Tertulia literaria; estrategia para fortalecer competencias de comprensión y socioemocionalidad

En el presente documento se encuentran los resultados obtenidos a partir de la intervención realizada a 25 estudiantes del curso 401 del colegio Clemencia de Caycedo IED. En el cual se partió de las pruebas externas y la prueba diagnóstica en comprensión y socioemocionalidad, dejando como evidencia...

Full description

Autores:
Cañón Rodríguez, Leydi Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24798
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24798
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Enseñanza
Comprensión de lectura - Estrategia y técnicas
Conducta lectora - Aspectos sociales
Inteligencia emocional - Aspectos psicológicos
Lectura oral - Aspectos sociales
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Comprensión de lectura crítica
Competencia socioemocional
Niveles de lectura
Estrategias para la comprensión
Diálogo
Inteligencia emocional
Tertulia literaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente documento se encuentran los resultados obtenidos a partir de la intervención realizada a 25 estudiantes del curso 401 del colegio Clemencia de Caycedo IED. En el cual se partió de las pruebas externas y la prueba diagnóstica en comprensión y socioemocionalidad, dejando como evidencia las dificultades de las estudiantes frente a la comprensión en lectura crítica y el desarrollo de la competencia socioemocional. Para dar respuesta a esta necesidad reflejada en las estudiantes, se llevó a cabo la implementación de una secuencia didáctica, donde a través de diversas estrategias para la enseñanza de la comprensión se desarrollaron procesos metacognitivos, habilidades comunicativas principalmente en la oralidad, lectura y escucha. Del mismo modo, se brindaron espacios de reflexión y diálogo mediante la estrategia tertulia literaria, permitiendo a las estudiantes expresarse con tranquilidad, respetar las opiniones, hacer uso adecuado del turno de la palabra y demás acciones encaminadas al reconocimiento e inteligencia emocional, desde un punto de vista crítico y argumentativo.