Asimismo, la representación de gráficos permitieron a los estudiantes identificar información relevante en las lecturas, recordar vocabulario, y reflexionar en las lecturas contextualizadas. Finalmente, la comprensión de lectura sirvió de base para que los estudiantes se sintieran identificados con su contexto y mejorar la lengua extranjera inglés.