Storytelling, narrativas de campaña. Campañas electorales para la presidencia en Colombia, 2010

El artículo presenta el storytelling como una nueva herramienta de comunicación estratégica para los candidatos en campaña, que permite conectar y convencer a los votantes mediante la narración de una historia que se basa en los imaginarios colectivos y los invita a compartirla mediante las redes so...

Full description

Autores:
Richard Richard, Eugenie
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8764
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8764
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3567
Palabra clave:
Campaña electoral
marketing político
historia
storytelling
presidencia
Ola Verde
Antanas Mockus.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo presenta el storytelling como una nueva herramienta de comunicación estratégica para los candidatos en campaña, que permite conectar y convencer a los votantes mediante la narración de una historia que se basa en los imaginarios colectivos y los invita a compartirla mediante las redes sociales. Hace un análisis de la historia que contó el expresidente Uribe y que sentó las bases de las narraciones que se iban a contar durante la campaña presidencial de 2010 en Colombia. Se muestra cómo Antanas Mockus fue el candidato que mejor supo aprovechar los recursos del storytelling, con una utilización adecuada de la storyline de su historia, del framing y del networking, pero que presentó déficit en el timing de la narración.