Debilitamiento de los conocimientos ancestrales sobre la alimentación y su relación con el territorio y el Kunsamu en el pueblo Arhuaco, principalmente en la comunidad de Seykurin (1980-2021)
El Pueblo Arhuaco nos identificamos como hermano mayor de la humanidad. Somos los frutos de aquellos ancestros que existieron antes de que apareciera la vida material. Nuestros padres creadores fueron Serankwa, Seukukwi, Ñankwa y Nansiki. A ellos recurrimos de generación en generación para mantener...
- Autores:
-
Torres Izquierdo, Andres Raul
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13577
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13577
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.238
- Palabra clave:
- Tierra
Conocimiento
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El Pueblo Arhuaco nos identificamos como hermano mayor de la humanidad. Somos los frutos de aquellos ancestros que existieron antes de que apareciera la vida material. Nuestros padres creadores fueron Serankwa, Seukukwi, Ñankwa y Nansiki. A ellos recurrimos de generación en generación para mantener la identidad y el kunsamū (sistema de conocimiento espiritual) con el que preservamos la vida en nuestro territorio; al mismo tiempo en el universo. Para nosotros, los Arhuacos, todo se basa en el kunsamū, no hay nada fuera de él, ya que cada pensamiento, acción e intención se basa en el sistema de conocimiento espiritual cuyo resultados se reflejan en la vida tangible. Sin embargo, en la evolución de la naturaleza y su transformación, la vida ha cambiado. La humanidad ha transformado sus creencias, sus saberes y sus costumbres que hoy repercuten en todos los rincones del mundo. Así, los Arhuacos nos encontramos entre los que se han visto en la necesidad de adoptar nuevas costumbres, formas de vida y, sobre todo, alimentación. Siendo que la comida ancestral es la identidad del ser Arhuaco parece que ha cambiado de rumbo, en principio, por la imposición y sustitución de lo propio por foráneos. Y como consecuencia, el kunsamū se ha ido en detrimento. Lo que se requiere es mayor concentración y sumisión a las exigencias de la ley de origen sin combinar los conocimientos propios con los externos. |
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Torres Izquierdo, Andres Raul2023-05-30T17:39:39Z2023-05-30T17:39:39Z2021El Pueblo Arhuaco nos identificamos como hermano mayor de la humanidad. Somos los frutos de aquellos ancestros que existieron antes de que apareciera la vida material. Nuestros padres creadores fueron Serankwa, Seukukwi, Ñankwa y Nansiki. A ellos recurrimos de generación en generación para mantener la identidad y el kunsamū (sistema de conocimiento espiritual) con el que preservamos la vida en nuestro territorio; al mismo tiempo en el universo. Para nosotros, los Arhuacos, todo se basa en el kunsamū, no hay nada fuera de él, ya que cada pensamiento, acción e intención se basa en el sistema de conocimiento espiritual cuyo resultados se reflejan en la vida tangible. Sin embargo, en la evolución de la naturaleza y su transformación, la vida ha cambiado. La humanidad ha transformado sus creencias, sus saberes y sus costumbres que hoy repercuten en todos los rincones del mundo. Así, los Arhuacos nos encontramos entre los que se han visto en la necesidad de adoptar nuevas costumbres, formas de vida y, sobre todo, alimentación. Siendo que la comida ancestral es la identidad del ser Arhuaco parece que ha cambiado de rumbo, en principio, por la imposición y sustitución de lo propio por foráneos. Y como consecuencia, el kunsamū se ha ido en detrimento. Lo que se requiere es mayor concentración y sumisión a las exigencias de la ley de origen sin combinar los conocimientos propios con los externos.The Arhuaco People identify ourselves as the older brother of humanity. We are the fruits of those ancestors who existed before material life appeared. Our creator parents were Serankwa, Seukukwi, Ñankwa and Nansiki. We turn to them from generation to generation to maintain our identity and the kunsamū (spiritual knowledge system) with which we preserve life in our territory; at the same time in the universe. For us, the Arhuacos, everything is based on the kunsamū, there is nothing outside of it, since each thought, action and intention is based on the spiritual knowledge system whose results are reflected in tangible life. However, in the evolution of nature and its transformation, life has changed. Humanity has transformed its beliefs, its knowledge and its customs that today have repercussions in all corners of the world. Thus, the Arhuacos are among those who have seen the need to adopt new customs, ways of life and, above all, food. Being that the ancestral food is the identity of the Arhuaco being, it seems that it has changed course, in principle, due to the imposition and substitution of what is theirs by foreigners. And as a consequence, the kunsamū has gone to the detriment. What is required is greater concentration and submission to the demands of the law of origin without combining one's own knowledge with external ones.PregradoSociólogo / Socióloga90 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.238https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13577https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.238spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias Sociales y HumanasBogotáPregrado en Sociologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TierraConocimientoCostumbres indígenasPueblo ArhuacoTerritorioLey de origenEspacios sagradosAlimento ancestralTransformaciónDebilitamiento de los conocimientos ancestrales sobre la alimentación y su relación con el territorio y el Kunsamu en el pueblo Arhuaco, principalmente en la comunidad de Seykurin (1980-2021)IKU NUNUNKE, NIWI UMUKE, KUNSAMU ZAMU UNKUCHWI AWKUA NUNEYKA WA´MU MIKA`ZANISI ZOYAKI NUKUKWA NEYKASÍ, POWRU SEYKURIN NUNUNKE (MAKEIWA UGA KUGUI ICHONUKIN ZARI ZOYANA, 1980-2021).Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCAD-spa-2021-Debilitamiento_de_los_conocimientos_ancestrales_sobre_la_alimentación_y_su_relacion_con_el_territorio.pdfCAD-spa-2021-Debilitamiento_de_los_conocimientos_ancestrales_sobre_la_alimentación_y_su_relacion_con_el_territorio.pdfTrabajo de 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