Competencias laborales en el sector de la restauración: un marco de competencias clave para su gestión

El objetivo de este trabajo fue establecer un marco de competencias laborales para orientar la gestión de puestos clave en empresas de restauración. Tuvo un enfoque de dos dimensiones: competencias ocupacionales y personales. El diseño de la investigación fue de tipo fenomenográfico de corte trasver...

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Autores:
Galarza Cachiguango, Iván Santiago
Aguinaga, Carlos
López, Pablo
Molina, Roberto
Rosero Ortega, Guadalupe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11102
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11102
https://doi.org/10.18601/01207555.n27.09
Palabra clave:
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description El objetivo de este trabajo fue establecer un marco de competencias laborales para orientar la gestión de puestos clave en empresas de restauración. Tuvo un enfoque de dos dimensiones: competencias ocupacionales y personales. El diseño de la investigación fue de tipo fenomenográfico de corte trasversal; se llevó a cabo durante mayo y agosto de 2018 en la provincia de Imbabura (Ecuador). La unidad de análisis correspondió a restaurantes de primera y segunda categoría. La técnica de muestreo utilizada fue una muestra por criterio; el instrumento fue una entrevista semiestructurada. La pregunta de investigación fue la siguiente: ¿cuáles son las competencias laborales que las empresas del sector de la restauración requieren para una gestión eficiente de puestos clave de trabajo? Los resultados muestran que existe reducido personal con formación en competencias. Las competencias que tienen más significancia para procesos de gestión son las personales.
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La pregunta de investigación fue la siguiente: ¿cuáles son las competencias laborales que las empresas del sector de la restauración requieren para una gestión eficiente de puestos clave de trabajo? Los resultados muestran que existe reducido personal con formación en competencias. Las competencias que tienen más significancia para procesos de gestión son las personales.The objective of this work was to establish a framework of labor competences to guide the management of key positions in restoration companies. A two-dimensioned holistic approach was employed focusing on occupational and personal competences. The design of the research was a cross-sectional study in phenomenography. It was carried out during the months of May and August 2018, in the province of Imbabura, Ecuador. The analysis unit corresponded to first and second category restaurants. Sampling criteria was used, and consisted of a semi-structured interview. The research question was: What are the job competences that catering companies require for the efficient management of key jobs? The results show that there are few people with skills training; the competences seen as the most important for management processes are personal skills.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n27.092346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11102https://doi.org/10.18601/01207555.n27.09spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6521/8899https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6521/9262https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/6521/9443, Año 2020 : Julio-Diciembre18116127Turismo y SociedadAlles, M. (2015a). Diccionario de competencias: la trilogía – Vol. 1. Las 60 competencias más utilizadas en gestión por competencias (2.a ed.). Buenos Aires: Ediciones Granica.Alles, M. (2015b). Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias (3.a ed.). Buenos Aires: Ediciones Granica.Arroyo, R. (2012). Habilidades gerenciales: desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Bogotá: ECOE Ediciones.Baradarani, S. y Kilic, H. (2017). Service innovation in the hotel industry: Culture, behavior, performance. The Service Industries Journal, 38(13-14), 897-924. doi: 10.1080/02642069.2017.1420172Chiavenato, I. (2009). Gestión de talento humano. México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana.Echeverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 7-43. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/97411/93521Gersh, I. (2016). Culinary industry practitioners’ and educators’ perceptions of core competencies for a 4-year Bachelor’s degree in the culinary arts. Journal of Hospitality & Tourism Education, 28(1), 32-43. doi: 10.1080/10963758.2015.1127166Gutiérrez, E. (2010). Competencias gerenciales: habilidades, conocimientos, aptitudes. Bogotá: ECOE Ediciones.Instituto Nacional de Cualificaciones. (2018). Hotelería y turismo. Recuperado de http://incual.mecd.es/hosteleria_cualificacionesInstituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2014). Encuesta de hoteles. Restaurantes y servicios-2014. Recuperada de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/hoteles-restaurantes-y-servicios-2014/Lazzati, S. (2008). El cambio del comportamiento en el trabajo. Buenos Aires: Ediciones Granica.Le Deist, F. D. y Winterton, J. (2005). What is competence? Human Resource Development International, 8(1), 27-46. doi : 10.1080/1367886042000338227Lepsinger, R. y De Lucía, A. (1999). The art and science of competency models. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.Ministerio de Turismo. (2017). Boletín de Estadísticas Turísticas. Recuperado de https://servicios.turismo.gob.ec/turismo-cifrasMinisterio de Turismo. (2019). Turismo en cifras. 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Journal of Hospitality & Tourism Education, 27(4), 180-187. doi: 10.1080/10963758.2015.1089509Iván Santiago Galarza Cachiguango, Carlos Aguinaga, Pablo López, Roberto Molina, Guadalupe Rosero Ortega - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6521Job skills;skills;skills framework;restoration;gastronomyCompetencias laborales;capacidades;marco de competencias;restauración;gastronomíaCompetencias laborales en el sector de la restauración: un marco de competencias clave para su gestiónLabor competences in the restoration sector: a framework of key competences for its managementArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2835https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fa3eacca-84a8-4ca9-828f-a3a45b35f4ce/downloadda2c9c8909538226684818af599c2249MD51001/11102oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/111022023-08-14 15:04:09.094https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Iván Santiago Galarza Cachiguango, Carlos Aguinaga, Pablo López, Roberto Molina, Guadalupe Rosero Ortega - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org