Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia, 2010

El artículo presenta el storytelling como una nueva herramienta de comunicación estratégica para los candidatos en campaña, que permite conectar y convencer a los votantes mediante la narración de una historia que se basa en los imaginarios colectivos y los invita a compartirla mediante las redes so...

Full description

Autores:
Richard Richard, Eugenie
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8764
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8764
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3567
Palabra clave:
Campaña electoral
marketing político
historia
storytelling
presidencia
Ola Verde
Antanas Mockus.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_25cab52ec2d0fb342981a58ef9975eac
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8764
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Richard Richard, Eugenievirtual::557-12011-11-22 00:00:002022-09-09T17:44:51Z2011-11-22 00:00:002022-09-09T17:44:51Z2011-11-22El artículo presenta el storytelling como una nueva herramienta de comunicación estratégica para los candidatos en campaña, que permite conectar y convencer a los votantes mediante la narración de una historia que se basa en los imaginarios colectivos y los invita a compartirla mediante las redes sociales. Hace un análisis de la historia que contó el expresidente Uribe y que sentó las bases de las narraciones que se iban a contar durante la campaña presidencial de 2010 en Colombia. Se muestra cómo Antanas Mockus fue el candidato que mejor supo aprovechar los recursos del storytelling, con una utilización adecuada de la storyline de su historia, del framing y del networking, pero que presentó déficit en el timing de la narración.application/pdf2346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8764https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3567spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3567/3603Núm. 11 , Año 20111451112911Operainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3567Campaña electoralmarketing políticohistoriastorytellingpresidenciaOla VerdeAntanas Mockus.Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia, 2010Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia, 2010Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationRichard Richardvirtual::557-1Eugenievirtual::557-1https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=cN83bqcAAAAJvirtual::557-10000-0002-4941-0217virtual::557-14b396c1a-10b1-4baa-9e96-275e89daa4d8virtual::557-14b396c1a-10b1-4baa-9e96-275e89daa4d8virtual::557-1OREORE.xmltext/xml2604https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f65befaf-1aa1-49a0-bc2b-1c675527389c/download8e609cd63864fbf367a9792a0cc2f294MD51001/8764oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/87642022-10-10 16:43:26.454https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia, 2010
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia, 2010
title Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia, 2010
spellingShingle Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia, 2010
Campaña electoral
marketing político
historia
storytelling
presidencia
Ola Verde
Antanas Mockus.
title_short Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia, 2010
title_full Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia, 2010
title_fullStr Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia, 2010
title_full_unstemmed Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia, 2010
title_sort Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia, 2010
dc.creator.fl_str_mv Richard Richard, Eugenie
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Richard Richard, Eugenie
dc.subject.spa.fl_str_mv Campaña electoral
marketing político
historia
storytelling
presidencia
Ola Verde
Antanas Mockus.
topic Campaña electoral
marketing político
historia
storytelling
presidencia
Ola Verde
Antanas Mockus.
description El artículo presenta el storytelling como una nueva herramienta de comunicación estratégica para los candidatos en campaña, que permite conectar y convencer a los votantes mediante la narración de una historia que se basa en los imaginarios colectivos y los invita a compartirla mediante las redes sociales. Hace un análisis de la historia que contó el expresidente Uribe y que sentó las bases de las narraciones que se iban a contar durante la campaña presidencial de 2010 en Colombia. Se muestra cómo Antanas Mockus fue el candidato que mejor supo aprovechar los recursos del storytelling, con una utilización adecuada de la storyline de su historia, del framing y del networking, pero que presentó déficit en el timing de la narración.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-11-22 00:00:00
2022-09-09T17:44:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-11-22 00:00:00
2022-09-09T17:44:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-11-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2159
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8764
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3567
identifier_str_mv 2346-2159
1657-8651
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8764
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3567
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/3567/3603
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 11 , Año 2011
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 145
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 129
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opera
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3567
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f65befaf-1aa1-49a0-bc2b-1c675527389c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e609cd63864fbf367a9792a0cc2f294
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100497796169728