Educar para prevenir : el papel de la educación social en los centros de adolescentes infractores de Guayaquil

El término resocialización no tiene cabida en la política preventiva de los adolescentes infractores. La educación, partiendo desde una categorización específica según los educandos, debe perseguir una finalidad específica para determinar el rol que cumple cada uno de los agentes que la componen, y...

Full description

Autores:
Cedeño Astudillo, Luis
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13466
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13466
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1044
Palabra clave:
Educación comunitaria - Guayaquil (Ecuador)
Conducta del adolescente - Guayaquil (Ecuador)
Rehabilitación de delincuentes juveniles - Guayaquil (Ecuador)
Derecho
Política criminal
Adolescentes
Educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El término resocialización no tiene cabida en la política preventiva de los adolescentes infractores. La educación, partiendo desde una categorización específica según los educandos, debe perseguir una finalidad específica para determinar el rol que cumple cada uno de los agentes que la componen, y acordar ciertos aspectos que definan la condición humana. Este trabajo analiza desde la praxis el funcionamiento de la escolaridad formal e informal del Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil, adecuando sus resultados al pensamiento filosófico desde un espectro reflexivo. La investigación cualitativa y experimental se realizó con 20 adolescentes con sentencia de internamiento correccional, donde en la que primó la participación libre y voluntaria. La herramienta utilizada para recopilar información es una encuesta de cinco preguntas, misma que nos permiten analizar, con mayor dinamismo, la visión pragmática de la naturaleza de los sujetos de estudio.